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The Future Is NEUTRAL: la economía circular entra en una nueva era 

The Future Is NEUTRAL: la economía circular entra en una nueva era 

  • Renault Group crea The Future Is NEUTRAL, la primera empresa de automoción que opera en toda la cadena de valor de la economía circular, con el objetivo de que la industria del automóvil avance hacia la neutralidad de los recursos.
  • Reuniendo todos los conocimientos existentes del Grupo y de sus socios en torno a esta actividad, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en ciclo cerrado en cada etapa de vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de vida.
  • Con el objetivo de que la cartera de actividades alcance una cifra de negocios de 2.300 millones de euros y un margen operacional de más del 10% para 2030, The Future Is NEUTRAL pretende convertirse en el líder industrial europeo de la economía circular del automóvil de ciclo cerrado, al servicio de los fabricantes de automóviles y de toda la industria.
  • Renault Group da así un paso más en su compromiso histórico con la economía circular.

Boulogne-Billancourt, 13 de octubre 2022 – Renault Group ha anunciado hoy la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Al reunir la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios sobre esta nueva marca, The Future Is NEUTRAL es la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil y que se dirige a todos los actores del mundo de la industria automotriz, más allá de Renault Group.

En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. Esto permitirá a la industria automotriz aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos. Hoy en día, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados, procedente de todos los sectores.

A corto plazo, la entidad tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Con el objetivo de que la cartera de actividades alcance un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros y un margen operacional de más del 10% en 2030, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial europeo de la economía circular del automóvil de ciclo cerrado.

Finalmente, para acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en un mercado de rápido crecimiento, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.

Luca de Meo, director general de Renault Group ha declarado: «Hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Gaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactory de Flins, ya han demostrado nuestra capacidad para generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, aceleramos y creamos The Future Is NEUTRAL que integra una parte importante de nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer sus actividades con ambiciosos planes estratégicos y generar nuevas oportunidades ofreciendo a la industria del automóvil, que se enfrenta al reto del cambio climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, del vehículo al vehículo. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil.»

«De vehículo a vehículos»: el vehículo como materia prima

Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, fabricados con un 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos se componen sólo de entre un 20% y un 30% de material reciclado de todas las industrias (ya que tan sólo se utiliza un 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos). Hoy en día, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es el de mantener el valor de las piezas y materiales lo más posible en el tiempo y permitir que la industria alcance una tasa mucho más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos.

Jean-Philippe Bahuaud, Director General de The Future is NEUTRAL, precisó: «En el sector automotor, el primer recurso infraexplotado es el propio vehículo, que se compone en más de un 85% de metales y plásticos. The Future Is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. La vocación de esta nueva entidad es impulsar la industria del automóvil hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad de material posible para fabricar un nuevo modelo.» 

La experiencia de The Future Is NEUTRAL

El punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del vehículo, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida de este.

Concretamente, The Future Is NEUTRAL se apoya en su filial Gaia cuyas actividades de reparación de baterías, de recogida y de sustitución de piezas y de reciclaje de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil tienen su base en Flins. Con su socio de referencia Suez, la entidad integra igualmente a dos compañías: Indra, líder en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil en Francia, con más de 370 centros autorizados, y Boone Comenor, experta en reciclaje de metales procedentes de la industria.

Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL pretende convertirse en un líder europeo en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, conforme a la reglamentación, y ser atractivo para otros fabricantes de automóviles mediante la explotación de un proceso industrial de primera clase en términos de eficiencia y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías al mejor coste. Para desarrollar la primera oferta de reciclaje de baterías de ciclo cerrado de Europa, la entidad se apoya en la mayor flota de vehículos eléctricos [1], unos procesos químicos de alto contenido[2] y, además, capitaliza una red en expansión de INDRA para ayudar en la recogida de baterías aprovechando la experiencia de GAIA en su diagnóstico. Por último, The Future is NEUTRAL también trabajará con sus socios fabricantes de baterías, como Verkor, para compatibilizar las baterías al final de su vida útil con los residuos de producción.

Para llevar a cabo sus actividades, The Future is NEUTRAL se apoya en un amplio abanico de competencias técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, y las sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

The Future Is NEUTRAL también ofrece a la industria del automóvil un servicio de consultoría, así como formación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la Movilidad Circular (ICM) ubicada en Flins, que forma parte de la universidad de empresa ReKnow University del grupo.  

www.thefutureisneutral.com

Acerca de Renault Group

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Gracias a su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en términos de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas (Renault – Dacia – Alpine y Mobilize) y ofrece soluciones de movilidad sostenible e innovadora sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo vendió más de 2,7 millones de vehículos en 2021. Cuenta con cerca de 111.000 empleados que encarnan día a día su Razón de Ser para que la movilidad acerque a las personas. Preparado para afrontar retos tanto en carretera como en competición, el Grupo apuesta por una ambiciosa transformación que genere valor. Se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos aún más competitiva, equilibrada y electrificada. En consonancia con los desafíos medioambientales, Renault Group tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040. https://www.renaultgroup.com/

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October 14, 2022
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