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Renaulution: preparados para la «Revolución»

Renaulution: preparados para la «Revolución»

Diseñando la empresa del automóvil de Próxima Generación:

  • Muy por delante de sus objetivos iniciales, Renault Group abre el 3er capítulo de su plan Renaulution: la “Revolución
  • Renault Group está llevando a cabo su revolución concentrando sus recursos en las cadenas de valor que surgen de la transformación de la industria del automóvil y la movilidad: vehículos eléctricos (EV), software, nuevos servicios de movilidad, economía circular, además de vehículos térmicos e híbridos
  • Renault Group aspira a convertirse en un grupo automovilístico de Próxima Generación apoyándose en 5 empresas especializadas en las nuevas cadenas de valor:
    • Ampere: el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de la evolución de un constructor automovilístico tradicional.
    • Alpine: una marca exclusiva, cero emisiones y mundial, con la carrera como ADN. Un modelo único de activos ligeros. Combinado con tecnologías patentadas.
    • Mobilize: construido alrededor de una financiera líder para abordar el nuevo mercado de servicios de movilidad, energía y datos.
    • The Future Is NEUTRAL: la primera empresa del automóvil consagrada a la economía circular 360°: del circuito cerrado de material al reciclaje de baterías.
    • Power: El corazón del oficio tradicional de Renault Group continuará desarrollando vehículos innovadores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada uno con su propia organización y gobernanza dedicados. Para fortalecer y proyectar esta parte del negocio hacia el futuro, anunciamos la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores térmicos e híbridos (Proyecto Horse).

Construir un ecosistema de asociaciones abiertas para permitir el crecimiento futuro:

  • Renault Group y Geely combinan sus activos tecnológicos, industriales y de I+D+i para crear un proveedor líder de tecnologías de motores de primer rango. Renault Group tendrá el 50% de esta compañía, lo que representará una cifra de negocios a escala mundial de 15.000 millones de euros desde el primer día.
  • Ampere: entrada en bolsa en Euronext Paris prevista para la segunda mitad de 2023 como muy pronto (sujeto a las condiciones del mercado) con Renault Group conservando una gran mayoría y el apoyo de posibles inversores estratégicos (incluido Qualcomm Technologies, Inc.)
  • Renault Group ha construido asociaciones profundas con dos importantes actores tecnológicos, Google y Qualcomm Technologies, para desarrollar tecnologías de ruptura que respalden el desarrollo del Software-Defined Vehicle (SDV, vehículo definido en torno al software) que comprende una Arquitectura Electrónica Centralizada y el Sistema de Explotación del vehículo.
  • Alpine se expandirá a nivel mundial, con la mitad de su crecimiento futuro fuera de Europa, basándose en asociaciones comerciales y el apoyo de inversores. Alpine puede capitalizar la valoración financiera de los activos del equipo de F1.
  • La actividad LCV (vehículos comerciales ligeros) lanzará, en asociación con un fabricante de automóviles, una familia revolucionaria de vehículos comerciales eléctricos definidos en torno al software: FlexEVan. Esto permite el seguimiento integral de las operaciones en tiempo real y una gestión de flotas basada en datos. El concepto y la tecnología disruptivos de FlexEVan reducirán un 30% el costo total de utilización para los operadores de movilidad.

Perspectivas financieras sólidas para entrar en una nueva era:

  • Perspectivas financieras 2025-2030:
    • Margen operacional: superior a un 8% en 2025 et superior al 10% en 2030
    • Free cash-flow: superior a 2.000 millones de euros por año en media en el periodo 2023-2025, y superior a 3.000 millones de euros por año de media en 2026-2030
  • Política de dividendos: Renault Group prevé restablecer el pago de un dividendo a partir de 2023 (para el ejercicio 2022, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas). Esta política de dividendos es una primicia para Renault Group. La tasa de distribución aumentará gradualmente y de forma disciplinada hasta el 35% del resultado neto – participación del Grupo, en el medio plazo. Para ello, el Grupo deberá alcanzar su 1ª prioridad: volver a una calificación crediticia Investment grade.
  • Ambición de aumentar la participación accionaria de los empleados al 10% del capital para 2030.

“Los anuncios de hoy son otra señal de la determinación del equipo de Renault Group de preparar a la empresa para los futuros desafíos y oportunidades generados por la transformación de nuestra industria. Después de haber logrado uno de los planes de recuperación más rápidos, y de haber preparado a la compañía para el crecimiento, asegurando el desarrollo de la mejor gama de productos después de décadas, pretendemos posicionarnos más rápido y más fuerte que la competencia en las nuevas cadenas de valor del automóvil: vehículo eléctrico, software, nuevas formas de movilidad y economía circular. Asignamos equipos dedicados a cada una de las cadenas de valor de la automoción y la movilidad. Estamos diseñando una organización ágil e innovadora para gestionar la volatilidad y la evolución tecnológica acelerada de nuestros tiempos. Rapidez, responsabilidad, transparencia y especialización al servicio de la excelencia son las palabras clave. Renault Group se está convirtiendo en un equipo de equipos con plataformas de gestión digital y gobernanza simplificadas que fomentan la colaboración y rompen los silos de las organizaciones tradicionales. La apertura de hasta el 10% del capital a los empleados ayudará a fomentar una nueva cultura común orientada a la creación de valor. También creemos en la cooperación a la hora de invertir, crear y desarrollar nuevos negocios y tecnologías. Este es el corazón de nuestro enfoque horizontal. Los socios, líderes en sus campos, que participan en nuestros diversos proyectos, son prueba de la calidad de nuestras iniciativas. Todo ello dibuja uno de los proyectos organizativos más modernos de los últimos años en nuestro sector, una revolución en su género”,

afirma Luca de Meo, Director general de Renault Group.

«Lo que el Grupo ha logrado en términos de transformación financiera en sólo dos años es notable y no nos detendremos aquí. Llevaremos nuestros fundamentos innegociables – valor por volumen, competitividad y eficiencia de capital – al siguiente nivel.
Esta futura arquitectura empresarial nos permitirá mejorar nuestros resultados financieros, apuntando a la rentabilidad, a la generación de free cash flow y al rendimiento del capital empleado al mejor de los niveles. Al entrar en cadenas de valor estructuralmente más rentables, transformará nuestro mix de actividades y creará valor. Impulsado por negocios crecientes y generadores de tesorería, nuestro plan es ambicioso, pero también realista a la luz del actual entorno macroeconómico. El plan Renaulution se autofinancia, pero se acelerará mediante financiación externa y asociaciones que permitan el acceso a las cadenas de valor clave, para impulsar el crecimiento y la innovación, al tiempo que se reduce la necesidad de capital. En resumen, la Revolución también es financiera y pretende crear valor para todos nuestros grupos de interés, como demuestra nuestra política de dividendos y nuestro objetivo de reforzar el accionariado de los empleados»

ha declarado Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group.

Boulogne-Billancourt (Francia), 8 de noviembre de 2022

Tras la aprobación del Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, reunido el 7 de noviembre de 2022, Luca de Meo, CEO de Renault Group y Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group, presentan hoy, con motivo del Día del Capital Market Day, el tercer capítulo de la estrategia Renaulution.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han operado en un entorno caracterizado por la madurez de la tecnología de los motores de combustión y la estabilidad de las expectativas de los clientes. Las transformaciones en curso que remodelan la industria del automóvil están dando lugar a la aparición de nuevas cadenas de valor: vehículos eléctricos (VE), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.

Hoy, tras la Resurrección y la Renovación -las dos primeras fases del plan estratégico Renaulution presentado en enero de 2021- Renault Group abre el tercer capítulo y lanza su Revolución con la ambición de convertirse en un grupo automovilístico de Nueva Generación.

Esta nueva organización permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos Fondos de Beneficio (estimados por fuentes externas en unos 220.000 millones de euros en 2030, frente a los 110.000 millones actuales). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas. Transformará su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables. Renault Group aprovechará un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel.

Preparados para la «Revolución»

Los principios rectores de este enfoque basado en el valor y el ecosistema son los siguientes:

• Enfoque estratégico
• Eficiencia
• Optimización de la asignación de capital
• Selección de los mejores socios
• Con pocos activos para la concepción

Renault Group impulsa su propia Revolución con la creación de 5 unidades de negocio, con equipos especializados, cada uno de ellos basado en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados.

Estas empresas son las siguientes:

• Ampere: el primer actor eléctrico y de software puro nacido de la disrupción de un fabricante de coches tradicional.
• Alpine: una marca exclusiva, de cero emisiones y de alcance mundial, cuyo ADN es la competición. Un modelo único con activos ligeros y combinado con tecnologías propias.
• Mobilize: construida en torno a una empresa líder de servicios financieros para abordar los nuevos mercados de movilidad, energía y servicios de datos.
• The Future Is NEUTRAL: la empresa líder de la industria del automóvil dedicada a la economía circular 360º: del circuito cerrado de material al reciclaje de baterías.
• Power: la actividad principal tradicional de Renault Group seguirá desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada una con su propia organización y dirección.

Power, vehículos térmicos e híbridos innovadores de bajas emisiones

Los vehículos térmicos e híbridos representarán hasta el 50% de las ventas mundiales de turismos en el horizonte de 2040. El desarrollo de tecnologías eficientes en este ámbito es esencial para el futuro de cualquier fabricante de automóviles mundial. Por ello, Renault Group se centra en el desarrollo de su actividad principal, con el lanzamiento de una gama totalmente nueva vehículos Renault de combustión e híbridos (turismos), Dacia y LCV, y con la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores de combustión e híbridos.

Renault Group combinará sus tecnologías de motores de combustión e híbridos (proyecto Horse) con Geely para crear un proveedor líder mundial

Renault Group y Geely combinarán sus motorizaciones térmicas en una entidad con un reparto 50-50. Este negocio dedicado diseñará, desarrollará, producirá y venderá componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas con tecnologías de vanguardia. Desde el primer día, esta entidad generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de 5 millones de unidades al año. Ya cuenta con ocho clientes que se beneficiarán de una mayor productividad y sinergias.

Esta entidad tendrá una presencia y actividad mundial con:

• 17 fábricas para abastecer a 130 mercados.
• 5 centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica con un total de 3.000 ingenieros.
• 19.000 empleados en total en 3 continentes.

Esta entidad ofrecerá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías, al más alto nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará su tamaño y su cobertura de mercado, pasando del 40% al 80% en todo el mundo. Este crecimiento se ve impulsado por la expansión geográfica con el acceso a Norteamérica y China, y por la complementariedad de productos para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones y sistemas completos de bajas emisiones. Para ello, la unidad de negocio desarrollará su oferta tecnológica en el campo de los combustibles alternativos a través de la cooperación estratégica con un socio potencial de la industria energética.

Renault térmicos e híbridos: un ascenso global

A pesar del fuerte aumento de la oferta de vehículos eléctricos, los vehículos con motor de combustión seguirán creciendo, sobre todo fuera de Europa. La marca Renault seguirá estando presente en los mercados de vehículos de combustión e híbridos, especialmente en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte. Las ventas de turismos Renault térmicos e híbridos seguirán creciendo una media del 2% anual durante el periodo 2022-2030.
Para avanzar en el mercado en todas las regiones, Renault continuará su ofensiva en el segmento C, aumentando los ingresos netos en un 20% y el margen sobre los costes variables en un 30% entre 2022 y 2030.

Dacia: de más del 10% de margen operativo al 15% en 2030

El modelo Dacia es único, pues está basado en la combinación ganadora de tres componentes:

• Una ingeniería centrada en el design-to-cost (coste eficiente) que ya proporciona una sólida ventaja de costes de dos dígitos.
• Una base industrial y de suministros con una competitividad de costes de referencia.
• Un modelo de distribución con pocos activos que garantiza un nivel de costes comparable al modelo de agencia.
• 85% de mix de ventas a particulares.

Como resultado, Dacia ya genera un margen operativo superior al 10% y pretende alcanzar el 15% en 2030.
Para lograr esta ambición, Dacia, que actualmente es líder en el segmento B, se lanzará, de forma inteligente, al segmento C. Tras este año con Jogger, Dacia Bigster encarnará este movimiento en el segmento C y le seguirán otros dos vehículos, duplicando su beneficio acumulado.
Al mismo tiempo, Dacia seguirá reduciendo sus costes y se beneficiará del hecho de que se dupliquen los volúmenes en la plataforma global CMF-B, que alcanzará los 2 millones de unidades (todas las marcas juntas) en el horizonte 2030.
Dacia contribuirá a reinventar la cadena de valor térmica a través de la cooperación con el proyecto Horse mediante el desarrollo de motorizaciones innovadoras adaptadas a los combustibles alternativos y sintéticos. Dacia electrificará progresivamente su gama en Europa siendo pionera en el despliegue de soluciones eléctricas accesibles.

La actividad LCV (Vehículos Comerciales Ligeros): propulsados en el futuro gracias a dos proyectos disruptivos

La actividad LCV (Vehículos Comerciales Ligeros) de Renault Group se establece sobre unas bases sólidas con un parque en Europa de más de 5 millones de vehículos, un ecosistema de más de 600 concesionarios Pro+, 4 fábricas y la gama más nueva en el horizonte de 2026.
Renault LCV desarrollará dos proyectos disruptivos para responder a un mercado dinámico en evolución:

  • Hyvia: co-empresa de Renault Group con Plug para una movilidad con hidrógeno sin carbono ofrece soluciones que cubren el conjunto de las necesidades desde los vehículos con pila de combustible hasta la recarga en hidrógeno pasando por el electrolizador. Hyvia combina la experiencia de hidrógeno de Plug con los activos industriales y de ingeniería de Renault Group. Hyvia aspira al 30% del mercado de LCV de hidrógeno en 2030 en Europa y una cartera de pedidos acumulada de 1.000 millones de euros en 2026.
  • FlexEVan: una familia de vehículos utilitarios, eléctricos y definidos en torno al software revolucionario, que será lanzada a partir de 2026. FlexEVan será compacto para uso en la ciudad gracias a una plataforma eléctrica especialmente diseñada. FlexEVan se beneficiará del SDV desarrollado dentro de Ampere. El vehículo se convertirá en una extensión del almacén totalmente conectada, integrada en el ecosistema digital del cliente. Será el primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle de Renault Group, lo que permitirá, en particular, un seguimiento de las operaciones de principio a fin en tiempo real y una gestión de la flota basada en los datos. FlexEVan reducirá el coste de uso durante la vida útil total de los clientes en al menos un 30%, más que el precio del vehículo. Para apoyar el desarrollo de FlexEVan, Renault Group tiene la intención de crear Flexis, una asociación con un actor importante del sector con una actividad complementaria. Gracias a esta asociación, los costes de desarrollo se compartirán, permitiendo una reducción significativa de los costes y así la cobertura de los clientes se maximizará.

Ampere: el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de la disrupción de un constructor automovilístico tradicional

Con Ampere, Renault Group crea una entidad autónoma que será el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de una disrupción de un constructor automovilístico tradicional. Ampere desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología puntera Software-Defined Vehicle (SDV), bajo la marca Renault. Ampere unirá lo mejor de dos mundos: el saber hacer y los triunfos de Renault Group con el foco y la agilidad de un actor al 100% en lo eléctrico.


Con base en Francia, Ampere será un constructor automovilístico de pleno derecho con en torno a 10.000 empleados. Como empresa tecnológica, Ampere impulsará la innovación con alrededor de 3.500 ingenieros, la mitad de ellos especializados en software.


De aquí a 2030, la gama de 6 vehículos eléctricos de Ampere estará idealmente posicionada en los segmentos más dinámicos de Europa que cubren el 80% del mercado eléctrico de los generalistas: en el segmento B con Nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 vehículos en el futuro. Ya se ha gastado una gran parte de las inversiones de los cuatro primeros vehículos.


Ampere tiene como objetivo producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031. Ampere tiene un perfil de crecimiento, con más del 30% de tasa de crecimiento anual compuesto en los próximos 10 años.


Ampere se apoya en 3 pilares tecnológicos que le convierten en único dentro del ecosistema de vehículos eléctricos y de software:

  • Una base industrial high-tech y competitiva: ElectriCity es ya uno de los polos de producción de vehículos eléctricos más importantes y competitivos de Europa. En 2025, un vehículo será producido en menos de 10 horas. Disponiendo de una capacidad de producción de 400.000 unidades desde el primer día, ésta podrá llegar a 1 millón de vehículos apoyándose en otras instalaciones de Renault Group. Electricity también ofrece un ecosistema local único con el 80% de los proveedores en un radio de 300 kilómetros.
  • Una cadena de valor de vehículos eléctricos europea: Ampere se asocia con los actores más relevantes para acceder a su saber hacer, garantizar un suministro sostenible y ganar en legibilidad y control sobre los costes y el rendimiento. Gracias a su cadena de suministro en Europa, Ampere garantizará el suministro de los más de 80 GWh necesarios para sus vehículos para 2030. Desde el 10% de cobertura de la cadena de valor de los vehículos eléctricos en 2020, cubre ahora más del 30% y llegará al 80% para 2030.
  • Una tecnología revolucionaria de Software-Defined Vehicle (SDV): SDV es el futuro de la industria del automóvil al permitir que el vehículo se actualice constantemente a lo largo de su ciclo de vida, aprendiendo de sus usuarios, y manteniendo el vínculo con el fabricante desde el diseño hasta el final de la vida útil del vehículo. Para lanzar su primer SDV abierto y horizontal, en 2026, Renault Group ha establecido fuertes asociaciones con 2 actores principales de la tecnología:
  • Qualcomm Technologies para co-desarrollar plataformas de cálculo de alto rendimiento basadas en las soluciones de chasis digital Snapdragon (Snapdragon® Digital Chassis™) para la Arquitectura Electrónica Centralizada. Esto incluye el Sistema en chip (SoC) y las capas inferiores del software, así como características, servicios integrados y aplicaciones. Qualcomm Technologies, o una de sus filiales, tiene la intención de invertir en la entidad eléctrica y el software de Renault Group, Ampere.
  • Google colabora con una plataforma Android para el Software-Defined Vehicle y un sistema en la nube con el gemelo digital.

Construir el SDV con un enfoque horizontal es único en toda la industria. Esto reduce el tiempo y los costes de desarrollo. La asociación con Google para crear esta plataforma abierta basada en Android permite a Ampere aprovechar uno de los mayores ecosistemas globales de desarrolladores de aplicaciones independientes. Se imaginarán una variedad de servicios que enriquecerá la experiencia del cliente y acelerará el desarrollo de funciones durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Estas asociaciones permitirán a Renault Group reducir costes y mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la rapidez de desarrollo de los vehículos. Además, esto aumentará el valor para los usuarios a través de la innovación continua del software y las actualizaciones periódicas.

Alpine: una marca exclusiva, cero emisiones y mundial, con las carreras de coches como ADN

Estos dos últimos años, Alpine ha conocido un renacer, capitalizado sobre su emblemático coupé sport A110 y sobre su entrada en Fórmula 1, donde su objetivo es convertirse en un aspirante al campeonato. Hoy en día, Alpine es una verdadera marca exclusiva, un fabricante completo, asset-light, centrado en la tecnología, con un equipo de 2.000 personas, 50% de los cuales son ingenieros. Formar parte del Grupo garantiza a Alpine el acceso a los activos tecnológicos sobre lo eléctrico y el software de Ampere. En el futuro, Alpine se apoyará en asociaciones comerciales y en el apoyo de inversores para acelerar su crecimiento y expansión internacional.

Alpine desarrolla una gama completamente nueva que apoyará su crecimiento y sus ambiciones internacionales y será totalmente eléctrica a partir de 2026. Hasta entonces, Alpine presentará también el próxima A110, y 2 nuevos modelos: un sedán del segmento B y un crossover del segmento C+. Alpine planea lanzar dos vehículos con tecnología avanzada en los segmentos D y E para apoyar su expansión internacional. Así, la mitad del crecimiento de Alpine vendrá de nuevos mercados más allá de Europa, incluyendo potencialmente Norteamérica y China.

Mobilize: construido alrededor de una de las principales financieras para tratar el mercado de las nuevas movilidades, de la energía y de los servicios de datos

Mobilize está construido en torno a un activo clave, Mobilize Financial Services (MFS), una de las mejores financieras del mercado con 4 millones de clientes. MFS ampliará sus actividades tradicionales al tiempo que desarrolla nuevas actividades como la suscripción, el seguro y el leasing operativo.

Mobilize se está convirtiendo en un proveedor dedicado de Vehicle-as-a-Service (Vaas) rentable y líder, combinando servicios financieros, de movilidad, energía y datos respaldados por vehículos especialmente diseñados para este propósito. Estos servicios, agrupados en una solución única, satisfarán las necesidades de los clientes particulares, las flotas y los operadores de movilidad, generando al mismo tiempo ingresos recurrentes. Lo que diferencia a Mobilize de cualquier otra marca de automóviles es que viene de los servicios al producto y no al revés. Con el modelo Vaas, Mobilize generará 3 veces más ingresos a lo largo del ciclo de vida del vehículo que con las ventas convencionales.

The Future Is NEUTRAL: la primera empresa de la industria del automóvil consagrada a la economía circular 360°: del circuito cerrado de materiales hasta el reciclaje de baterías

Para anclar su compromiso en la economía circular y avanzar por el camino de la neutralidad en recursos, Renault Group anunció el pasado 13 de octubre la creación de una nueva entidad: The Future Is NEUTRAL. Al reunir todos los conocimientos existentes del Grupo y sus socios en esta actividad, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de la vida útil. The Future Is NEUTRAL cubre actualmente alrededor del 50% de la cadena de valor y se propone alcanzar más del 90% en 2030. Esta entidad está llamada a convertirse en el líder europeo de la economía circular automovilística a escala industrial. Estará al servicio de Renault Group y de todo el sector. Con el fin de acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con el objetivo de cofinanciar inversiones por alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.

Los criterios ESG : un vivero de rentabilidad para Renault Group

La Revolución del Grupo verá una aceleración de su trayectoria ESG (Enviromental, Social, Governance) representando un factor clave para el rendimiento operacional y financiero del Grupo.
La reingeniería del negocio de Renault Group permitirá convertirse en un precursor de la búsqueda de la nautralidad de carbono y de un futuro inclusivo.
En el frente climático, el Grupo tiene como objetivo la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050, adoptando un enfoque de inicio a fin. El Grupo se ha fijado objetivos intermedios de reducción de la huella de carbono para marcar su camino, con planes de acción específicos para cada una de sus actividades.
Cada negocio tiene sus propios objetivos ESG y todos contribuyen a las ambiciones ESG del Grupo.

De acuerdo con su tradición de Responsabilidad Social, Renault Group acompañará la transición actualizando y capacitando a miles de personas en las nuevas cadenas de valor de la revolución automovilística. Por ejemplo, con la Universidad ReKnow, abierta a todas las filiales, 15.000 empleados de Renault Group y 4.500 estudiantes y proveedores estarán formados de aquí a 2025 en las competencias futuras que necesitará la industria del automóvil, en materia de movilidad eléctrica, economía circular, software, ciberseguridad y datos.

Hablemos de cash

La nueva organización de Renault Group en torno a los 5 negocios se reflejará directamente en los informes financieros para mejorar la simplicidad, la responsabilidad y la transparencia, tanto interna como externamente. El desempeño de estos 5 negocios seguirá dependiendo de la disciplina financiera establecida durante la fase de Resurrección. Las palancas del Grupo -política centrada en el valor más que en el volumen, mejora de la competitividad y eficiencia del capital- se acelerarán aún más, respectivamente, por su ofensiva en nuevos productos, un fuerte énfasis en los costes variables, el desarrollo de una red de proveedores sostenible y la digitalización. Además, un enfoque de ecosistema de asociación, que es único, ampliará la cobertura de cadenas de valor clave con un sesgo de bajo compromiso de capital.

Para hacer frente al desafío de la transformación sin precedentes de la industria, Renault Group ha adoptado un enfoque basado en dos principios:

  • Un plan autofinanciado, garantizado por la fuerte generación de free cash-flow de sus operaciones
  • Asociaciones o financiación externa para acelerar el crecimiento, la innovación o la competitividad y reducir las necesidades de capital

Ampere: bajo consumo de tesorería & financiación externa

Renault Group desea acelerar el desarrollo futuro de Ampere e impulsar la marca Renault hacia un futuro centrado en el eléctrico mediante la movilización de los recursos financieros del Grupo de manera contenida. En este contexto, el Grupo tiene previsto convocar a socios e inversores externos a participar en esta aventura con los siguientes supuestos:

  • Actor consagrado del vehículo eléctrico, con bajo consumo de tesorería. Free cash-flow superior a 0 en 2025
  • Apertura a inversores externos para acelerar la I+D+i y el desarrollo del ecosistema
  • Alianza (Renault Group, Nissan, Mitsubishi Motors): participación de capital en estudio
  • Salida a bolsa en Euronext Paris prevista para la segunda mitad de 2023 como muy pronto (sujeto a las condiciones del mercado) con Renault Group conservando una gran mayoría y el apoyo de posibles inversores estratégicos (incluido Qualcomm Technologies, Inc.)

Proyecto Horse: optimizar financieramente el futuro de los motores térmicos e híbridos

Desde un punto de vista financiero, el proyecto Horse tiene como objetivo generar ganancias de productividad, reducir los costes fijos y mejorar significativamente el balance del Grupo. Renault Group conservará el 50% del capital de esta entidad y, por tanto, desconsolidará esta actividad del perímetro de Renault Group y de sus estados financieros a partir del segundo semestre de 2023.
El impacto del carve-out se estiman de la siguiente manera:

  • 2.500 millones de euros de reducción de activos inmovilizados
  • 1.200 millones de euros de variación de costes fijos por año de media y 2.400 millones de euros de reducción de Capex e I+D+i, de 2023 a 2030
  • Competitividad del coste de los motores: 2.500 millones de euros entre 2023 y 2030. Impacto positivo a partir de 2024
  • Dividendo correspondiente a la parte de capital conservada por Renault Group
  • Futuro potencial de valor añadido

Perspectivas financieras por negocio: concentración en el beneficio & el cash

Perspectivas financieras de Renault Group: hacia nuevos objetivos

Renault Group persigue los siguientes objetivos:

  • Un margen operacional superior al 8% en 2025 y superior al 10% en 2030
  • Un free cash-flow superior a 2.000 millones de euros al año de media en 2023-2025, y superior a 3.000 millones de euros al año de media en 2026-2030
  • El free cash-flow incluirá un dividendo de Mobilize Financial Services previsto en más de 500 millones de euros al año de media, sujeto a las aprobaciones reglamentarias y del Consejo de Administración de MFS I+D+i y Capex: máximo del 8% de la cifra de negocios en 2022-2030
  • ROCE (retorno sobre el capital empleado): superior al 30% a partir de 2025

Además, Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el año 2022:

  • Un margen operacional del Grupo superior al 5%
  • Un free cash-flow operacional del Automóvil superior a 1.500 millones de euros

Restablecimiento de dividendos

Renault Group prevé restablecer el pago de un dividendo a partir de 2023 (para el ejercicio 2022, a reserva de la aprobación de la Junta General de Accionistas). Este dividendo simboliza una nueva era. La tasa de distribución aumentará gradualmente y de manera disciplinada hasta el 35% del resultado neto – parte del Grupo, a medio plazo. Para ello, el Grupo deberá alcanzar su primera prioridad, que es volver a una calificación crediticia Investment grade.

Política de asignación de capital: asignación equilibrada de capital

Renault Group prevé reinvertir al menos el 50% del exceso de tesorería generado en el Grupo. En el futuro, Renault Group desea ser más activo en las inversiones financieras, en coherencia con su enfoque ecosistémico, pero limitándolas a un máximo del 15% al 20% de su free cash-flow.
Para la asignación de la tesorería restante, aparte del dividendo, el Grupo desea asociar a los asalariados a su rendimiento para favorecer un sentimiento común de pertenencia al proyecto yok alimentar una cultura del valor. Gracias a programas específicos de accionariado dedicados a empleados, el Grupo tiene la ambición de hacer crecer el accionariado de sus empleados hasta el 10% del capital de aquí a 2030.
Las obligaciones existentes permanecerán bajo Renault SA, que es el emisor de las actividades industriales del Grupo. Cada empresa podría recurrir a instrumentos de financiación en función de sus propias necesidades y de su estrategia.

Alianza

Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors se encuentran actualmente inmersos en discusiones para afrontar juntos los nuevos retos y oportunidades que configuran el futuro de la industria automovilística. Las discusiones incluyen:

• Proyecto de acuerdo sobre un conjunto de iniciativas estratégicas comunes en los mercados, productos y tecnologías
• El interés de Nissan y Mitsubishi Motors de invertir en Ampere que apoyará la estrategia Renaulution de Renault Group y será uno de los pasos estratégicos hacia Nissan Ambition 2030 y la estrategia de Mitsubishi Motors
• Mejoras estructurales para garantizar la sostenibilidad de las operaciones y la gobernanza de la Alianza.

El plan se presentará a los órganos representativos del personal de conformidad con las normas aplicables.

La presentación está disponible en www.renaultgroup.com

Acerca de Renault Group
Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Con su Alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, Renault Group se basa en la complementariedad de sus 4 marcas – Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo vendió 2,7 millones de vehículos en 2021. Reúne a cerca de 111.000 colaboradores que encarnan diariamente su Razón de Ser para que la movilidad nos acerque unos a otros. El Grupo está preparado para hacer frente a los desafíos tanto en la carretera como en la competición, y está comprometido con una transformación ambiciosa y generadora de valor. Se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, una nueva gama de vehículos más competitiva, equilibrada y electrificada. En línea con los retos medioambientales, Renault Group tiene la ambición de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa de aquí a 2040.

Advertencia
Este comunicado de prensa contiene información y declaraciones prospectivas. Toda la información y las declaraciones distintas de la información o declaraciones históricas son información y declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas expresan las expectativas y proyecciones actuales del Grupo Renault sobre su situación financiera, sus resultados de explotación, sus proyectos, sus objetivos, sus resultados futuros y sus actividades. Estas declaraciones prospectivas se identifican generalmente por las palabras “apuntar”, “esperar”, “creer”, “planificar”, “anticipar”, “podría”, “prever”, o “estimar”, así como por otros términos similares. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres, difícilmente previsibles y generalmente fuera del control del Grupo Renault, que podrían conducir a resultados, prestaciones o sucesos significativamente diferentes de los mencionados implícita o explícitamente en dichas declaraciones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen los identificados en el capítulo 4 del Documento de Registro Universal del Grupo Renault, depositado en la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) el 24 de marzo de 2022 y disponible en el sitio Internet de la Sociedad (www.renagroupult.com) y en la web de la AMF (www.amf-france.org). Estas declaraciones prospectivas se basan en numerosas hipótesis sobre las estrategias comerciales actuales y futuras del Grupo Renault y el entorno en el que evolucionará en el futuro. Por tanto, los lectores de este comunicado de prensa deberían utilizar estas declaraciones con la mayor cautela. Estas declaraciones prospectivas no se dan hasta la fecha de este comunicado de prensa. Además, los auditores del Grupo Renault no auditaron la información prospectiva contenida en dicho comunicado.
El presente comunicado de prensa no contiene ni constituye una oferta de venta de valores, ni una invitación o incentivo para invertir en valores en Francia, los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción.

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November 8, 2022
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CONTACTO DE PRENSA

Sandra Barragán Pinzón

Gerente de Comunicaciones 

sandra.s.barragan@renault.com

Carolina Vélez Upegui

Responsable  Comunicaciones Externas

carolina.velez-upegui@renault.com

Agencia de Comunicaciones

gchavez@idosmarketing.com