Suscríbete
email
/
/
/
RENAULT-SOFASA PRESENTA SU REPORTE INTEGRADO DE SOSTENIBILIDAD 2022: “LLEVAMOS LA MOVILIDAD MÁS ALLÁ PARA ACERCAR A LAS PERSONAS”

RENAULT-SOFASA PRESENTA SU REPORTE INTEGRADO DE SOSTENIBILIDAD 2022: “LLEVAMOS LA MOVILIDAD MÁS ALLÁ PARA ACERCAR A LAS PERSONAS”

• El Informe de Sostenibilidad 2022, realizado con la metodología GRI (Global Reporting Initiative) evidencia los buenos resultados registrados en todos los frentes de la compañía, producto del trabajo comprometido y apasionado de sus colaboradores y de una eficaz estrategia comercial, social, industrial y financiera.
• Entre los hitos más destacados de este reporte, bajo el cual la compañía rinde cuentas de sus impactos sociales, ambientales y económicos, se encuentran:

o Los colombianos eligieron a RENAULT-Sofasa por quinto año consecutivo como su marca preferida, convirtiéndola en la marca líder en ventas de vehículos particulares, y por primera vez, líderes en el segmento de vehículos utilitarios
o Como un excelente lugar para trabajar, RENAULT-Sofasa obtuvo la certificación Great Place to Work
o Enmarcados en el “Plan Climat” de la compañía a nivel global, y en la estrategia del Gobierno nacional, definió como uno de sus objetivos obtener la carbono-neutralidad para su Planta de Producción
o La Renault Duster fue el carro más vendido del país, al comercializar 10.770 unidades
o En materia de exportaciones, la Compañía cerró el año con un total de 15.383 unidades comercializadas en la región América y El Caribe
o RENAULT-Sofasa fue reconocida por el Grupo Renault como la Mejor Planta del 2022 en términos de competitividad, eficiencia energética, seguridad, satisfacción cliente, entre otros.
o La Compañía ha puesto el foco en el fortalecimiento de su cadena de valor para contar con una red de proveedores fuerte y sólida.

En los 54 años en los que RENAULT-Sofasa ha estado presente en el territorio colombiano, la Compañía ha sabido consolidarse siempre en los primeros lugares del mercado automotor, permitiéndole ser una empresa movilizadora de progreso que cuida a su gente y construye futuro para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de sus operaciones.

En 2022 la participación de todas las personas que integran la cadena de valor de RENAULT-Sofasa hizo posible la consecución de importantes logros que se destacan en este informe. Una de las prioridades era volver a reestablecer el contacto con la gente, así como retomar espacios con los proveedores y la red de concesionarios tras un par de años en los que las circunstancias llevaron a implementar modalidades de trabajo que, si bien ayudaron a sostener la continuidad de las operaciones, ocasionaron la distancia en el plano físico. Volverse a reencontrar y procurar la cohesión organizacional fue una de sus prioridades.

La claridad con la que la Compañía ha desarrollado su marco estratégico ha sido la base sobre la cual se han soportado las acciones tomadas que le han permitido cumplir con los objetivos trazados. RENAULT-Sofasa hoy presenta una solidez organizacional y estratégica, lo que le ha facilitado la materialización de sus metas, reforzando su competitividad, y productividad, así como aportar desde el eje social y ambiental, para avanzar por el camino propuesto.

RENAULT-SOFASA REFUERZA SU LIDERAZGO EN VENTAS PARA LLEVAR LA MOVILIDAD A MÁS PERSONAS

La Compañía continúa siendo la marca líder en ventas, tanto en vehículos particulares como en el de vehículos utilitarios, un reflejo de la confianza que tienen los colombianos en el trabajo de la marca. De igual forma, Renault retomó con la Renault Duster nuevamente el liderazgo en el segmento SUV, al comercializar 10.770 unidades, siendo este un motivo de especial orgullo por tratarse de un vehículo ensamblado en Colombia.

Superando todos los retos que se presentaron en el año, RENAULT-Sofasa -apostando por el ensamble de sus vehículos localmente y fortaleciendo la cadena de abastecimiento nacional y regional-, culminó el año con 49.862 unidades ensambladas en su planta de Envigado, un 25% más que 2021, convirtiéndose por quinto año consecutivo como la marca líder del mercado nacional y con cinco de sus modelos en el top 10 de los más vendidos en Colombia. La distribución de los vehículos ensamblados fue la siguiente:

  • Renault Duster: el 31% de la producción
  • Renault Sandero + Renault Stepway: el 49% de la producción
  • Renault Logan: el 19% de la producción

En materia de exportaciones, RENAULT-Sofasa cerró el año con un total de 15.383 unidades comercializadas en la región América, lo que representa un 56% de incremento con relación al 2021.

Entre otros reconocimientos y logros, la planta de Envigado fue reconocida por cumplir con los más altos estándares de calidad y de eficiencia entre las que hacen parte del Renault Group, ubicándose en el primer lugar dentro del escalafón que cualifica diversas métricas en aspectos como la experiencia satisfactoria de los clientes, la eficiencia energética, la seguridad industrial, los niveles de almacenamiento, el medioambiente y la productividad

GRAN BALANCE INDUSTRIAL Y SOCIAL

La Compañía siguió apostando al ensamble local y al fortalecimiento de la cadena de abastecimiento. En 2022 tuvo el gran reto de llevar la movilidad más allá para acercar a las personas, y convertirse así en una empresa que mueve el futuro del país bajo tres pilares fundamentales:

  1. Cuidar a su gente, creando las condiciones que conviertan a la Compañía en un gran lugar para laborar y que les ofrezca a los colaboradores un entorno seguro, saludable, diverso e inclusivo. Es así como RENAULT-Sofasa obtuvo la certificación Great Place to Work, con una gran adherencia por parte de todos los miembros de la Compañía.
  2. Desarrollar su cadena, estableciendo vínculos de confianza con los proveedores a partir de la creación de un ecosistema potente que procure que la relación entregue beneficios compartidos para todos los actores.
  3. Construir su sostenibilidad para garantizar el futuro industrial de la organización con la priorización de nuevos proyectos y la mirada puesta en promover la movilidad sostenible.

“GRACIAS A LAS PERSONAS QU E FORMAN PARTE DE RENAULT SOFASA DEMOSTRAMOS QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA GENERACIÓN DE MÁS OPORTUNIDADES PARA SEGUIR CRECIENDO EN EL PAÍS CONTINUAMOS AVANZANDO CON NUESTRO PROPÓSITO DE SER MOVILIZADORES DE PROGRESO PARA TODOS Y UN ACTOR PRINCIPAL DE LA MOVILIDAD EN COLOMBIA Y LA REGIÓN”

Aseguró Ariel Montenegro, Presidente Director General RENAULT – Sofasa

SER UNA EMPRESA CARBONO NEUTRAL ES EL GRAN PROPÓSITO

Por medio de acciones concretas y estratégicas a corto, mediano y largo plazo, RENAULT-Sofasa trabaja para alcanzar la carbono-neutralidad en sus operaciones.

Este plan está segmentado en los siguientes capítulos:

  1. Compactación: buscando que las operaciones productivas y administrativas puedan realizarse en un menor espacio, ocupando menos volumen que genere menos presiones sobre consumos energéticos como la iluminación o el aire acondicionado.
  2. Procesos: disponiendo de equipos tecnológicos que sean energéticamente más eficientes.
  3. Management de la energía: en conjunto con Google se inició el desarrollo de la plataforma Looker, la cual brinda la posibilidad de visualizar en tiempo real cómo es el consumo y tomar decisiones para gestionar este recurso.
  4. Reducción de las pérdidas: se identificaron los puntos en los que se puedan estar presentando fugas de calor por intermedio de termografías, corrigiendo los aislamientos en las zonas faltantes o deterioradas.
  5. Electricidad renovable: en 2022 se concluyó una negociación para contratar el suministro de energía eléctrica en un 100% con fuentes renovables para la planta de Envigado.
  6. Calor renovable: se trabaja por la meta de reemplazar de forma progresiva el gas natural que utilizamos en la operación, por otras soluciones más amigables con el medio ambiente.

“Creemos con firmeza que la forma en la que actuemos hoy marcará el mañana de las futuras generaciones. Por eso desde hace varios años, estamos trabajando por hacer nuestra producción más limpia y eficiente, aportando a la meta global de Renault Group en reducir las emisiones y contribuir al cuidado del medio ambiente”

dijo Ariel Montenegro.

EL FUTURO PINTA BIEN

A pesar de los pronósticos conservadores y de los retos que se están presentando para la economía en este 2023, RENAULT-Sofasa, mantiene una mirada optimista y sigue apostando por el futuro industrial de Renault en Colombia. Es así como en este primer cuatrimestre del año la Compañía anunció la firme intención de materializar un nuevo proyecto industrial en Colombia, con una inversión de hasta 100 millones de dólares.

También la Compañía prepara el lanzamiento de nuevos productos de la gama E-TECH como una gran apuesta a nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente, fortaleciendo así sus marcas propias, con el fin de construir futuro para enfrentar los retos y desafíos venideros, y con el objetivo de posicionarse y consolidarse hacia 2025 como un actor principal en la transición hacia una movilidad sostenible en Colombia.

Con la orientación de su marco estratégico RENAULT-Sofasa pretende impactar, apoyar y liderar en el futuro la promoción de la movilidad sostenible en Colombia y para ello se ha propuesto como metas:

  • Encabezar el mercado de los vehículos electrificados
  • Instalar la red de carga de vehículos eléctricos más amplia del país
  • Crear proyectos de vehículo compartido
  • Generar cero emisiones en su planta de Envigado en 2030
  • Desarrollar y fortalecer los ecosistemas de innovación
  • Impulsar proyectos de economía circular

Para conocer el Reporte de Sostenibilidad completo 2022 haga clic en el siguiente enlace:

https://cdn.group.renault.com/ren/co/informes/Informe-Sostenibilidad-RENAULT-Sofasa2022.pdf

ACERCA DE RENAULT-SOFASA

La empresa RENAULT – Sofasa con 52 años de historia en el país y más de 1,600.000 unidades ensambladas, incluyendo 15 modelos diferentes de Renault, ha producido vehículos que han transformado la vida de los colombianos. RENAULT – Sofasa es líder del mercado automotor en Colombia. Sus vehículos se consolidan en el Top 10 de vehículos más vendidos en Colombia: Renault Sandero, Renault Logan, Renault Stepway, Renault Duster (ensamblados en Colombia) y Renault Kwid. Gracias a la preferencia de los colombianos y a un trabajo en equipo entre sus colaboradores, su red de concesionarios y proveedores, la Compañía puso en el mercado 47.606 vehículos y alcanzó una participación del mercado VP+VU del 20,7%, en este entorno complejo.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

DOCUMENTOS

|

May 10, 2023
CP-RENAULT-SOFASA-PRESENTA-SU-INFORME-INTEGRADO-DE-SOSTENIBILIDAD-2022-NUESTRA-COMPANIA.

CONTACTO DE PRENSA

FOTO ISABEL CRISTINA CORTES

Isabel Cristina Cortes

 Gerente Comunicaciones 

isabel.cortes@renault.com

Carolina Vélez Upegui

Responsable  Comunicaciones Externas

carolina.velez-upegui@renault.com

Agencia de Comunicaciones

giovanni@idosmarketing.com