Los tres socios combinarán su ‘know-how’ y reconocida experiencia para diseñar un sistema de tren motriz eléctrico único, que no tiene paralelo en todo el mundo, ofreciendo más potencia con menos energía.
Bajo esta asociación, cada uno de los tres socios contribuirá al desarrollo y producción de las dos partes clave del motor eléctrico: el rotor y el estator.
Renault desarrollará y producirá la tecnología de rotor EESM, diseñada sin el uso de tierras raras, será capaz de ofrecer un rendimiento energético mejorado. Además del suministro de componentes basados con la mejor experiencia de cada compañía, la arquitectura general del motor todo en uno para el Grupo Renault también será diseñada por Renault.
Valeo y Valeo Siemens eAutomotive desarrollarán y producirán el estator, y se basarán en la experiencia tecnológica de Valeo para el ensamble de alambre de cobre. Gracias a su experiencia, única en este campo, permitiéndole utilizar una mayor densidad de cobre en el estator. Valeo es capaz de generar más energía sin tener que usar más electricidad.
Renault Group, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive serán los primeros en producir en masa un motor eléctrico de 200 kW sin utilizar tierras raras y se estima que esté en funcionamiento a partir del 2027. La producción del motor para las necesidades propias del fabricante de automóviles se realizará en la planta de Renault Group de Cléon, ubicada en Normandía, Francia.
Luca de Meo, Director Ejecutivo del Grupo Renault, comentó: “Estamos encantados de asociarnos con Valeo, cuyo know-how es reconocido en todo el mundo. Para ello, diseñaremos y desarrollaremos una nueva generación de motores eléctricos de alta tecnología que serán producidos en nuestra planta de Cléon. Esta asociación es una demostración más de nuestra capacidad para estar a la vanguardia de la revolución eléctrica que tiene lugar en la industria automotriz y para anclar la nueva cadena de valor automotriz en Francia”.
Christophe Périllat, Director Ejecutivo de Valeo, señaló: “Esta asociación estratégica resultará en un gran paso adelante en la movilidad eléctrica. Junto con el Grupo Renault, estamos creando un motor eléctrico automotriz de nueva generación que elimina el uso de productos provenientes de tierras raras. Este nuevo motor cumplirá con los requisitos ambientales más estrictos y contará con los más altos estándares de rendimiento”.
Como pioneros de la electrificación automotriz, Renault Group, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive están pasando una nueva página en tecnología para la movilidad eléctrica.
Acerca de Valeo
Valeo es un proveedor automotriz, socio de todos los fabricantes de automóviles en todo el mundo. Como empresa tecnológica, Valeo propone productos y sistemas innovadores que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 y al desarrollo de la conducción intuitiva. En 2020, el Grupo generó unas ventas de 16.400 millones de euros e invirtió el 12% de sus ventas de equipos originales en Investigación y Desarrollo. Al 31 de diciembre de 2020, Valeo tenía 187 plantas, 20 centros de investigación, 43 centros de desarrollo y 15 plataformas de distribución y empleaba a 110,300 personas en 33 países de todo el mundo. Valeo cotiza en la Bolsa de París.
Acerca del Grupo Renault
El Grupo Renault está a la vanguardia de una movilidad que se está reinventando. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, el Grupo Renault comprende 5 marcas complementarias: Renault, Dacia, LADA, Alpine y Mobilize, que ofrecen soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido 2,9 millones de vehículos en 2020. Emplea a más de 170.000 personas que representan su propósito, para que la movilidad acerque a las personas. Listo para plantear desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo Renault apuesta por una ambiciosa transformación que generará un valor adicional que se concentra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para ofrecer una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040. www.renaultgroup.com/en/