Suscríbete
email
/
/
/
Renault Group supera sus objetivos de 2021 y acelera su estrategia Renaulution

Renault Group supera sus objetivos de 2021 y acelera su estrategia Renaulution

  • Las perspectivas financieras para 2021 se han superado ampliamente:
    • Margen operacional de 2021: 3,6 % (frente a una perspectiva de margen operacional del mismo orden que en el primer semestre de 2021, es decir, 2,8%) alcanzando, dos años antes de lo previsto, el objetivo de Renaulution de un margen operacional superior al 3% en 2023.
    • Free Cash Flow Operacional del Automóvil[1] (FCF) sin considerar el impacto de la variación de necesidades de fondos de maniobra: 1.600 millones de euros (frente a una perspectiva de Free Cash Flow Operacional del Automóvil positivo).
  • Objetivos de Renaulution alcanzados por adelantado, aceleración de la estrategia del Grupo:
    • Plan de reducción de costos fijos de 2.000 millones de euros respecto a 2019 realizado un año antes de lo previsto.
    • Reducción del punto de equilibrio[1] en un 40% respecto a 2019, alcanzado con dos años de antelación (objetivo de reducción inicial de más del 30% a finales de 2023).
    • Eficacia de la política comercial de Renaulution, que privilegia el valor sobre los volúmenes (efecto precio en +5,7 puntos en 2021) y que continuará en 2022.
    • Cartera de pedidos del Grupo en Europa con más de tres meses de ventas, apoyada en el atractivo de la oferta de Renault E-TECH, Arkana, vehículos comerciales ligeros, Dacia Sandero y Dacia Spring 100% eléctrico.
    • La mejora continua en 2022 en el mix de productos y enriquecimiento de vehículos en particular con el lanzamiento de Renault Megane E-TECH, Austral y Dacia Jogger.
  • Resultados 2021:
    • Cifra de negocio del Grupo asciende a 46.213 millones de euros: 6,3% vs. 2020.
    • Margen operacional del Grupo de 1.663 millones de euros (3,6% de la cifra de negocio): aumenta 2.000 millones de euros frente a 2020, alcanzando el 4,4% en la segunda mitad de 2021.
    • Margen operacional del Automóvil de 507 millones de euros (1,2% de la cifra de negocios del segmento): +1.800 millones de euros frente a 2020 (+4,4 puntos).
    • Resultado neto de 967 millones de euros.
    • Free cash flow operacional del automóvil1 considerando el impacto de la variación de necesidades de fondos de maniobra: 1.272 millones de euros, contribuyendo a la reducción de 2.000 millones de euros de la deuda neta del Automóvil.
    • En 2021, Renault Group confirma que consiguió sus objetivos CAFE[1] (turismos y vehículos comerciales ligeros) en Europa gracias, en particular, al rendimiento de sus ventas de E-TECH[2], que representan casi un tercio de las matriculaciones de turismos de la marca Renault en Europa (frente al 17% en 2020).
  • Perspectivas 2022:

En un entorno aún impactado por la crisis de los semiconductores, particularmente en el primer semestre de 2022 (pérdida total estimada en 300.000 vehículos sobre la producción de 2022), y por el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo tiene como objetivo lograr en el año completo:

  • Un margen operacional del Grupo superior o igual al 4%.
    • Un free cash Flow operacional del Automóvil superior o igual a 1.000 millones de euros.

Antes de los objetivos de Renaulution a mediano plazo, el Grupo organizará un Capital Market Day en otoño de 2022.

Renault Group superó ampliamente sus objetivos financieros para 2021 a pesar del impacto de la escasez de semiconductores y el aumento de los precios de las materias primas. Esto refleja el ritmo sostenido de la profunda transformación del Grupo, iniciada en el marco de Renaulution. Gracias al compromiso continuo de los equipos y a capitalizar en la Alianza, estamos acelerando el despliegue de nuestras ambiciones estratégicas, para posicionar al Grupo como un jugador importante, competitivo, tecnológico y sostenible” afirma Luca de Meo, Director General de Renault Group.Con estos resultados de 2021, Renault Group consiguió dar un paso más en su recuperación. Estos valores se deben a los primeros éxitos de la estrategia del Grupo, que promueve el valor sobre los volúmenes, y a su estricta disciplina financiera. Nos permitió lograr de manera sostenible, y con uno o dos años de antelación, algunos objetivos de Renaulution. El Grupo está acelerando, aún más, la implementación de sus proyectos estratégicos con el único objetivo de crear valor para todas las partes interesadas” dijo Clotilde Delbos, Directora General Adjunta y Directora Financiera de Renault Group.

Boulogne-Bilancourt, 18 de febrero de 2022- La cifra de negocio del Grupo alcanzó los 46.213 millones de euros, un 6,3% más que en 2020. A tipo de cambio y perímetro constantes[1], aumentó un 8,0% (impacto de las divisas negativo principalmente debido a la devaluación del Rublo Ruso, la Lira Turca, el Peso Argentino y el Real Brasileño).

La cifra de negocio del Automóvil excluyendo AVTOVAZ asciende a 40.404 millones de euros, un 7,1% más que en 2020.

La recuperación del mercado del automóvil aportó 4,4 puntos.

La nueva política comercial, puesta en marcha en el 3er trimestre de 2020, centrada en los segmentos más rentables, ha supuesto un efecto precio neto positivo de 5,7 puntos. El éxito de Arkana, lanzado en el segundo trimestre de 2021 que marca el regreso de la marca Renault al segmento C, y los resultados de los vehículos comerciales ligeros generaron un efecto de mix producto positivo de 2,2 puntos. Estos dos efectos permitieron compensar la pérdida de volumen de 7,5 puntos mayoritariamente ligada a la implementación de esta política de “valor sobre volumen”.

Los “otros” efectos, de +5,3 puntos, se deben a la caída de las ventas buy-back de acuerdo con la política de selección de los canales más rentables y tras la venta de varias sucursales de Renault Retail Group en 2021. El aumento de la contribución de la posventa y la recuperación de la actividad de la red, fuertemente impactada por las medidas de confinamiento en 2020, también han contribuido de forma positiva.

La cifra de negocio de AVTOVAZ aumenta un 10,4% hasta los 2.850 millones de euros, principalmente debido a fuertes aumentos de precios y un efecto de mix producto de 18,4 puntos, compensando el impacto negativo del tipo de cambio ( -6,8 puntos). La marca LADA mantuvo su liderazgo en Rusia con una cuota de mercado de casi el 21%. Las ventas de LADA Vesta y LADA Granta consiguieron el primer y segundo lugar en Rusia respectivamente.

El Grupo registró un margen operacional positivo de 1.663 millones de euros (3,6% de la cifra de negocio) en comparación con -337 millones de euros en 2020. El margen operacional del Grupo alcanzó el 4,4% de la cifra de negocios de la segunda mitad de 2021.

El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ mejora en 1.710 millones de euros hasta alcanzar los 260 millones de euros (0,6% sobre la cifra de negocio). La recuperación del mercado automovilístico tuvo un impacto positivo de 293 millones de euros.

El efecto mix/precio/enriquecimiento de 1.127 millones de euros fue el resultado de la política comercial que privilegia el valor sobre los volúmenes y los aumentos de precios para cubrir las devaluaciones del tipo de cambio y la inflación de costos. Esta política compensó ampliamente el efecto negativo de volumen de 579 millones de euros.

El efecto “Productividad” (compras, garantía, I+D, costos de fabricación y logística, G&A) fue positivo por valor de 852 millones de euros, principalmente por el rendimiento de las compras (541 millones de euros) y la optimización de los gastos de I+D.

Estos rendimientos operacionales compensaron en gran medida el alza en los precios de las materias primas, que pesaron -468 millones de euros.

Los “Otros” efectos ascendieron a +483 millones de euros. Las principales contribuciones vienen de unos resultados más sólidos de las piezas y accesorios, de nuestra red propia y de un impacto favorable de las ventas buy-back.

El margen operacional de AVTOVAZ asciende a 247 millones de euros, una mejora de 106 millones de euros que refleja un aumento de precios que compensa con creces el efecto negativo de las divisas y el aumento de los precios de las materias primas

La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo asciende a 1.185 millones de euros, un aumento de 178 millones de euros en comparación con 2020. Este aumento es principalmente el resultado de una fuerte mejora del costo del riesgo, que representa el 0,14% del activo productivo medio frente al 0,75% en 2020. Este magnífico nivel se explica por la mejora de los parámetros de riesgo y la vuelta a la normalidad de los procesos de recuperación impactados por los confinamientos en 2020.

RCI Bank and Services registró un crecimiento de nuevas financiaciones del 0,4% (excluyendo los efectos negativos de tipo de cambio por valor de 92 millones de euros) en comparación con 2020, ayudado por el sólido desempeño de las financiaciones de vehículos de ocasión ​​y por las cantidades promedio financiadas que progresan un 7,2% en vehículos nuevos y de ocasión.

Otros productos y cargas de explotación fueron negativos por valor de -265 millones de euros (en comparación con -1.662 millones de euros en 2020). Las provisiones para gastos de reestructuración de 430 millones de euros se compensaron con la venta de activos (487 millones de euros) relacionados principalmente con la venta de varias sucursales de Renault Retail Group (RRG) en línea con la estrategia anunciada.

Después de considerar otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo se sitúa en 1.398 millones de euros frente a -1.999 millones de euros en 2020.

El resultado financiero ascendió a -350 millones de euros, lo que supone una mejora de 132 millones de euros en comparación con 2020, debido principalmente con la revisión contable del valor del préstamo garantizado por el Estado francés.

La contribución de las empresas asociadas ascendió a 515 millones de euros, incluidos 380 millones de euros relacionados con la contribución de Nissan, lo que supone un aumento de 5.660 millones de euros en comparación con 2020. Como recordatorio, la contribución de Nissan en 2020 incluyó -4.290 millones de euros de depreciación de activos y costos de reestructuración (incluidos -1.934 millones de euros de reajustes IFRS).

Los impuestos corrientes y diferidos representaron un cargo de 596 millones de euros frente a un cargo de 420 millones de euros en 2020 debido a la mejora del resultado.

El resultado neto fue de 967 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, asciende a 888 millones de euros (+3,26 euros por acción frente a -29,51 euros por acción en 2020).

Las reservas de liquidez de la actividad Automóvil[1], excluyendo gastos de reestructuración e incluyendo 1.000 millones de euros de dividendos de RCI, alcanzó los 4.800 millones de euros, un aumento de 2.800 millones en comparación con 2020. Esta liquidez cubrió las inversiones tangibles e intangibles antes de las ventas de activos, que ascendieron a 3.200 millones de euros (5.100 millones de euros en 2020).

Excluyendo el impacto de las ventas de activos, el CAPEX neto del Grupo y la tasa de I+D ascendieron al 8,5% de la cifra de negocio. Ascendió al 7,3% incluyendo las ventas de activos en comparación con el 11,3% en 2020.

El free cash Flow operacional del Automóvil6 es positivo por valor de 1.272 millones de euros, después de tener en cuenta pagos por costos de reestructuración de 602 millones de euros, las ventas de activos de 574 millones de euros y un impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra de -330 millones de euros.

El free cash Flow operacional del Automóvil y la venta de acciones de Daimler por valor de 1.100 millones de euros, contribuyeron a la reducción de 2.000 millones de euros de la deuda neta del Automóvil que asciende a 1.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.

A 31 de diciembre de 2021, los stocks totales (incluida la red independiente) ascendieron a 336.000 vehículos, frente a 486.000 unidades a fin diciembre 2020, lo que supone 53 días de venta.

El Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General, prevista para el 25 de mayo de 2022, no realizar el pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2021.

En 2022, Renault Group procederá al reembolso anticipado de 1.000 millones de euros del préstamo con cargo a un fondo común bancario garantizado por el Estado francés, así como los 1.000 millones de euros correspondientes al reembolso anual obligatorio. El préstamo se encontrará totalmente reembolsado a finales de 2023 como máximo.

Descarbonización y transición justa en el corazón de nuestra estrategia RSC

En 2021, Renault Group dio a conocer su propósito corporativo: “Nuestro espíritu innovador lleva más lejos la movilidad para acercar a las personas” y publicó su estrategia RSC basada en 3 pilares: neutralidad en carbono, seguridad e inclusión.

Renault Group tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050 mediante la reducción de sus emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida del vehículo: materiales y componentes comprados, sitios de producción, emisiones de vehículos en la carretera, segunda vida, pero también reciclaje. Esta ‘Estrategia Climática’ fue presentada en el ‘Informe Climático’ publicado en abril de 2021.

Durante la última década, Renault Group y la Alianza ya han invertido más de 10.000 millones de euros en electrificación. Este movimiento se está acelerando: la Alianza invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años. Gracias a las cinco plataformas eléctricas comunes que cubren la mayoría de los segmentos, la marca Renault aspira a convertirse en 100% eléctrica para 2030 para los turismos en Europa.

Hace más de un año, Renault Group puso en marcha el proyecto ReFactory para transformar la planta de Flins (Yvelines, Francia) en la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad estructurándose en torno a cuatro centros de actividad:

  • RE-TROFIT con la “Factory VO” (Vehículos de Ocasión), la primera fábrica especializada en las    actividades de reacondicionamiento de automóviles de ocasión ​​a escala industrial;
  • RE-ENERGY contribuyendo al desarrollo de aplicaciones para la 2ª vida de baterías y nuevas   energías;
  • RE-CYCLE que aúna el reciclaje y la reutilización de piezas y materiales;
  • RE-START, es un proyecto de innovación y centro de entrenamiento, que reúne a 3 entidades: un centro de innovación dedicado a la industria 4.0, un campus de formación y una incubadora dedicada a la investigación y la innovación en economía circular.

Flins ReFactory tiene como objetivo modernizar 45.000 vehículos por año en 2023 y reparar 20.000 baterías por año en 2030, con 3.000 puestos de trabajo en 2030. Este proyecto industrial global está destinado a implementarse más ampliamente, un ejemplo es el proyecto lanzado en la planta de Sevilla.

Finalmente, Renault Group está replanteando su organización para apoyar la transformación de las profesiones de la industria automovilística y lanzó en 2021 la Universidad ReKnow dedicada a la adquisición de nuevas habilidades en la electrificación, análisis y ciberseguridad de datos o el reciclaje de vehículos y sus baterías. En Francia, 2.600 personas fueron mejoradas o recicladas en 2021 y más de 3.000 serán capacitadas en 2022 con un objetivo de 10.000 personas en 2025.

Perspectivas & Estrategia

Perspectivas 2022

En un entorno aún impactado por la crisis de los semiconductores, particularmente en el 1er semestre de 2022 (pérdida total estimada en 300.000 vehículos sobre la producción de 2022), y por el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo tiene como objetivo lograr para todo el año:

  • Un margen operacional del Grupo superior o igual al 4%
  • Un free cash Flow operacional del Automóvil superior o igual a 1.000 millones de euros.

Gracias a su rendimiento, Renault Group se encuentra en condiciones para acelerar su estrategia Renaulution potenciando sus activos industriales y tecnológicos.

–       Renault Group confirma su ambición en el segmento eléctrico, con el objetivo de que en 2030 la marca Renault ya produzca un 100% de vehículos eléctricos en Europa. Para ello, el Grupo está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías 100% eléctricas en el seno de una entidad específica en Francia con miras a acelerar el crecimiento.

–          En paralelo, Renault Group también está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías de motores y transmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia en el seno de una entidad específica, con el objetivo de reforzar el potencial de las tecnologías y el saber hacer de Renault Group.

Los resultados de estas reflexiones se compartirán periódicamente con las distintas instancias del Grupo y serán objeto de procedimientos informativos y/o consultivos de acuerdo con las disposiciones en vigor en cada país afectado.

Avanzándose a los objetivos a medio plazo del plan Renaulution, y en relación con los resultados de estas reflexiones estratégicas, en otoño de 2022 Renault Group presentará en el marco de un Capital Market Day una actualización de su estrategia para posicionarse como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.

Resultados consolidados de Renault Group

En millones de euros201920202021Variación 2021/ 2019Variación 2021/ 2020
Cifra de negocio del Grupo 55.53743.47446.213-16,8 %+6,3 %
  Margen operacional En % de la cifra de negocio 2.662 4,8 %-337 -0,8 %1.663 3,6 %-999 -1,2 pt+1 999 +4,4 pts
Otros productos y cargas de explotación-557-1.662-265+292+1.397
Resultado de explotación2.105-1.9991.398-707+3.396
Resultado financiero-442-482-350+93+132
Contribución de las empresas asociadas-190-5.145515+705+5.660
De las cuales : NISSAN 242-4.970380+138+5.350
Impuestos corrientes y diferidos -1.454-420-596+858-176
Resultado neto 19-8.046967+948+9.013
Resultado neto, parte del Grupo -141-8.008888+1.029+8.896
Free Cash Flow operacional del Automóvil153-4.5511.272+1.119+5.823

Información adicional

Los estados financieros consolidados de Renault Group y las cuentas de la empresa Renault SA a 31 de diciembre de 2021 fueron aprobados por el Consejo de Administración de 17 de febrero de 2022 reunido bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.

Los auditores de cuentas del Grupo han realizado una auditoría de estas cuentas anuales y su informe se emitirá próximamente.

El informe de ganancias, con un análisis completo de los resultados financieros en 2021, está disponible en www.group.renault.com  en la sección “Finanzas”.

2021 Conferencia de Resultados Financieros

Enlace para seguir la conferencia a las 8h00 de hoy y disponible en repetición: events.renaultgroup.com/en/

Acerca de Renault Group

Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, Renault Group comprende 5 marcas complementarias: Renault, Dacia, LADA, Alpine y Mobilize, que ofrecen soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido 2,7 millones de vehículos en 2021. Da empleo a cerca de 160.000 personas que día a día encarnan su Propósito, que la movilidad acerque a las personas. Listo para enfrentar desafíos tanto en la carretera como en la competencia, Renault Group está comprometido con una transformación ambiciosa que generará valor. Este se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, y una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040. https://www.renaultgroup.com/en/

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

DOCUMENTOS

|

February 18, 2022
RENAULT GROUP SUPERA SUS OBJETIVOS DE 2021 Y ACELERA SU ESTRATEGIA RENAULUTION

CONTACTO DE PRENSA

Lucia Ploper

 Gerente Comunicaciones 

comunicaciones.colombia@renault.com

Carolina Vélez
Upegui

Responsable de Comunicaciones Externas

comunicaciones.colombia@renault.com

Agencia de Comunicaciones i2 Marketing

giovanni@idosmarketing.com