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Renault Group, el Grupo Volvo y el Grupo CMA CGM unen sus fuerzas para responder a las crecientes necesidades de una logística descarbonizada y eficiente con una nueva generación de furgones eléctricos

Renault Group, el Grupo Volvo y el Grupo CMA CGM unen sus fuerzas para responder a las crecientes necesidades de una logística descarbonizada y eficiente con una nueva generación de furgones eléctricos

  • El cambio climático acelera la necesidad de una transición hacia la electrificación y las futuras normativas de CO2 sobre el transporte de mercancías y el acceso a las ciudades están transformando drásticamente el ecosistema logístico.
  • Los clientes profesionales ya se enfrentan a una creciente presión sobre el costo de uso, la necesidad de vehículos electrificados, más seguros y totalmente conectados con su negocio. Para 2030, el mercado europeo para vans eléctricas se triplicará, prometiendo una gran oportunidad a la nueva oferta de vehículos comerciales ligeros, particularmente dirigiéndose al comercio electrónico en auge y los negocios de alquiler.
  • De aquí a 2030, el mercado europeo de furgones electrificados se triplicará, lo que supone una gran oportunidad para una oferta de vehículos comerciales ligeros totalmente nuevos, especialmente dirigidos a los negocios en auge del comercio electrónico y el alquiler.
  • Renault Group, el Grupo Volvo y CMA CGM unen sus fuerzas para liderar este nuevo mercado con una nueva generación de furgones totalmente eléctricos y servicios asociados.
  • Los puntos débiles de los actores de la logística se abordarán con soluciones superiores y seguras a bordo de la nueva plataforma Software Defined Vehicle y un amplio ecosistema de soluciones personalizadas.
  • Renault Group y el Grupo Volvo firman acuerdos vinculantes para lanzar una nueva empresa en la que inicialmente tendrán participaciones respectivas al 50-50, tienen previsto invertir 300 millones de euros cada uno en el transcurso de los próximos tres años. CMA CGM firma una carta de intenciones no vinculante con Renault Group y Volvo Group para unirse a la nueva empresa, invirtiendo 120 millones de euros a través de PULSE, su Fondo de Energía dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.
  • La creación de la nueva empresa está prevista para principios de 2024 y sigue sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación reglamentaria. Está previsto que la futura empresa opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Francia.

6 de octubre de 2023, Boulogne-Billancourt (Francia) – Renault Group y el Grupo Volvo unen sus fuerzas para hacer frente a las crecientes necesidades de una logística descarbonizada y eficiente mediante la creación de una nueva empresa que gestione el desarrollo de una generación totalmente nueva de furgones eléctricos. Los dos grupos esperan que CMA CGM se una a la nueva empresa. Renault y Volvo seguirán buscando nuevas inversiones y socios comerciales.

La nueva empresa introducirá una familia completamente nueva de vehículos eléctricos y definidos por software. La producción está planeada para comenzar en 2026.

Modularidad y seguridad

Los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma de LCV totalmente eléctrica que ofrecerá una gran modularidad para distintos tipos de carrocería a bajo costo y un gran avance en requisitos de seguridad.

Rendimiento inigualable y gama de servicios gracias a la alta conectividad

Adoptando la nueva arquitectura de vehículos definidos por software, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para supervisar la actividad de entrega y el rendimiento empresarial del usuario, reduciendo en un 30% el costo global de uso para los agentes logísticos. Los servicios conectados habilitados por la tecnología de vehículos definidos por software ofrecerán a los clientes vehículos actualizados toda la vida. El furgón ofrecerá una capacidad excepcional para la movilidad urbana, alta polivalencia para soluciones a medida, diferentes capacidades de batería con una función de 800 V sin precedentes.

Creación de un creador de mercado: la agilidad de una nueva empresa combinada con un sólido plan de negocio y la experiencia de tres campeones

La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una start-up con la solidez de sus socios, líderes del sector. Renault Group y el Grupo Volvo pretenden compartir las inversiones en investigación y desarrollo, y aportar a la nueva empresa prevista los beneficios de los conocimientos técnicos, los servicios y la huella industrial existente. Con asignaciones de capital inteligentes a través de los campeones en cada campo, la nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido y eficiente.

Como campeón mundial de Vehículos Comerciales Ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, Renault Group aportará el know-how para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que embarcará su primera arquitectura de Vehículo Definido por Software, ofreciendo una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno logístico empresarial.

El Grupo Volvo es un líder mundial en camiones con una sólida base de clientes de empresas logísticas profesionales, una red mundial de servicios y una amplia experiencia en servicios de tiempo de actividad y productividad. Dichos servicios, en combinación con la innovadora plataforma de vehículos, contribuirán a una solución completa para la logística urbana descarbonizada.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa en la construcción de soluciones adecuadas que puedan satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y de la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo.

“Estamos encantados de dar un paso más en nuestro camino hacia las soluciones de transporte sostenibles mediante la creación de una nueva empresa. El Grupo Volvo desea seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una creciente demanda de transporte urbano limpio, eficiente y seguro, y la asociación y la colaboración son clave para lograrlo”, afirma Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.

“La electrificación y la digitalización están allanando el camino para una revolución en el mercado de los vehículos industriales ligeros. Renault Group tiene la intención de liderar esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficaz. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para aportar la mejor de las soluciones a nuestros clientes profesionales. También esperamos con impaciencia la incorporación de CMA CGM. La nueva empresa es la combinación inigualable de los activos complementarios de 3 campeones: un fabricante líder de camiones, experto en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo en VE y líder en LCV. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”, afirma Luca de Meo, CEO de Renault Group.

“Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con uno de los principales fabricantes europeos de automóviles y uno de los principales fabricantes mundiales de camiones, Renault Group y el Grupo Volvo, para crear esta nueva compañía de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación completa e innovadora: no sólo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también aportaremos nuestros conocimientos y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían utilizarse en última instancia para descarbonizar nuestra flota. A través de esta nueva inversión de nuestro Fondo PULSE en movilidad eléctrica, perseguimos nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestra actividad y nuestro sector”, afirma Rodolphe Saadé, Presidente y Director General del Grupo CMA CGM.

Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación reglamentaria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa está igualmente sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

Está previsto que la futura compañía opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Francia. El Grupo Volvo, a través de su área de negocio Renault Trucks, y Renault Group colaboran en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros desde hace más de 35 años, materializado en la distribución en ambas redes de los vehículos comerciales Renault Master y Trafic.        

Nota a los redactores: Volvo Group y Renault Group seguirán siendo competidores en todas las demás áreas.

Confidential C CONTACTO PRENSA GRUPO RENAULT  Rie Yamane +33 6 03 16 35 20 rie.yamane@renaut.com  Christophe Lavauzelle  +33 6 09 09 25 44 christophe.lavauzelle@renault.com
RELACIONES INVERSIONISTA RENAULT GROUPPhilippine de Schonen +33 6 13 45 68 39 philippine.de-schonen@renault.com 
CONTACTO PRENSA GRUPO VOLVOClaes Eliasson +46 76 553 7229   
CONTACTO Confidential C CMA CGM  media@cma-cgm.com 

Sobre Renault Group

El Renault Groupse encuentra a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Reforzado por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, el Renault Groupestá compuesto por 4 marcas complementarias: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize, que ofrecen soluciones de movilidad sostenible e innovadora a sus clientes. Está presente en más de 130 países y vendió 2.1 millones de vehículos en 2022. Emplea a casi 106,000 personas que encarnan su Propósito cada día, para que la movilidad acerque a las personas.

Listo para afrontar desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Renault Groupse compromete con una transformación ambiciosa que generará valor. Se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, así como en una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos medioambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040.

Más información: renaultgroup.com

Sobre el Grupo Volvo

El Grupo Volvo impulsa la prosperidad a través de soluciones de transporte e infraestructura, ofreciendo camiones, autobuses, equipos de construcción, soluciones de energía para aplicaciones marítimas e industriales, financiamiento y servicios que aumentan la disponibilidad y la productividad de sus clientes. Fundado en 1927, el Grupo Volvo se compromete a dar forma al futuro del transporte sostenible y las soluciones de infraestructura. El Grupo Volvo tiene su sede en Gotemburgo, Suecia, emplea a más de 100,000 personas y atiende a clientes en casi 190 mercados. En 2022, las ventas netas ascendieron a SEK 473 mil millones (EUR 45 mil millones). Las acciones de Volvo cotizan en el Nasdaq de Estocolmo.

Para obtener más información, visite volvogroup.com

Para actualizaciones frecuentes, síganos en Twitter @volvogroup

Sobre CMA CGM

Bajo la dirección de Rodolphe Saadé, el Grupo CMA CGM, un jugador global en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, sirve a más de 420 puertos en todo el mundo en 5 continentes, con una flota de alrededor de 623 buques. El Grupo transportó 21.7 millones de contenedores TEU (unidades equivalentes a veinte pies) en 2022. Con su subsidiaria CEVA Logistics, un jugador global en logística que transportó 522,000 toneladas de carga aérea y más de 22 millones de envíos de carga terrestre, y su división de carga aérea CMA CGM AIR CARGO, el Grupo CMA CGM está constantemente innovando para ofrecer a los clientes una oferta integral y cada vez más eficiente, gracias a nuevas soluciones de envío, transporte terrestre, carga aérea y logística. Firmemente comprometido con la transición energética en el envío y pionero en el uso de combustibles alternativos, el Grupo CMA CGM ha establecido un objetivo de Net Zero-Carbon para 2050. Creado en septiembre de 2022, PUSLE, el Fondo de Energía CMA CGM, tiene un presupuesto de 1.5 mil millones de euros durante 5 años para acelerar la transición energética del Grupo hacia este objetivo de Net Zero. El Fondo tiene como objetivo invertir en el desarrollo y producción de combustibles alternativos, acelerar la descarbonización de los activos industriales del Grupo y apoyar proyectos innovadores y soluciones de movilidad de bajas emisiones. En un año, se han realizado aproximadamente treinta y cinco inversiones en proyectos de infraestructura, startups, fondos e iniciativas internas. Cada año, a través de la Fundación CMA CGM, el Grupo apoya a miles de niños como parte de sus esfuerzos para promover la educación para todos y la igualdad de oportunidades. La Fundación CMA CGM también interviene en crisis humanitarias que requieren una respuesta de emergencia, aprovechando la experiencia de envío y logística del Grupo para entregar suministros humanitarios en todo el mundo. Presente en 160 países a través de su red de más de 400 oficinas y 750 almacenes, el Grupo emplea a 155,000 personas en todo el mundo, incluyendo cerca de 4,000 en Marsella, donde se encuentra su sede central.

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October 6, 2023
Renault Group, el Grupo Volvo y el Grupo CMA CGM unen sus fuerzas

CONTACTO DE PRENSA

Sandra Barragán Pinzón

Gerente de Comunicaciones 

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Carolina Vélez Upegui

Responsable  Comunicaciones Externas

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