Renault había prometido “un año pop lleno de sorpresas” cuando inició las celebraciones del 50º aniversario del Renault 5, uno de sus iconos más destacados, en enero de 2022. Después de participar en el Rallye Monte-Carlo Historique, en el salón Rétromobile, en Le Mans Classic y en otras fiestas, y de presentar su show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca hará el estreno mundial del R5 TURBO 3E en el concurso Chantilly Arts & Elegance 2022, que tendrá lugar el 25 de septiembre.
La contribución de este show car totalmente eléctrico a las celebraciones del 50º aniversario del
Renault 5 es una versión actualizada y un homenaje a las versiones deportivas más célebres: el
Renault 5 Turbo y el Turbo 2. Lógicamente, ha sido bautizado como R5 TURBO 3E (“3” porque
sigue al Turbo 2 y “E” de eléctrico).
“El Renault 5 TURBO 3E combina el diseño ultratecnológico y la exuberancia voluntaria con
subraya el Vicepresidente de Diseño de Renault, Gilles Vidal.
numerosas referencias al mundo de las carreras de coches y de los videojuegos. Esta
combinación impulsa el show car hacia la modernidad y la tecnología, y se sitúa en la frontera
entre los reinos real y virtual. Este “drifter” puramente eléctrico demuestra que los coches
eléctricos también pueden ser divertidos con unas prestaciones increíbles”,
El R5 TURBO 3E es otro ejemplo, junto al Renault 5 Prototype, del “renacimiento eléctrico” de un
modelo emblemático de la marca. Renault electrifica su historia para preparar mejor su futuro
totalmente eléctrico en Europa en 2030.
Esta reinterpretación del Renault 5 Turbo 2 es deliberadamente exuberante y sus prestaciones
son las mejores de su clase. Será la estrella del concurso de elegancia de Chantilly y encaja
perfectamente con el espíritu de este encuentro, una mezcla de “el automóvil del futuro y la
moda”.
Durante el desfile, la modelo y el piloto que acompañan al R5 TURBO 3E lucirán trajes inéditos
creados por La Fameuse, un diseñador de moda que se ha hecho un nombre convirtiendo
prendas existentes en prendas únicas, deportivas y al mismo tiempo con clase. Estos trajes
utilizan los signos y colores vintage de Renault, con logotipos de antaño y camisetas de marca
combinados con el estilo actual. Se han diseñado como contrarios y contrapuestos: blanco para
la mujer y negro para el hombre, con el color opuesto en las bandas de los brazos y las piernas;
con inserciones en forma de X en las piernas de la mujer y en forma de diamante en las del
hombre. El tejido está acolchado para adaptarse al universo de la ropa deportiva y se combina
con un monograma de Renault impreso.
UN ALTO RENDIMIENTO DISEÑADO PARA DERRAPAR.
El R5 TURBO 3E está diseñado para las prestaciones y los circuitos, es un drifter puro, totalmente
eléctrico y con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor, es estrictamente un biplaza.
Sin embargo, la parte trasera alberga el tren motriz: dos motores eléctricos, cada uno de los
cuales mueve una de las ruedas, con las baterías en el centro, bajo el suelo.
El R5 TURBO 3E está construido sobre un chasis tubular, protegido por una base plana y blindado
por barras antivuelco homologadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El motor
tiene 280 kW (equivalentes a 380 CV) de potencia total y 700 Nm de par disponible al instante.
Esta nueva generación de R5 Turbo 2 puede recorrer 100 metros desde parado en solo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su batería de 42 kWh tiene capacidad de sobra para dar varias vueltas o hacer una gymkhana. En estas situaciones, tiene un ángulo de dirección de más de 50 para que sea más fácil esquivar los obstáculos.
Para facilitar la grabación de las actuaciones realizadas a bordo, el R5 TURBO 3E viene con una
decena de soportes de montaje para cámaras en el interior y en el exterior, por ejemplo en las
ranuras de los faros y de los retrovisores exteriores, que son perfectas para obtener las mejores
imágenes de sus proezas en el derrapaje.
EXUBERANCIA, DIVERSIÓN Y REFERENCIAS ICÓNICAS
“Una obra de arte de líneas exageradas, inspirada en el universo de los videojuegos, con guiños
al Renault 5 y al Renault 5 Turbo tanto por dentro como por fuera”. Este fue el encargo que
recibieron los equipos que trabajaron con Sandeep Bhambra, Jefe de Diseño de los concept cars
de Renault, para el show car R5 TURBO 3E.
Y el resultado es espectacular. El capó, las puertas y el habitáculo tienen la misma forma que sus
predecesores, pero esta vez la carrocería es de fibra de carbono. El R5 TURBO 3E, en otras
palabras, forma parte de la dinastía de forma inconfundible, y se muestra bullicioso. También
tiene una nueva versión de las icónicas entradas de aire del Turbo 2 en los guardabarros
traseros. Mide 2,02 metros de ancho (25 cm más que su antecesor), 4 metros de largo y 1,32
metros de alto. Su característica más llamativa es su enorme alerón trasero, que clava el coche
en el suelo incluso en los derrapes más salvajes.
Las grandes entradas de aire del parachoques delantero del R5 TURBO 3E refrigeran el motor y
añaden carga aerodinámica. Las tres secciones verticales recuerdan inmediatamente al
parachoques del Renault 5 Turbo 2. Los faros antiniebla cuadrados se parecen mucho a los de
“antaño”, pero ahora son cuatro y cada uno contiene 16 LED.
También hay tiras de LED rosas, azules y amarillas en la parte delantera y trasera, que
parpadean cuando el coche derrapa, añadiendo un ambiente de videojuegos de los años 80 yLos videojuegos retro también han servido de inspiración para las pegatinas de camuflaje
que adornan la carrocería. Por último, las ventanillas de plexiglás son de color rosa y una
pegatina que dice “La vie en rose” en la ventanilla trasera izquierda añade un dulce je-ne-saisquoi
al universo de este coche de exhibición.
Los guiños a la historia en el diseño del R5 TURBO 3E son todo lo contrario a la nostalgia. Por
ejemplo, la entrada de aire del capó -otro guiño al Renault 5 Turbo 2- aloja la toma de corriente
para la carga de la batería. Y las partes transparentes de la carrocería, especialmente las
situadas sobre los faros traseros, son ventanas para admirar el mecanismo eléctrico del coche
de exhibición.
EL POP Y EL HUMOR DE LOS JUEGOS
En el interior del show car R5 TURBO 3E, el ambiente es una combinación actual y alegre de sellos
distintivos del automovilismo, los videojuegos y, por supuesto, los iconos Renault 5 y Renault 5
Turbo 2 y su época.
Los asientos de competición de fibra de carbono, el arnés de seguridad y el volante son el
resultado del trabajo en equipo con Sabelt. La imponente palanca vertical del freno de mano -un
pilar de los coches de carreras- en el centro de la consola central es eminentemente amarilla
“pop”. El mismo amarillo se entrelaza con el rosa para dar brillo al tartán gris y negro -un guiño a
los años 80- de los asientos y el salpicadero. El tartán produce a su vez un efecto visual basado
en el logotipo de Renault. También hay un logotipo -que esta vez se ilumina- en el cubo del
volante. Todos estos toques de color contrastan también con el suelo de corcho negro y el
Alcantara que recubre la parte superior del tablero y los paneles de las puertas.
En un giro moderno de una de las características reconocibles al instante del Renault 5 Turbo 2,
los 10 diales analógicos que miran al conductor han sido reemplazados por 10 pantallas digitales
en el tablero del R5 TURBO 3E. Funcionan como widgets, se parecen mucho a Pixel Art y Glitch
Art, y parecen haber salido del universo de los juegos retro. Por ejemplo, para encender el
automóvil, debe presionar el botón “Juego libre” en la consola central. Del mismo modo, los
distintos modos de conducción se han renombrado como “Turbo” (para derrapar), “Track
invader” (para jugar), “Donut” (para giros de 360°), etc.
El toque final que demuestra que el R5 TURBO 3E no se toma a sí mismo demasiado en serio es un
osito de peluche llamado Drifty. Él está allí para relajar y consolar a los pasajeros abrumados por
la fuerza del auto de exhibición.
UN OBJETO REAL EN MUNDOS VIRTUALES
Además de ser un automóvil muy real, el show car R5 TURBO 3E también es un signo de su época.
Su doble digital cobrará vida en el universo de los juegos virtuales en la Web3, la Internet
descentralizada donde las plataformas y servicios en línea utilizan un modelo basado en
blockchain. También estará disponible una colección de NFT alrededor del vehículo y a las
personas que posean estos activos digitales, se les ofrecerán ventajas y recompensas
exclusivas.
Después del concurso de elegancia en Chantilly, el R5 TURBO 3E se exhibirá en el stand de
Renault en el Salón del Automóvil de París 2022 (del 17 al 23 de octubre). En el evento se
proporcionarán más detalles sobre el simbolismo de este show-car.
R5 TURBO 3E ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Longitud: 4,006 m incluido el alerón trasero
Ancho: 2,02 m
Altura: 1,32 m
Distancia entre ejes: 2,54 m
Voladizo delantero: 625 mm
Voladizo trasero: 740 mm
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RENAULT PRESS
Más información:
Comunicaciones RENAULT-Sofasa
Departamento de Comunicaciones
e-mail: comunicaciones.colombia@renault.com
Chasis: tubular (+ base plana + barra antivuelco homologada por la FIA)
Peso: 980 kg (+ 520 kg de baterías)
Neumáticos delanteros: 225 x 35 R19
Neumáticos traseros: 325 x 25 R20
Tren de potencia: Totalmente eléctrico
Potencia: 280 kW (380 CV)
Par: 700 Nm
Batería: 42 kWh de iones de litio
Carga completa: 2 horas con un cargador de 380V/32A
Velocidad máxima: 200 km/h
De 0 a 100 km/h 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift)
ACERCA DE RENAULT
Renault, marca histórica de la movilidad y pionera de los vehículos eléctricos en Europa, siempre ha desarrollado vehículos innovadores. Con el plan estratégico “Renaulution”, Renault se ha embarcado en una transformación ambiciosa y generadora de valor hacia una gama más competitiva, equilibrada y electrificada. Su ambición es encarnar la modernidad y la innovación en tecnología, energía y servicios de movilidad en la industria del automóvil y más allá.