El programa creado en honor a Germán Camilo Calle, expresidente de RENAULT- Sofasa, quien creía firmemente en la educación como motor de transformación de nuestra sociedad, no solo ha contribuido con la formación de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad al brindarles acceso a la educación superior de calidad, sino también, con la generación de oportunidades de empleabilidad con mayores condiciones de igualdad. Su objetivo ha sido brindar oportunidades a jóvenes que desean hacer sus estudios de educación superior en áreas de ingeniería, para que puedan formar sus capacidades y asegurarse su futuro profesional.
Desde su creación en el año 2014, el Programa de Becas Renault Germán Camilo Calle ha beneficiado más de 40 estudiantes, de los cuales, el 46% de ellos han sido mujeres. Actualmente cuenta con 27 estudiantes activos, 19 graduados (dos de ellos con doble titulación en el exterior) y una tasa de vinculación laboral de sus estudiantes del 63%.
EMPLEABILIDAD DE MUJERES EN RENAULT-SOFASA
Estefanía Aranzázu es Ingeniera Mecánica egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana y quien durante su formación profesional pudo contar con el apoyo de la Fundación Renault, quien le otorgó una de las Becas Renault del Programa Germán Camilo Calle. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de visitar en varias ocasiones la planta de Envigado, siendo después Practicante de la División Técnica de la Compañía, la misma en la cual hoy se desempeña como profesional.
“AGRADEZCO LA CONFIANZA Y LA OPORTUNIDAD
Aseguró Estefanía Aránzazu, Ingeniera de Proyectos de la División Técnica.
QUE ME BRIND Ó LA FUNDACIÓN RENAULT A
TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS GERMÁN
CAMILO CALLE PARA CUMPLIR MI META DE SER
PROFESIONAL. SIEMPRE SO Ñ E CON FORMAR
PARTE DE RENAULT SOFASA Y HOY ES UNA
REALIDAD . ESTOY MUY FELIZ POR ELLO”
En una industria que mayoritariamente ha sido representada por hombres, cada vez es más común en RENAULT-Sofasa observar cómo el número de mujeres va en aumento. De los cerca de 1.200 empleos directos de la Compañía, el porcentaje de mujeres para junio de 2022 ascendía al 20% del total de empleados de la Compañía, convirtiéndose en referente de equidad de género en LATAM. Actualmente, la marca cuenta con un 36% de mujeres en roles de liderazgo y el 70% de esas posiciones clave cuentan al menos con una mujer en los planes de sucesión.
“PARA RENAULT SOFASA TRABAJAR POR LA DIVERSIDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO ES UN COMPROMISO Y CON EL PROGRAMA DE BECAS RENAULT GERMÁN CAMILO CALLE NO SOLO FORTALECEMOS Y PROMOVEMOS EL DESARROLLO DE NUEVOS TALENTOS, SINO QUE INCORPORAMOS
Aseguró Ariel Montenegro, Presidente Director General RENAULT-Sofasa.
UNA NUEVA MENTALIDAD CORPORATIVA CON LA QUE BUSCAMOS MITIGAR LAS BRECHAS DE GÉNERO”
Estefanía, así como los demás beneficiarios del Programa de Becas Renault Germán Camillo Calle, más allá de la oportunidad de contar con el apoyo financiero durante toda su etapa de estudios, han tenido a su disposición el apoyo profesional de múltiples expertos para acoplarse de manera exitosa al mundo laboral.
A través de rigurosas pruebas y varios diagnósticos, los participantes de este programa descubren y fortalecen sus principales capacidades y cualidades para construir un perfil profesional llamativo con el propósito de conseguir un empleo en el menor tiempo posible. De igual forma, profesionales en áreas de Recursos Humanos les ayudan a prepararse para afrontar exitosamente sus primeras entrevistas laborales para causar una gran impresión.
Actualmente, el Programa de Becas Renault Germán Camilo Calle cuenta con siete convenios con distintas universidades en el país: en Medellín, con la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universidad Nacional; en Envigado, con la Institución Universitaria de Envigado; en Barranquilla, con la Universidad del Norte (Uninorte); en Cali, con la Universidad ICESI; en Pereira, con la Universidad Tecnológica de Pereira y en Bogotá con la Universidad Nacional.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN RENAULT COLOMBIA
La Fundación Renault en Colombia fue creada con el propósito de seguir aportando a la dinámica económica, política, social y ambiental del país, multiplicando con fuerza los valores Renault en los colombianos. Articula la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía en tres ejes de acción: la inclusión a través de la empleabilidad y el fortalecimiento de sus capacidades y competencias; la seguridad, velando porque los usuarios de los vehículos de la marca y los colaboradores de la Compañía desempeñen sus actividades en entornos confiables y el medioambiente, propiciando acciones de protección y conservación de los recursos naturales y reduciendo la huella de carbono que genera las operaciones propias del negocio.
Su propósito es consolidarse como una Fundación que contribuye al bienestar social y la sostenibilidad del sector automotor en Colombia, por medio de programas robustos y aliados estratégicos que, a su vez, aporten un elemento diferenciador para la operación de Renault Group en el país, teniendo como objeto desarrollar, apoyar y promover programas sostenibles de Educación, Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, Seguridad Vial y Diversidad; así mismo, contribuir con el desarrollo de la educación técnica y superior de jóvenes, a través de la creación de vínculos duraderos entre la Compañía y las instituciones académicas, tanto públicas como privadas.