LA FUNDACIÓN RENAULT CELEBRA 10 AÑOS MOVILIZANDO SUEÑOS EN COLOMBIA CON UNA INVERSIÓN DE 1.300 MILLONES DE PESOS EN 2024

• La Fundación Renault cumple 10 años movilizando oportunidades en Colombia a partir de sus ejes estratégicos: inclusión a través de la educación y empleabilidad; seguridad vial y medio ambiente. Este año invertirá 1.300 millones

•  Es la primera vez que la Fundación global del Grupo Renault patrocina dos grandes proyectos en un país en el que la multinacional tiene operaciones, reiterando el compromiso con la operación en Colombia y el interés por aportar socialmente al país.

1.                              Un proyecto será en alianza con World Bicycle Relief entregando 250 bicicletas a mujeres en condición de vulnerabilidad en la Guajira;

2.                            Así mismo, se unirá con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR para desarrollar un proyecto para   brindar acompañamiento a 850 migrantes refugiados en Colombia, en los departamentos de la Guajira, Antioquia y Eje Cafetero.

• En 10 años de operaciones el principal propósito de la Fundación Renault ha sido movilizar oportunidades a través de la educación con una inversión de más de 2.700 MCOP al programa de Becas Renault “Germán Camilo Calle”, brindando educación superior y manutención durante la carrera a jóvenes.

En 55 años Renault Sofasa ha movilizado oportunidades para los colombianos, algunas de ellas a bordo de un vehículo, otras, a partir de la generación de empleo de calidad y el desarrollo de su cadena de abastecimiento local; permitiendo la generación de valor económico regional y nacional como líder del ensamble nacional de vehículos y la relevancia que tiene esta industria para la economía nacional.

En línea con la estrategia global de sostenibilidad del Grupo Renault, Sofasa ha sido una empresa comprometida con el triple impacto en Colombia: generando desarrollo económico, progreso social y protección del medio ambiente a partir del desarrollo de su operación con iniciativas claras para mitigar el cambio climático, trabajando en la inclusión como una oportunidad para reducir barreras y generar un mundo más diverso y abierto a todos; y asumiendo un compromiso con la Seguridad como una gran responsabilidad para actuar desde el cuidado de sus más de 1.000 colaboradores, hasta la protección de los peatones y otros actores viales.

Hace 10 años Renault Sofasa decidió ampliar su propósito creando la Fundación para actuar en el contexto nacional, con programas que permitieran la generación de oportunidades a través de la educación y la empleabilidad, la movilidad, la seguridad vial y protección del medio ambiente.

En los 10 años de operación de la Fundación Renault Sofasa, estos son los proyectos más relevantes:

Educación

La Fundación Renault fue creada en 2014 con el programa de Becas Renault “Germán Camilo Calle”, en honor al expresidente de Renault Sofasa, quien creía firmemente en la educación como motor de transformación de la sociedad. Durante estos 10 años la Fundación ha contribuido con la formación de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad al brindarles acceso a educación superior de calidad, generando oportunidades de empleabilidad con mayores condiciones de igualdad al invertir más de 2.700 MCOP.

A la fecha se han formado 48 jóvenes de 6 ciudades, de los cuales hay 26 activos en diferentes semestres de sus carreras y 22 egresados desde 2014, con diferentes perfiles profesionales relacionados con ciencia, tecnología e ingeniería, que, además, son cuna de talentos para otras empresas.  Algunas de las universidades vinculadas son UPB, EAFIT, ICESI, Nacional, Universidad de Pereira, Universidad de Envigado y Uninorte.

“Tengo infinita gratitud con la Fundación Renault, porque de no ser por su programa de becas y manutención yo no estaría contándoles esta historia que ha sido mi sueño.  Ha sido arduo pero muy satisfactorio el camino que he recorrido en términos de educación” Señaló Miguel Ángel Quintero, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana y beneficiario del programa de Becas Renault “GCC”.

En este mismo programa de apoyar la educación la Fundación Renault ha donado más de 100 equipos y elementos en especie a diferentes instituciones, entre los cuáles hay motores, computadores y 25 vehículos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de entidades educativas técnicas y universitarias.

Seguridad vial y movilidad inclusiva

Desde el enfoque de Seguridad Vial, la Fundación Renault desarrolló el programa de voluntariado “La Calle y yo” el cual está enfocado en la sensibilización desde la pedagogía sobre la seguridad vial en las calles, abarcando a todos los actores viales y dando un enfoque prioritario a la niñez. Desde su creación hace 10 años, este programa cuenta con más de 2.500 beneficiados, que usaron el material pedagógico y que actualmente implementa la Secretaría de Movilidad de Envigado con el que, se estima, se ha beneficiado a más de 15.000 estudiantes.

La Fundación Renault también cuenta con el programa de Inclusión a través de la Movilidad “Te Llevo Con el Corazón”, una iniciativa que brinda soluciones de movilidad para grupos vulnerables, eliminando las barreras físicas y sociales, promoviendo la accesibilidad, independencia y equidad de las personas.

Medio ambiente

Con la participación de los voluntarios de la Compañía se ha logrado la siembra de siete mil árboles con el programa “Adopta un árbol” generando consciencia sobre las buenas prácticas y una conexión con la naturaleza.

“Colombia ha hecho grande a la marca Renault y por eso estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país. En 2024 celebramos que nuestros compromisos por la sostenibilidad no son declarativos, los llevamos impregnados en nuestro actuar cotidiano. No cabe duda de que somos movilizadores del cambio y asumimos con toda la responsabilidad el reto de generar impacto, dejar huella y transformar realidades a través de nuestra Fundación Renault que es una llave que abre puertas y genera oportunidades para conectarnos con los colombianos” Señaló Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault Sofasa

Celebrar 10 años de la Fundación Renault con una inversión social 1.300 millones de pesos en 2024

La cifra de inversión social para este año contempla los recursos de la Fundación de la casa matriz en Francia, con la que el Grupo Renault reitera el compromiso con Colombia aportando al crecimiento sostenible y el bienestar de las comunidades con dos proyectos de alto impacto social.

Con el firme propósito de promover la inclusión a través de la empleabilidad, la Fundación Renault, en asocio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), trabajarán articuladamente en 2024 para construir un futuro más promisorio para 850 refugiados y migrantes que han sido forzados a abandonar sus hogares y que encontraron una segunda oportunidad en las regiones de Antioquia, el Eje Cafetero y La Guajira.

Colombia es actualmente el tercer país que recibe la mayor cantidad de refugiados en el mundo, enfrentando desafíos significativos en la protección y asistencia a estas poblaciones vulnerables. En este contexto, se desarrollará un proyecto integral que permita a través de la educación, la capacitación y el acceso a oportunidades laborales, construir puentes hacia un futuro más esperanzador para estas comunidades.

La Fundación Renault, mediante su programa “Te llevo con el corazón”, se une a World Bicycle Relief para entregar 250 bicicletas en La Guajira. Esta iniciativa está dirigida a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad, quienes están impulsando sus proyectos productivos. Estas bicicletas les brindarán movilidad y les permitirán acercarse a sus actividades productivas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

“Nos llena de esperanza contar con aliados estratégicos que tienen la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de proyectos tan relevantes y en los que hay un apoyo decidido desde la Fundación Global de Grupo Renault.  De esta manera reiteramos nuestro compromiso decidido por Colombia y reafirmamos nuestro propósito de seguir trabajando para movilizar oportunidades desde la Fundación Renault, en el país que llevamos en el corazón.  Aseguró Juanita Agamez Directora Jurídica y de Sostenibilidad de Renault Sofasa.

KILÓMETROS POR UN SUEÑO

Una Carrera por la inclusión y la educación para celebrar el futuro de la Fundación

Para cerrar la celebración de los 10 años de la Fundación Renault, se realizará una carrera para recaudar fondos que permitan seguir cumpliendo sueños, asegurar la educación de jóvenes colombianos y transformar entornos a través de la empleabilidad.

Se tiene previsto que la carrera que se realice en noviembre de 2024 en Envigado, Antioquia, lugar donde se encuentra ubicada la operación de Renault Sofasa en Colombia.

Para su realización la Fundación está convocando diversos aliados que quieran unirse en el propósito de ampliar el impacto de los ejes de trabajo y fortalecer el programa de becas que permita seguir movilizando sueños a través de la educación.

Estos 10 años de historia han demostrado que Renault Sofasa está lista para unir voluntades e impactar positivamente el país y a los colombianos. Sea esta la oportunidad para agradecer a los más de 880 voluntarios por las más de 11.700 horas de voluntariado, a la red de concesionarios, proveedores y MFS que han respaldado con sus donaciones las diferentes iniciativas y han sido agentes del cambio al generar impacto en diferentes comunidades del país.

Para descargar todo el material de prensa (fotos, videos, audio, comunicado de prensa), haz clic en el siguiente enlace: http://qrco.de/beqBJH

Renault-Sofasa, con 54 años de historia en Colombia y más de 1,600,000 vehículos ensamblados, ha sido un actor clave en la transformación de la movilidad en el país. Como líder del mercado automotor por sexto año consecutivo, Renault ha posicionado sus modelos entre los más vendidos del mercado, destacando el Renault Sandero, Renault Logan, Renault Stepway y la Renault Duster que son orgullosamente ensamblados en su planta en Envigado. Gracias a la preferencia de los colombianos y al trabajo en equipo con colaboradores, concesionarios y proveedores, la Compañía comercializó en 2023 alrededor de 27,000 vehículos, alcanzando una participación del mercado del 20.7%.

A nivel global, Renault es reconocida como una marca histórica en movilidad y un líder en la transición hacia la movilidad eléctrica. Con su plan estratégico “Renaulution”, la empresa se compromete a una transformación ambiciosa y orientada a generar valor, evolucionando hacia una gama más competitiva, equilibrada y electrificada. En Colombia, la estrategia Renault E-TECH, presentada en 2023, ha revolucionado el mercado de la movilidad sostenible con cuatro modelos 100% eléctricos: Renault Kwid E-TECH, Renault Megane E-TECH, Renault Kangoo E-TECH y Renault Master E-TECH, continuando una historia de innovación que comenzó en 2015 con la introducción de los vehículos 100% eléctricos en el país.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN RENAULT COLOMBIA

La Fundación Renault en Colombia se estableció en 2014 con el propósito de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del país, expandiendo con compromiso los valores de Renault entre los colombianos. Su enfoque se centra en tres áreas clave de la Responsabilidad Social Empresarial: inclusión, seguridad vial y medioambiente. A través de programas educativos y de empleabilidad, la fundación busca fomentar la equidad de género y reducir la brecha de desigualdad. Además, se compromete a promover la seguridad vial y la conservación del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono.

Su misión es consolidarse como un agente de cambio positivo en el sector automotor colombiano, mediante programas sólidos y colaboraciones estratégicas que generen un impacto diferenciador para el Grupo Renault en el país. Esto incluye el apoyo al desarrollo de la educación técnica y superior, estableciendo relaciones duraderas con instituciones académicas públicas y privadas. La Fundación Renault en Colombia aspira a ser un referente en el fomento del bienestar social y la sostenibilidad, impulsando programas innovadores y sostenibles en inclusión, movilidad sostenible y diversidad.

SALA DE PRENSA RENAULT COLOMBIA

En la Sala de Prensa Renault Colombia, encontrará la información general de la Compañía. Para ingresar, digite la siguiente dirección desde cualquier navegador https://prensa.renault.com.co/newsletter/ y descubra una nueva forma de estar conectados.