Bogotá, 15 de noviembre de 2023. En un paso trascendental para la modernización del parque automotor y el impulso de la industria automotriz en Colombia, el Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso al expedir el Decreto 1898 de 8 de noviembre de 2023. Un Instrumento Arancelario para el mejoramiento de la Seguridad Vial (IAMAS), que surge como una herramienta integral para fomentar la producción, el ensamblaje de vehículos y la inversión en el país.
Este Decreto, significa el camino hacia la consolidación de una industria automotriz fuerte y competitiva en Colombia. Su enfoque en la reindustrialización y mejoramiento de la seguridad vial refleja el compromiso y trabajo conjunto entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la industria con el desarrollo social, económico y la competitividad del país, ya que ésta juega un papel determinante en la generación de valor a través de encadenamientos productivos, exportaciones de alto contenido tecnológico y empleos calificados.
Medidas como estas permiten seguir fortaleciendo a la industria automotriz en el país y en la región, y mantener su compromiso con la dinamización de la economía. Es importante destacar que la innovación y el desarrollo tecnológico son dos de los pilares fundamentales de la reconversión productiva que necesita el país, y la industria automotriz es una de las que más aporta para su materialización.
“Este decreto se posiciona como uno de los instrumentos más relevantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales, que representa alrededor de 6.6% del PIB nacional y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos. No solo se impulsa la competitividad de la industria local y regional, sino que también establece un mecanismo con el que esperamos seguir atrayendo nuevas inversiones a Colombia.” afirma Karol García, Directora de la Cámara Automotriz de la ANDI.
La industria automotriz ha sido el motor que ha movido a Colombia hace más de 67 años con los vehículos que produce, y ha sido el medio para movilizar los sueños de miles de familias. Estamos en el corazón de todos los colombianos que día a día hacemos país.