EL CONCURSO TUS IDEAS TUS INICIATIVAS PREMIA A SUS GANADORES EN SU CUARTA EDICIÓN

• La Fundación Renault junto con el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV) premiaron a la Institución Educativa El Salado, ubicada en el municipio de Envigado – Antioquia, como la ganadora del Concurso ‘Tus Ideas, Tus Iniciativas’ en su cuarta versión a nivel nacional.

• Los estudiantes de la institución educativa y su docente a cargo recibieron como premio tres computadores portátiles, una impresora multifuncional, junto con una placa de reconocimiento por su participación y compromiso con la seguridad vial.

• Your Ideas, Your Initiatives” es una iniciativa de Grupo Renault lanzada hace 8 años, en el marco del Programa Renault Seguridad y Movilidad para Todos, proyecto que comenzó hace más de 19 años y que ha alcanzado a más de 15 millones de jóvenes en 35 países del mundo.

EL CONCURSO ‘TUS IDEAS TUS INICIATIVAS’, REALIZADO POR LA FUNDACIÓN RENAULT JUNTO CON EL COMITÉ EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL – CESV, PREMIÓ EN ESTA OCASIÓN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (I.E.D) EL SALADO, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE ENVIGADO, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, COMO LA GANADORA DE LA CUARTA VERSIÓN A NIVEL NACIONAL, GRACIAS A SU PROYECTO ‘PROMOVIENDO LA MOVILIDAD SEGURA DESDE LA I.E.D. EL SALADO COMO UN REFERENTE PARA ENVIGADO’.

El proyecto ‘PROMOVIENDO MOVILIDAD SEGURA DESDE LA I.E.D. EL SALADO, COMO UN REFERENTE PARA ENVIGADO’ presentado por los estudiantes de grado décimo y once entre los que se encuentran: Jesús Daniel Díaz Rodríguez, Michell Bolívar Uribe, Miguel Ángel Sierra Restrepo, Geovanny Estiben Cuervo Isaza, Jerónimo Jaramillo Berrocal, Juan Camilo Acosta, Juan Pablo Salcedo Pérez, Karla Andrea Robles Sepúlveda, Jaidiver Montoya, Juan Daniel Cardona e Isabel Cruz García y el docente Pedro Germán Umaña obtuvieron la más alta calificación, entre las nueve diferentes propuestas que se presentaron en el país, para mejorar la seguridad vial en sus comunidades.

A través de este proyecto, los estudiantes identificaron los riesgos existentes a los que se enfrentan diariamente para movilizarse desde sus hogares hacia su colegio y propusieron distintas acciones de responsabilidad vial y de generación de consciencia ciudadana para mitigarlos. Como parte de las propuestas y actividades realizadas durante su realización, implementaron encuestas en la comunidad estudiantil, realizaron campañas de sensibilización en seguridad vial y un mapa de riesgos.

“NOS LLENA DE ORGULLO PODER SER LOS GANADORES DE ESTE RECONOCIMIENTO, PUES, GRACIAS A ESTE PROYECTO, PODEMOS IMPLEMENTAR UN MODELO DE SEGURIDAD VIAL QUE MEJORE Y SENSIBILICE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES Y DE TODA LA COMUNIDAD DE EL SALADO”.

Indicó Julián Morales, Rector de la Institución Educativa El Salado.

Ahora, el propósito de los estudiantes con este proyecto será replicarlo en las demás instituciones educativas del municipio de Envigado, para fortalecer los comportamientos y hábitos seguros en la vía buscando así proteger la vida de todos los actores viales, pues para los alumnos de la Institución Educativa El Salado, no hay nada más importante que, consolidar una ciudad con movilidad sostenible, inteligente, segura e incluyente.

De tal manera, a través de la educación y las acciones conscientes, esta iniciativa propone una reflexión necesaria que busca impulsar la disminución de riegos de accidentes y siniestros en las vías del municipio de Envigado.

DESDE RENAULT SOMOS CONSCIENTES DE QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE PARA CONSTRUIR LA CULTURA DE PREVENCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL
Y SABEMOS QUE EN LOS JÓVENES ENCONTRAMOS EL COMPROMISO Y DEDICACIÓN PARA CONSTRUIR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE, INCLUSIVO Y SEGURO ¡FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE ESTE PROYECTO Y EN ESPECIAL A LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALADO! NOS SORPRENDIERON CON SUS INICIATIVAS”.

Aseguró Ariel Montenegro, Presidente Director General RENAULT-Sofasa.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia, los siniestros viales son la segunda causa de mortalidad por razones externas en niños niñas y adolescentes, por lo que tomar acción desde ahora, les permitirá a los estudiantes ser adultos responsables en el futuro. Ariel Montenegro, agregó al respecto: “estoy gratamente sorprendido con los jóvenes y adolescentes de Envigado, pues he visto en cada uno de ellos una gran actitud para cambiar el futuro de su comunidad. A través de la creatividad, han logrado empoderarse, de tal forma, que han logrado aportar con sus proyectos a la construcción de un lugar más seguro y los animo a que sigan transformando el país con sus ideas”.

Los estudiantes recibieron tres computadores portátiles, así como una placa de reconocimiento por su participación y su contribución al mejoramiento de las competencias ciudadanas dentro de la comunidad estudiantil. Así mismo, el docente a cargo recibió una impresora multifuncional.

SOBRE EL CONCURSO ‘TUS IDEAS TUS INICIATIVAS’

Your Ideas, Your Initiatives’ es una iniciativa lanzada hace ocho años, en el marco del Programa Renault Seguridad y Movilidad para Todos, proyecto que comenzó hace más de 18 años y en el que han participado cerca de 15 millones de jóvenes en 35 países de mundo

RENAULT-Sofasa y la Fundación Renault Colombia, de la mano del Comité Empresarial de Seguridad Vial, promueven esta actividad desde el 2014, permitiendo que los estudiantes reflexionen y pongan en marcha campañas de concientización sobre los diferentes problemas que afectan la seguridad vial en cada una de sus comunidades.

SOBRE LA FUNDACIÓN RENAULT

La Fundación Renault en Colombia se moviliza hacia la inclusión a través de la empleabilidad para construir un país más incluyente con espacios de transformación social para todos. La entidad articula las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía en 3 ejes de acción: Inclusión, Medio Ambiente y Seguridad Vial, participando en múltiples proyectos en Colombia y canalizando recursos para el desarrollo económico y social del país. Para más información puede consultar http://www.fundacionrenault.com y seguir sus redes sociales en Facebook Fundación Renault, en Instagram @fundaciónrenaultco y en LinkedIn Fundación-Renault.

SOBRE EL COMITÉ EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL (CESV)

El Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV) está comprometido con salvar la vida y la integridad de los actores viales, mediante la construcción de una movilidad segura y sostenible que aporte a la competitividad de Colombia.

Es un grupo de empresas que, sinérgica y supra-organizacionalmente, contribuye voluntariamente en la construcción de una movilidad segura para Colombia, aunando esfuerzos que aportan a la socialización y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos que minimizan el riesgo de incidentes de tránsito. El comité está conformado por más de 200 organizaciones en todo el territorio colombiano.

SEGURIDAD VIAL, UNA BANDERA DE RENAULT

Desde Renault nos preocupamos por la seguridad de los colombianos, tenga en cuenta no exceder la capacidad de su vehículo -indicado en el manual del propietario-, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad en carretera, cuidar de su integridad y la de sus seres queridos. Visite nuestra página: https://www.renault.com.co/servicios/manuales.html

ACERCA DE RENAULT Renault, una marca de movilidad histórica y pionera de los vehículos eléctricos en Europa, siempre ha desarrollado vehículos innovadores. Con el plan estratégico ‘Renaulution’, Renault se ha embarcado en una ambiciosa transformación generadora de valor hacia una gama más competitiva, equilibrada y electrificada. Su ambición es encarnar la modernidad y la innovación en tecnología, energía y servicios de movilidad en la industria automotriz y más allá.

July 1, 2022