Suscríbete
email
/
/
/
Conozca los detalles de la motorización turbo de la Nueva Renault Duster

Conozca los detalles de la motorización turbo de la Nueva Renault Duster

Renault Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica y segundo a nivel mundial en lanzar este nuevo motor de última generación, que además de su gran paquete tecnológico, ayuda a disminuir las emisiones, contribuyendo así con el medio ambiente

En un encuentro virtual realizado este lunes 19 de abril, RENAULT-Sofasa, presentó a los
medios de comunicación los detalles de la nueva motorización turbo que integra la Nueva
Renault Duster: el motor turbo de 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency). Deivis Ceola,
Gerente de Proyectos Motores de Renault para América y Camilo Brusco – Hansen, Gerente
de la División RTA (ingeniería) de Renault Colombia, presentaron con detalle las
características de este motor que tiene una mayor eficiencia y cuenta con tecnología
rightsizing.

Este es el primer motor turbo a gasolina desarrollado por la marca que combina, al más alto
nivel, el saber hacer y el potencial de desarrollo de la Alianza Renault-Nissan- Mitsubishi y
Daimler, lo que permite incorporar tecnologías utilizadas en segmentos superiores. Así mismo, la experiencia de Renault en la F1 permitió integrar novedades y mejoras que garantizan un mejor consumo y rendimiento

El motor ultramoderno 1.3L turbo, fabricado en la planta de Valladolid (España), entrega 154hp con un generoso torque de 270Nm, a 1.800 rpm. Cuenta con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (waste gate) y distribución en cadena, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia dinámica.

Como en los motores de Fórmula 1 de la marca, el TCe 270 turbo tiene una válvula de
seguridad con un actuador eléctrico (e-waste gate) para reemplazar una unidad neumática
convencional. Esta tecnología proporciona un control más preciso y respuestas más rápidas,
especialmente a bajas velocidades del motor, además, la eliminación de la electroválvula
garantiza la durabilidad del conjunto

El Bore Spray Coating (BSC), innovación patentada de Renault, reemplaza las pesadas
camisas de cilindros con un revestimiento delgado de baja fricción hecho de acero de alta
resistencia.

El depósito del recubrimiento se realiza mediante un chorro de plasma de alta precisión y
eficacia. Además de las ganancias de masa, el BSC mejora la estabilidad de la combustión y
reduce la fricción entre el pistón y el cilindro.

El primer motor de inyección directa de la Alianza cuenta con una presión de inyección que
alcanza los 250MPa. Además, la experiencia en Fórmula 1 permitió implementar los inyectores en una posición central. La alta presión y la posición central ayudan a reducir el consumo de combustible las emisiones contaminantes y un mejor rendimiento del motor.

Probado y validado intensamente por el equipo de Renault durante más de 50.000 horas de
prueba y simulación y cientos de miles de kilómetros recorridos en condiciones de uso severas Con este desarrollo Renault Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica y segundo a nivel mundial en lanzar este nuevo motor de última generación, que además de su gran paquete tecnológico, ayuda a disminuir las emisiones, contribuyendo así con el medio ambiente.

“El nuevo motor 1.3 Turbo es realmente una gran obra de la ingeniería, que fue desarrollado
por los Ingenieros de Renault-Nissan y Daimler. Incorpora la última tecnología del Grupo para ofrecer al cliente alto torque a bajas revoluciones y todo el confort de conducción. Además, se hizo un gran trabajo para adaptar esta motorización a la topografía y contexto colombiano, como son las alturas y temperaturas. Muchos ingenieros de Colombia y Brasil trabajaron arduamente para poner a punto este motor a través de muchas horas de ensayos y más de 300,00 kilómetros rodados. Es un gran orgullo para todo el equipo de Ingeniería que participó del proyecto y estamos muy contentos de poder ofrecer este maravilloso motor a nuestros clientes”

aseguró Camilo Brusco Gerente de la División RTA de RENAULT-Sofasa.

• Disposición: Transversal
• Cilindraje: 1.333 cc Turbo
• No. de Cilindros: 4
• No. de Válvulas: 16
• Relación de Compresión: 10,5:01
• Potencia Máxima: 154 hp a 5.250 rpm
• Torque: 270 Nm a 1.800 rpm
• Tipo de Alimentación: Inyección Directa
• Distribución: Cadena

Motorización 1.6L

La Nueva Renault Duster también integra el motor 1.6 SCe 16v, desarrollado por Renault
Tecnología Américas (RTA) y producido en el Complejo Ayrton Senna en Paraná (Brasil). Para
Colombia, este motor fue sometido a cientos de horas de prueba para adaptarlo a la topografía y rangos de uso en el país por un equipo de expertos ingenieros.

El motor 1.6L alcanza una potencia máxima de 114 hp a 5.500 rpm y un torque de 156Nm a
4.000 rpm. Cuenta también con inyección electrónica secuencial y distribución en cadena,
ofreciéndole a sus usuarios confort en la conducción, mayor torque, mejor potencia y una
sensación agradable al momento del arranque.

Sobre los expertos

Camilo Brusco-Hansen

Camilo Brusco-Hansen es el Gerente de la División RTA de
RENAULT-Sofasa (RTA Country Manager Colombia). Cuenta
con más de 12 años de experiencia en el Groupe Renault. Inició
su carrera en la Fábrica Santa Isabel en Córdoba, Argentina, en
Ingeniería de Procesos, siguiendo su camino en Ingeniería
Producto, destacándose por su dedicación frente a los
proyectos, donde tuvo la oportunidad de lanzar diferentes
modelos como Jefe de Proyecto. Pasó por Rumania y el último
año se desempeñó como Secretario Ejecutivo de Antonio
Fleischmann, Director de Ingeniería de Renault para la Región
Américas, en Brasil.

Deivis Ceola

Deivis Ceola es el Gerente Proyectos Powertrain para América.
Cuenta con más de 13 años de experiencia en el Groupe Renault
Inició su carrera en Renault Brasil en el área de Ingeniería de
Producto Motor, desarrollando diferentes motores.
También hizo parte de Renault Argentina, y fue Jefe de Proyecto
del motor HR13 (1,3L TCe) hasta 2020.
Deivis es egresado de la Universidad Federal de Santa Catarina
con MBA en Gestión Empresarial y especialización en Motores a
combustión.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

DOCUMENTOS

|

April 19, 2021
CONOZCA-LOS-DETALLES-DE-LA-MOTORIZACION-TURBO-DE-LA-NUEVA-RENAULT-DUSTER

CONTACTO DE PRENSA

Carolina Vélez Upegui

Responsable  Comunicaciones Externas

carolina.velez-upegui@renault.com

Agencia de Comunicaciones

amojica@idosmarketing.com