CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TENJO DE RENAULT SOFASA,LÍDER Y REFERENTE EN EL CLÚSTER

INCREMENTAR LAS FRECUENCIAS DE DESPACHO, DISMINUIR LOS TIEMPOS DE
TRÁNSITO, ASÍ COMO LOS COSTOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS EN EL
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS PIEZAS DE REPUESTO HA SIDO LA
PRIORIDAD DE RENAULT-SOFASA, CON EL ÁNIMO DE OFRECER SOLUCIONES
LOGÍSTICAS A LA MEDIDA DE CADA CLIENTE. ADEMÁS, CUENTA CON UN
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TENJO (CEDI) CON 9.700 m², LÍDER Y REFERENTE
EN EL CLÚSTER POR LA LOGÍSTICA INTEGRAL QUE DESARROLLA.

La competitividad, la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente, son ejes que el Centro de Distribución (CEDI) de Tenjo, ha incorporado dentro de su gestión colmada de logros con resultados eficientes, además de posicionarse como un referente dentro del Cluster logístico y contribuir de tal forma con el desarrollo económico de las empresas de la industria, tanto del sector logístico como el transporte de carga por carretera en Colombia.

Además, se constituyen en un pilar fundamental de la dinámica económica del país, pues según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el crecimiento económico de Colombia se vio impulsado por las políticas de recuperación económica registrando un incremento del 13.2% al tercer trimestre de 2021, de esta cifra se encuentra que la subrama de transporte y almacenamiento para el último trimestre 2021 se incrementa en 32.1% año corrido y contribuyó en un 4.62% en la producción total nacional del trimestre PIB*.

Ubicado en el municipio de Tenjo, a las afueras de Bogotá, con 9.700 m² y 12 m de altura, se convierte en uno de los centros de distribución de piezas de RENAULT-Sofasa más importante de la región junto con México, Argentina y Brasil, en el que se almacenan y se distribuyen piezas para cubrir un parque automotor aproximado de 490.000 vehículos en toda Colombia, con una tasa de servicio superior al 96%; y de igual forma, siempre con la mejor vocación logística y de servicio para atender la demanda de repuestos y accesorios en 12 países, correspondientes a importadores de vehículos y a las otras tres filiales del Grupo Renault en América Latina.

Ser considerada como la marca del “carro colombiano” también es consecuencia de una sólida trayectoria y vocación de servicio destinada a la satisfacción general de todos sus clientes y para lograrlo, ha sido necesario para la Compañía evolucionar en sus dinámicas industriales. Es precisamente sobre esta filosofía, que el CEDI de Tenjo gestiona su proceso de distribución y almacenaje, con la más alta eficiencia, para suplir la demanda de sus clientes en el menor tiempo posible, de tal forma, piezas de alta rotación como faros, pastillas de frenos, baterías; así como aceites y lubricantes y piezas de menor rotación son recibidos y distribuidos a diario en un proceso logístico a la vanguardia de la industria automotriz.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS

Renault y sus centros de distribución han desarrollado distintas metodologías para no ser solo capaces de fabricar productos competitivos, sino también, para cumplir con los plazos de entrega estipulados con la más alta calidad. La seguridad, las entregas a tiempo, la mejora continua, la calidad, la innovación, el servicio y cuidado del Talento Humano son los ejes fundamentales en los que se basa su filosofía, ahora bien, esto no sería posible sin un lugar de trabajo seguro y organizado.

• Drones
  • Transpaletas eléctricas
  • Montacargas
  • Escuela virtual de formación y competencias

Montacargas

Los montacargas usados en el CEDI – Tenjo cuentan con tecnología de avanzada y un alto rendimiento en los procesos de logística, ofreciendo una amplia gama de capacidades y características particulares para cualquier tipo de necesidad de transporte de cargas convirtiéndolas en máquinas de gran utilidad para la carga y transporte de mercancía u objetos sumamente pesados

Transpaletas eléctricas

Los transpaletas son el medio más simple y más ampliamente utilizado en los almacenes modernos. En sus dos versiones, transpaleta manual y transpaleta eléctrica, se emplean para realizar múltiples trabajos como la carga y descarga de camiones o el traslado, en distancias cortas, de contenedores.

Drones

Los drones, conocidos como UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), son pequeñas aeronaves sin tripulación que normalmente disponen de entre cuatro y ocho hélices, un GPS y una cámara, usados para gestionar el inventario de manera rápida y efectiva, siendo particularmente efectivos cuando se trata de revisar el techo, las superficies elevadas del almacén y los niveles superiores de las estanterías, mediante un sistema de identificación de código de barras, de tal forma, se lleva un control muy preciso de las existencias del almacén.

La adopción del uso de Drones, Transpaletas eléctricas y Montacargas en los diversos procesos dentro del CEDI – Tenjo, han contribuido enormemente con la fluidez de los procesos, ahorrando tiempos durante el proceso de la cadena de suministro.

ALMACENES SATÉLITES EN CARTAGENA Y MEDELLÍN

Para lograr una cobertura completa y mucho más ágil en el país, la Compañía ha creado nuevos almacenes satélites de distribución, ubicados en Cartagena, con una superficie de 1500 m² y en Medellín, con una capacidad de almacenamiento de 600 m², para disminuir de tal forma los tiempos de distribución de las piezas de repuesto de Renault. Desde el CEDI de Tenjo se despachan a estos almacenes las piezas para que sean distribuidas en el país, así las cosas, Bogotá, Santander, Valle de Cauca, Antioquia, sus alrededores, el Eje Cafetero y la Región Caribe reciben los repuestos en el menor tiempo posible.

Cabe resaltar que es considerada como una tecnología complementaria que da soporte a los servicios, por lo que no se espera sustituir el trabajo realizado por las personas. Constantemente todo el personal tanto de Renault como de su CEDI se encuentra en continua capacitación para aprender el uso y aplicación de nuevas tecnologías enfocadas en desarrollar una mayor eficiencia de los procesos en el menor tiempo posible.

“NUESTRO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TENJO Y LOS
ALMACENES SATÉLITES SON EL RESULTADO DE LA
PERMANENTE OPTIMIZACIÓN DE NUESTROS
PROCESOS, LOS CUALES NOS PERMITEN HOY CONTAR
CON UNA TASA DE SERVICIO DEL 96%.”

Aseguró Ariel Montenegro, Presidente Director General RENAULT – Sofasa.

RENAULT – Sofasa es una de las ensambladoras de vehículos con mayor trayectoria del país con más de un millón de vehículos fabricados, dejando en cada uno de ellos miles de sueños, con prestigio mundial y el espíritu colombiano.
Comprometidos con el medio ambiente, la compañía está a la vanguardia de la movilidad eléctrica y sostenible para disminuir el impacto ambiental, a partir de la construcción única de un ecosistema de movilidad eléctrica en línea con los desafíos ambientales actuales, ofreciendo soluciones sostenibles e innovadoras a cada uno de sus clientes.
RENAULT – Sofasa apuesta por una ambiciosa transformación que busca generar valor y centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para dar a la sociedad una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. La marca comercializó 47.606 vehículos durante el 2021 y empleó a más de 1.000 trabajadores, convirtiéndose en un motor para miles de hogares colombianos.

ACERCA DE RENAULT GROUP

El Grupo Renault está a la vanguardia de una movilidad que se está reinventando. Fortalecido por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en electrificación, el Grupo Renault comprende 5 marcas complementarias: Renault, Dacia, LADA, Alpine y Mobilize, que ofrecen soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo ha vendido 2,9 millones de vehículos en 2020.
Emplea a más de 170.000 personas que encarnan su Propósito cada día, para que la movilidad acerque a las personas. Preparado para afrontar retos tanto en carretera como en competición, el Grupo Renault apuesta por una ambiciosa transformación que generará valor. Esto se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, y una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040.

May 25, 2022
CENTRO-DE-DISTRIBUCION-DE-TENJO-DE-RENAULT-SOFASA-LIDER-Y-REFERENTE-EN-EL-CLUSTER