- El Grupo Renault continúa su ofensiva[1] de electrificación[2], con un mix de ventas electrificadas del 44,2% en Europa (+15,3 puntos vs. Q1 de 2024), con un mix híbrido del 31,0% (+10,2 puntos vs. Q1 de 2024) y un mix de vehículos eléctricos del 13,2% (+5,1 puntos vs Q1 de 2024) gracias a Renault 5 E-tech, Spring y Scenic E-Tech. La marca Renault registró un mix de ventas electrificadas del 61,2% en Europa, con un aumento de +15,0 puntos frente al primer trimestre de 2024 y de +6,6 puntos frente al cuarto trimestre de 2024: con un aumento de las ventas de híbridos del 46,1% frente al 44,1% y del 87,9% en las ventas de vehículos eléctricos del 17,1% (+6,4 puntos frente al 1T 1024). La marca Renault fue #2 en híbridos completos (HEV) en Europa.
- Sólida cartera de pedidos en Europa en torno a 2 meses de ventas a futuro, lo que refleja el éxito de nuestros lanzamientos.
- El Grupo Renault confirma sus perspectivas financieras para 2025:
- Margen operativo del Grupo ≥7% (incluye alrededor de 1 punto de impacto negativo estimado de CAFE[3] )
- En 2025, el Grupo Renault lanzará 7 vehículos (de los cuales Renault 4 E-Tech eléctrico, Dacia Bigster y Alpine A390 para Europa y un C-SUV para el mercado internacional) y 2 facelifts (Renault Austral y Renault Espace). Además, la marca Renault introducirá Grand Koleos y Kardian en nuevas geografías.
“En el primer trimestre de 2025, el Grupo Renault superó al mercado con un crecimiento del 2,9% en las ventas mundiales a pesar de un entorno desafiante. Este crecimiento está impulsado por el éxito de nuestros lanzamientos recientes. En el primer trimestre, representaron el 28,3% de nuestras facturas y seguirán aumentando en los próximos trimestres, gracias al aumento gradual de nuestros nuevos productos. A finales de 2025, el Grupo Renault se beneficiará de la gama más fresca del mercado europeo, al tiempo que ampliará su cobertura con su International game plan.
La fortaleza del Grupo Renault también proviene de su estrategia de reducir el riesgo para ofrecer vehículos eléctricos e híbridos con motor de combustión interna, independientemente del ritmo de la transición energética. Esta agilidad y flexibilidad, combinadas con una fuerte ofensiva de producto, nos permitirán beneficiarnos de una ventaja competitiva.
La gestión de costos sigue siendo una prioridad clave. En un entorno macroeconómico muy inestable, el Grupo Renault ha decidido adoptar medidas adicionales de reducción de costos de forma proactiva. Estos esfuerzos mejorarán nuestra competitividad”. dijo Duncan Minto, director financiero del Grupo Renault.
Boulogne-Billancourt, 24 de abril de 2025
Resultados comerciales: Lo más destacado del primer trimestre
El Grupo Renault registró 564.980 ventas en el primer trimestre de 2025, un 2,9% más que en el primer trimestre de 2024. En Europa[6], las ventas del Grupo crecieron un 2,8% con 402.413 unidades vendidas (PC + LCV[7]), en un mercado que bajó un 2,0%. El Grupo Renault es 3º en VP + VU en Europa.
La marca Renault en todo el mundo registró 389.016 ventas en el primer trimestre de 2025, un 6,5% más que en el primer trimestre de 2024. En Europa1, la marca aumentó un +3,8% con 246.036 vehículos vendidos, en un mercado que bajó un 2,0%. En Europa, las ventas de turismos de Renault aumentaron un 17,7% y superaron con creces a un mercado que bajó un 0,5%, gracias al éxito del Renault 5 y de los vehículos híbridos, combinado con el continuo crecimiento en el segmento C y superiores. La marca Renault es 3ª en VP + VU en Europa. El crecimiento fue especialmente alto en:
- España (+38,4% frente al 1T 2024),
- Alemania (+20,9% frente al 1T 2024), y
- Reino Unido (+9,2% frente al 1T 2024).
La marca Renault continúa con su estrategia de electrificación[8]:
- Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 87,9% en el primer trimestre de 2025, en comparación con el primer trimestre de 2024. El mix de vehículos eléctricos representó el 17,1% en el primer trimestre de 2025, frente al 10,7% del 1T de 2024. El Renault 5 E-Tech es el líder de su segmento en Europa[9].
- Las ventas de híbridos aumentaron un 46,1% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el primer trimestre de 2024. La marca confirma su 2ª posición en el mercado europeo híbrido (HEV), de la mano de Clio, Captur y Symbioz.
El segmento C y superior representaron el 40,6% de las ventas de turismos de la marca Renault en Europa (+4,0 puntos frente al 1T 2024).
En VU, en un mercado que ha caído un -11,8%, la marca se mantiene en segundo lugar en Europa a pesar del fin de las ventas de Express el año pasado (aún no compensadas por completo por Kangoo) y el plazo necesario para lograr la plena diversidad de productos del nuevo Master.
En el mercado internacional, las ventas de la marca Renault aumentaron un 11,6%, gracias a:
- +21,1% en Latinoamérica gracias a Argentina (+89,3%), Colombia (+40,2%) y Brasil (+11,2%)
- Un fuerte desempeño comercial en Corea del Sur gracias al éxito de Grand Koleos
- +45,5% en Marruecos gracias al éxito de Clio y al lanzamiento de Kardian.
Alpine registró 2.088 matriculaciones en el primer trimestre de 2025 (+96,4% frente al primer trimestre de 2024) gracias al A290, que es el primer hot hatch eléctrico deportivo de Francia. En marzo, la gama Alpine A110 evolucionó con 2 nuevas versiones: A110 GTS y A110 R70, una serie limitada de 770 unidades para celebrar el 70 aniversario de Alpine.
El 27 de mayo de 2025, Alpine presentará el A390 en Dieppe, junto a la fabricación de Alpine Dieppe Jean Rédélé, donde se producirá el coche. El futuro fastback deportivo de 5 plazas será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca.
Ingresos del primer trimestre de 2025
Los ingresos del Grupo en el 1T 2025 ascendieron a 11.675 millones de euros, un 0,3% menos que en el 1T 2024. A tipos de cambio [10]constantes, los ingresos del Grupo aumentaron un 0,6%.
Los ingresos sector del automóvil alcanzaron los 10.128 millones de euros, un 3,0% menos que en el 1T de 2024. Incluye -0,8 puntos de efecto negativo de los tipos de cambio (-85 millones de euros) relacionado principalmente con la devaluación del real brasileño, el peso argentino y la lira turca. A tipos de cambio constantes1, disminuyó un 2,2%. Esta evolución se explica principalmente por lo siguiente:
- Un efecto de volumen negativo de -2,6 puntos. El aumento del 2,9% en las matriculaciones se vio compensado por una reducción de existencias de la red de concesionarios independientes, en línea con los patrones estacionales habituales, pero más fuerte durante el trimestre en comparación con el 1T 2024 (-24k unidades interanuales).
A 31 de marzo de 2025, los inventarios totales de vehículos nuevos representaban 560.000 vehículos, de los cuales 340.000 en concesionarios independientes y 220.000 a nivel de Grupo. La reposición de existencias a nivel de Grupo permitirá entregar sin problemas nuestros lanzamientos de productos. El Grupo Renault tiene como objetivo reducir los inventarios totales para finales del primer semestre de 2025.
- Un efecto negativo de las ventas a los socios de -3,5 puntos, en particular debido a una alta base de comparación en el 1T 2024. En el primer trimestre de 2024 se registró una facturación puntual positiva de investigación y desarrollo. Además, los trenes motrices se vendieron a socios en el primer trimestre del año pasado, lo que ya no se aplica desde finales de mayo de 2024 con la desconsolidación de Horse. Estos dos efectos representan la mayor parte del impacto negativo.
- Un sólido efecto de mezcla de productos de +3,7 puntos, explicado por los beneficios de la puesta en marcha de los nuevos modelos (Scenic E-Tech electric, Symbioz, Rafale, Renault 5, Grand Koleos y Duster), compensando con creces el impacto de la transición a los vehículos comerciales ligeros. El mix de productos seguirá siendo un factor clave en los próximos trimestres.
- Un efecto de precios estable de +0,5 puntos, como se esperaba, lo que refleja la entrada en una fase de estabilización de precios. El Grupo Renault tiene como objetivo compensar los efectos negativos de las divisas mediante acciones de fijación de precios, al tiempo que devuelve una parte de su reducción de costes a sus clientes, principalmente a través del contenido. De este modo, apoya aún más la competitividad de los vehículos del Grupo al tiempo que protege los márgenes.
- Un mix geográfico negativo de -0,7 puntos, explicado principalmente por el aumento de las ventas en Latinoamérica gracias al boost-up de Kardian y el aumento de las ventas en Sudáfrica.
- Un efecto positivo de “Otros” es de +0,4 puntos, relacionado principalmente con el sólido rendimiento en piezas y accesorios y el reciclaje.
Los servicios de movilidad contribuyeron con 23 millones de euros a los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2025, frente a los 15 millones de euros del
primer trimestre de 2024.
Mobilize Financial Services (antes RCI Bank and Services) registró unos ingresos de 1.524 millones de euros en el 1T de 2025, un 22,3% más que en el 1T de 2024, debido a la subida de los tipos de interés y al aumento de los activos de rendimiento medio (59.100 millones de euros), que aumentaron un 8,9% respecto al 1T de 2024.
Perspectivas financieras para el año fiscal 2025
El Grupo Renault confirma sus perspectivas financieras para el año fiscal 2025 con:
- Margen operativo del Grupo ≥7% (incluye alrededor de 1 punto de impacto negativo estimado de CAFE[11] )
- Flujo de caja libre ≥2.000 millones de euros (incluyendo un impacto negativo debido al Capex de Investigación y Desarrollo de RNAIPL[12] , que se espera que ronde los 200 millones de euros[13])
Ingresos consolidados del Grupo Renault
(en millones de euros) | 2024 | 2025 | Cambio 2025/2024 | Cambio en FX1 constante |
1er trimestre | ||||
Automotor | 10,446 | 10,128 | -3.0% | -2.2% |
Servicios de Movilidad | 15 | 23 | +53.3% | +52.8% |
Financiamiento de Ventas (Mobilize Financial Services) | 1,246 | 1,524 | +22.3% | +23.5% |
Total | 11,707 | 11,675 | -0.3% | +0.6% |
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a finales de marzo de 2025
En lo que va de año, marzo de 2025 | Volúmenes 1 | VP+VU | |
(en unidades) | Cuota de mercado en % | ||
1 | FRANCIA | 132,712 | 26.8 |
2 | ITALIA | 55,126 | 11.2 |
3 | ESPAÑA | 42,592 | 13.2 |
4 | TURQUÍA | 35,607 | 12.9 |
5 | ALEMANIA | 34,950 | 4.8 |
6 | REINO UNIDO | 33,278 | 5.0 |
7 | BRASIL | 29,708 | 5.7 |
8 | BÉLGICA+LUXEMBURGO | 19,831 | 12.8 |
9 | MARRUECOS | 18,729 | 38.9 |
10 | ARGENTINA | 15,493 | 10.1 |
11 | COREA DEL SUR | 13,598 | 3.5 |
12 | RUMANIA | 12,417 | 33.3 |
13 | POLONIA | 12,286 | 7.7 |
14 | PORTUGAL | 10,026 | 15.1 |
15 | INDIA | 8,302 | 0.6 |
1-Ventas excluyendo Twizy.
Ventas totales de VP + VU del Grupo Renault por marca
Primer trimestre | Primer trimestre | |||
2024 | 2025 | Cambiar % | ||
RENAULT | ||||
VP | 266,861 | 311,111 | +16.6% | |
Vehículos comerciales ligeros | 98,562 | 77,905 | -21.0% | |
VP+VU | 365,423 | 389,016 | +6.5% | |
RENAULT KOREA MOTORS | ||||
VP | 5,385 | 126 | -97.7% | |
DACIA | ||||
VP | 175,324 | 172,736 | -1.5% | |
Vehículos comerciales ligeros | 2,009 | 1,014 | -49.5% | |
VP+VU | 177,333 | 173,750 | -2.0% | |
ALPINO | ||||
VP | 1,063 | 2,088 | +96.4% | |
GRUPO RENAULT | ||||
VP | 448,633 | 486,061 | +8.3% | |
Vehículos comerciales ligeros | 100,571 | 78,919 | -21.5% | |
VP+VU | 549,204 | 564,980 | +2.9% | |
Conferencia de ingresos del primer trimestre de 2025
Enlace para seguir la conferencia a las 8 a.m. CEST el 24 de abril, y disponible en repetición: events.renaultgroup.com
Acerca del Grupo Renault
El Grupo Renault está a la vanguardia de una movilidad que se está reinventando. El Grupo confía en la complementariedad de sus 4 marcas – Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes.
Establecido en 114 países, el Grupo Renault vendió 2.265 millones de vehículos en 2024. Emplea cada día a más de 98.000 personas que encarnan su Propósito, por lo que la movilidad acerca a las personas.
Preparado para perseguir retos tanto en carretera como en competición, el Grupo apuesta por una transformación ambiciosa y generadora de valor centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, y en una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040.
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GRUPO RENAULT PRENSA RELACIONES | Rie Yamane +33 6 03 16 35 20 rie.yamane@renault.com | François Rouget +33 6 23 68 07 88 francois.rouget@renault.com |
6Datos provisionales a finales de marzo de 2025 basados en los siguientes mercados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
[2] Incluidos EV, hybrid (HEV) y Plug-In hybrid (PHEV) vehículos de pasajeros, excluidos Mild-hybrid (MHEV).
[3] CAFE: Economía de Combustible Promedio Corporativo.
[4] RNAIPL: Renault Nissan Automotive India Pvt Ltd.
[5] Considerando la finalización de la transacción a finales del primer semestre de 2025 (véase el comunicado de prensa del 30 de marzo de 2025).
[6] ACEA Ámbito Europeo.
[7] Turismos y vehículos comerciales ligeros.
[8] Datos provisionales a finales de marzo de 2025 basados en los siguientes mercados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
[9] Países cubiertos a partir del 24 de abril: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
[10] Con el fin de analizar la variación de los ingresos consolidados a tipos de cambio constantes, el Grupo Renault recalcula los ingresos del período actual aplicando los tipos de cambio promedio del período anterior.
[11] CAFE: Economía de Combustible Promedio Corporativo.
[12] RNAIPL: Renault Nissan Automotive India Pvt Ltd.
[13] Considerando una finalización de la transacción a finales del primer semestre de 2025.