Algunos productos son mágicos. No hay necesidad de discutir durante semanas, todo el mundo está siempre de acuerdo en lo que hay que hacer. Y hace lo que hay que hacer. No hay inercia. Cuando los equipos reviven un coche que ha dejado tan buenos recuerdos, le ponen mucho cariño. Es una buena señal para el futuro, porque el cliente reconoce y ve ese amor en el vehículo
Luca de Meo, CEO de Renault Group
Cita extraída del documental ‘R5, la bella historia’
RENAULT 5 E-TECH 100% ELÉCTRICO: LA NUEVA CARA DE LA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA
¿Qué mejor manera de popularizar los coches eléctricos en Europa que con un icono pop?
El fenómeno Renault 5, un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar. Fiel a esta herencia extraordinariamente moderna, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica divertida y sencilla y una producción responsable y circular, lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia de la transición energética.
Un carro de nueva generación nacido de la Renaulution
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo sin igual. Un emblema para Renault Group. Un símbolo de su estrategia de relanzamiento, Renaulution, de su renovación industrial y del impulso eléctrico de su marca emblemática.
Fruto de un enfoque innovador, el modelo de producción conserva toda la seducción y ensoñación del show-car. Se ha desarrollado en solo tres años frente a los cuatro habituales. Auténtico centro neurálgico de la tecnología eléctrica y digital está fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 25.000 euros.
Para lograr este resultado en el segmento de los coches urbanos pequeños y asequibles, ha sido necesario movilizar toda la experiencia del Grupo, especialmente de Renault, Ampere – la entidad de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software – y Mobilize.
Esta movilización se ha producido en el marco de la nueva organización multi-especialista del Grupo, que permite a la empresa centrarse en la búsqueda de agilidad, innovación y eficacia para liderar la evolución tecnológica del sector. De este modo, Ampere da a Renault una ventaja competitiva innegable, gracias al rápido desarrollo de una plataforma sin precedentes dedicada a los pequeños vehículos eléctricos y a la fuerza de su ecosistema industrial europeo. Esto permitirá a Renault desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos muy atractivos, donde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la punta de lanza.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un coche. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También ha impulsado la transformación de Renault Group en una empresa automovilística de nueva generación. Para desarrollarlo en tres años, en Europa, con este nivel de calidad tecnológica y eléctrica, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas. Y nuestra organización tenía que ser lo más ágil posible. Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un vehículo pequeño en Europa, optimizar los costos en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial… Solo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla por reinventar la industria europea frente a la competencia del Este y del Oeste. Con este coche, demostramos que producir en Europa ¡es posible!
Luca de Meo, CEO de Renault Group
Cuando Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven – una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.
¿Cómo revivir este icono que cuenta con un capital de simpatía sin igual? ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital? ¿Qué valores deben guiar este renacimiento? Estas son algunas de las preguntas que han guiado el trabajo de los equipos de la marca, desde el diseño visual y el desarrollo del proyecto hasta el lanzamiento de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.
Es un terreno de juego fantástico para el equipo de diseño, que ha adoptado un enfoque profundamente emocional para su trabajo: el del « retrofuturismo ». Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada y mucho más. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. La idea es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.
La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Una interacción cómplice entre el hombre y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos – ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo – se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.
Hemos reutilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage. Queríamos evocar emociones y crear un coche que brillase, enérgico y pop.
Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault y Ampere
La emoción generada por el diseño exterior se refleja en el interior. Se ha prestado especial atención a la acogida del conductor. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1″ con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.
Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa
Para garantizar que el vehículo de producción tenga todo el atractivo seductor del show-car presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, utilizando un proceso invertido “del boceto a la calle”. El diseño del vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo: un modelo de resina creado por el equipo de Diseño Avanzado. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema pionero, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético a través de los servicios Mobilize, devolviendo a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW (= 150, 120 o 95 CV).
Excepcional placer de conducción para que el eléctrico sea la opción preferida
El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
Sobre todo, ofrece una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Su eje trasero multibrazo, procedente de los segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traduce en un alto nivel de placer de conducción sin descuidar el confort.
Es un tour de force que demuestra la excelencia de Renault Group en el diseño y la producción de vehículos eléctricos pequeños, ligeros, competitivos y populares, que son esenciales para una transición eléctrica exitosa en el mercado del automóvil.
Una experiencia mejorada por tecnologías con valor humano añadido
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un coche tecnológico repleto de innovaciones vanguardistas. Pero siempre aplicadas con sabiduría, para crear una experiencia a bordo única que mejore realmente el confort y la seguridad del conductor y de los pasajeros. Esta innovación útil y popular es el ADN de los “coches llenos de vida” de Renault, que siempre se ha preocupado por poner lo mejor de la tecnología al alcance de todos.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es:
Conectado
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está equipado con la última generación del sistema openR link con Google integrado, completado con más de 50 aplicaciones y servicios prácticos como la integración de las paradas de recarga en el itinerario propuesto.
Intuitivo y cálido
Además de los servicios conectados de Google, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico presenta a Reno, el avatar oficial de Renault que es un compañero auténtico, inteligente y simpático. Desarrollado por Renault para hacer la experiencia del coche eléctrico más fácil e intuitiva para sus clientes, el avatar Reno tiene una personalidad real. Responde a las preguntas y órdenes de los usuarios (por ejemplo: “Hey Reno, programa una carga para mañana a las 8h” o “Hey Reno, ¿cómo puedo optimizar mi autonomía?”) y confiere al vehículo una firma relacional llena de empatía.
Cómodo
El confort acústico se optimiza con el sistema patentado de insonorización smart cocoon y un parabrisas acústico heredado del segmento superior. El confort térmico está garantizado por una bomba de calor que limita el consumo para ahorrar toda la energía posible de la batería.
Seguro
A la vanguardia de la seguridad, incorpora ayudas a la conducción (ADAS) del segmento superior, como el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera y la delegación de conducción de nivel 2 con Active Driver Assist. También dispone de tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue). Su nuevo sistema de frenado reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático. Por último, el Safety Coach ayuda al conductor a reducir el riesgo de accidentes.
Simple
Por último, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico hace que la recarga sea más fácil e inteligente gracias a los numerosos servicios que ofrece el ecosistema Mobilize: Mobilize Power Solutions para hacer un pedido en la red Renault y disponer de una solución de recarga a domicilio instalada; Smart Charge para una recarga inteligente a domicilio a menor coste; y Charge Pass para acceder con una sola tarjeta a más de 600.000 puntos de recarga públicos en 25 países europeos.
Diseñado de forma sostenible en un ‘valle eléctrico’ europeo
Renault Group se compromete a producir Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en Europa, incluida su batería, a partir de verano de 2025. Cada vehículo y cada batería se ensamblarán en la planta de Douai con una mecánica (motor, reductor y electrónica de potencia) fabricada en Cléon y módulos producidos en la Gigafactoría de Douai (asociación con Envision AESC) a partir del verano de 2025. De aquí a 2030, su huella de carbono será un 35% inferior a la de Zoe E-Tech 100% eléctrico.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se producirá en un circuito de proximidad, con un ecosistema compacto de proveedores situados en un radio de 300 km del centro ElectriCity. Esta apuesta por una producción local y competitiva apuntala el desarrollo de un auténtico valle eléctrico europeo especializado en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Contribuye a garantizar el empleo y a reducir la huella medioambiental.
Siempre adelantado a su tiempo, Renault 5 fue el primer coche en bajar de la simbólica barrera de los 5 l/100 km a 90 km/h… ¡e incluso hubo una versión eléctrica ya en 1974 que ofrecía 110 km de autonomía! También marcó los inicios del ecodiseño, con un original techo de fibras naturales pegadas que mejoraba la insonorización, la habitabilidad y el consumo de combustible. Visionario hasta el final, incluso asumió un último reto en 1986, aventurándose en la economía circular mediante el reacondicionamiento de Renault 5 de segunda mano.
Este espíritu vanguardista está presente en toda la cadena de valor de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Fiel a su compromiso con la economía circular y gracias a la experiencia de The Future is NEUTRAL, la empresa de Renault Group especializada en economía circular, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará un 85% de reciclabilidad global e incorporará un 19,4% de materiales reciclados (normativa ISO14021) y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados. Los tejidos de los asientos también se fabricarán con materiales 100% reciclados en los niveles de acabado techno e iconic Cinq. Este último también incorporará materiales de origen biológico en el volante y el aislamiento interior.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico lo tiene todo para marcar una época
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo urbano eléctrico, ingenioso, conectado y competitivo, hecho en Europa. Al igual que su predecesor, encarna una respuesta comprometida y apasionante a los retos tecnológicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la movilidad hoy en día. Su comercialización se iniciará durante el último cuatrimestre de 2024.
El ADN de R5 es único. Es un vehículo divertido que genera simpatía. Es un vehículo a la vez popular y vanguardista, que aporta nuevas soluciones a los tiempos que corren. Así era en 1972. Y lo seguirá siendo en 2024. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un golpe maestro de diseño, un nuevo cerebro con tecnologías vanguardistas y tracción eléctrica basado en una plataforma de nueva generación única en Europa: AmpR Small. También es el resultado de un compromiso de producción responsable y sostenible. Nuestros equipos han puesto mucha pasión, excelencia y trabajo duro en el desarrollo de Renault 5 E-tech 100% eléctrico. Esta pasión y el amor que hemos puesto en este coche son altamente contagiosos. R5 tiene un único objetivo: el corazón de nuestros clientes. Dejará su huella en la historia de la marca.
Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault
TABLA DE CONTENIDO
RENAULT 5 E-TECH 100% ELÉCTRICO: LA NUEVA CARA DE LA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA… 3
Un vehículo de nueva generación nacido de la Renaulution.. 3
Un diseño único y emocional. 4
Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa.. 5
Excepcional placer de conducción para que el eléctrico sea la opción preferida.. 5
Una experiencia mejorada por tecnologías con valor humano añadido.. 6
Diseñado de forma sostenible en un ‘valle eléctrico’ europeo.. 6
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico lo tiene todo para marcar una época.. 7
UN DISEÑO ÚNICO Y EMOCIONAL.. 10
Más compacto de lo que parece.. 11
Un salpicadero acolchado en doble altura.. 12
Asientos y tapicería emblemáticos.. 12
Una interfaz gráfica con espíritu pop.. 13
La capacidad de carga de un auténtico coche urbano polivalente.. 13
UNA PLATAFORMA ELÉCTRICA DE NUEVA GENERACION, UNICA EN EUROPA… 14
Una auténtica plataforma eléctrica.. 14
El placer de conducir en el punto de mira.. 15
Sistema de frenado dinámico.. 15
Máximo confort acústico y térmico.. 15
Seguridad pasiva al más alto nivel. 16
MOTOR, BATERÍA Y RECARGA: ELIGE TU COMBINACIÓN PERFECTA… 17
Carga bidireccional AC 11 kW…. 18
Recarga en CC hasta 100 kW…. 19
UNA EXPERIENCIA MEJORADA POR TECNOLOGIAS CON VALOR HUMANO AÑADIDO… 20
Una completa gama de servicios para aprovechar las ventajas V2G… 20
My Renault: una aplicación para gestionarlo todo.. 20
Un adaptador para conectar dispositivos.. 21
Servicios conectados avanzados con openR link y Google.. 21
Planifica tu viaje de forma sencilla.. 21
El avatar Reno, un nuevo compañero de viaje.. 21
Ayudas a la conducción del segmento superior. 22
Safety Coach: consejos personalizados para una conducción más responsable.. 23
UNA GAMA EN EVOLUCION Y ACCESORIOS UNICOS.. 24
Un gran equipamiento de serie.. 24
Accesorios de personalización únicos.. 24
UNA HUELLA DE CARBONO REDUCIDA Y LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD… 27
UN DISEÑO ÚNICO Y EMOCIONAL
El diseño de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico vive al margen de los códigos aplicados a los demás modelos de la marca. Es el privilegio de un icono. Además de los elementos que simbolizan el diseño retrofuturista, hay ingredientes con un fuerte valor emocional que forman un conjunto a la vez moderno y pop.
En la memoria colectiva Renault 5 no es sólo el modelo original de 1972. El diseño de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico combina elementos de tres modelos: el aspecto general de Renault 5 y Supercinco, y la actitud de Renault 5 Turbo, con sus anchas e imponentes aletas.
La firma luminosa, única en la gama Renault, presenta dos rectángulos con las esquinas redondeadas situados en el parachoques delantero donde antes estaban los faros antiniebla de Renault 5 Turbo. Se complementa con un motivo flotante del mismo efecto rectangular grabado en el cristal de los faros full LED.
Y mientras que los pasos de rueda son circulares, la estructura de las aletas recuerda la forma característica de los arcos de aquel Renault 5 de la época. El ribete de color alrededor del techo (en negro, rojo o dorado), los pilotos traseros verticales de color rojo intenso y los colores pop de la carrocería son otras características que, al igual que el modelo original, sugieren una gran capacidad para brillar en la ciudad.
En 50 años las proporciones de los automóviles han cambiado enormemente. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico marca la pauta y sigue los cánones modernos:
- Llantas de 18″ situadas en las cuatro esquinas, con voladizos mínimos.
- Ruedas enrasadas con la carrocería, con vías anchas (1,55 m delante y 1,53 m detrás).
- Todo ello contenido en una longitud inferior a 4 m (3,92 m).
Estas características ya estaban presentes en el show-car de 2021, que se fabricó al margen de las limitaciones de industrialización. Gracias a la destreza de los ingenieros, todas estas proporciones se han conservado escrupulosamente en el modelo de producción.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico puede resultar atractivo por sus proporciones, pero sus dimensiones son las de un pequeño y ágil coche urbano.
- Con una longitud de 3,92 m, se sitúa entre Twingo (30 cm más corto) y Clio (13 cm más largo).
- Su distancia entre ejes optimizada (2,54 m), con unos voladizos muy cortos, promete un buen nivel de espacio y es sólo 4 cm más corto que el de Clio.
- Su anchura de 1,77 metros contribuye al atractivo visual del coche sin comprometer su agilidad en ciudad.
- Perfectamente asentado con su batería bajo el suelo, su altura (1,50 m) lo sitúa 6 cm más alto que Clio, pero 5 cm más bajo que Twingo.
Elemento clave de las proporciones ideales de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, todas las versiones equipan llantas de 18″. Los neumáticos 195/55 R18 integran embellecedores en la versión evolution y llantas de aleación en techno e iconic Cinq.
- El embellecedor “Disco” se inspira en el diseño de las llantas de Renault 5 Turbo.
- Las llantas “Techno” tienen exactamente el mismo diseño que el del show-car de 2021. De hecho, es la única que cambia su rombo central por un “5” rojo.
- Por último, la llanta “Chrono” de la versión más alta, iconic Cinq, evoca la esfera de un reloj con el indicador de las “5” marcada por un número como guiño al nombre del modelo.
Para su lanzamiento el coche estará disponible en cinco colores exteriores, entre ellos dos totalmente icónicos y muy pop: amarillo Pop! y verde Pop!. Se inspiran directamente en dos colores emblemáticos que aparecieron en el catálogo en los años 70 y que están muy relacionados con la historia de Renault 5. Además de su atractivo pop, añaden una dimensión tecnológica mediante la incorporación de un intenso efecto purpurina. Sólo se aprecia cuando la pintura se mira de cerca, al trasluz. A distancia, el color es opaco.
Menos exuberantes pero igual de atractivos, los otros tres colores son: blanco nácar, negro estrellado y azul nocturno. La pintura bicolor con techo negro brillante estará disponible en las versiones techno e iconic Cinq.
Un salpicadero acolchado en doble altura
El salpicadero de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico combina armoniosamente los detalles más característicos de varias generaciones de Renault 5, combinando una estructura de dos alturas orientada hacia el pasajero, una decoración transversal acolchada y un cuadro de instrumentos rectangular con bordes redondeados.
En la versión iconic Cinq la banda decorativa horizontal negro brillante situada frente al pasajero – situada sobre una zona acolchada – luce la firma “Renault 5”. Delicadamente retroiluminada, esta firma añade un toque de lujo y espíritu tecnológico al habitáculo.
La misma atención al detalle estético se aprecia en el diseño de las salidas de aire, que suelen ser transversales y estandarizadas, pero que aquí adoptan el motivo específico de la firma luminosa del frontal del coche.
Por último, como en Megane E-Tech 100% eléctrico y Scenic E-Tech 100% eléctrico, el selector de marcha está situado en el volante para liberar espacio en el habitáculo. Esta pieza puede personalizarse con distintos diseños que se comercializarán como accesorios.
Asientos y tapicería emblemáticos
El diseño increíblemente moderno de los asientos se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de “H”, un recordatorio de que Renault fue extremadamente innovador en este ámbito en los años 70 y 80.
En cuanto a las tapicerías, ¿qué hay más universal y transgeneracional que el tejido vaquero? Robusto, original y cálido, el denim contribuye armoniosamente al buen humor que emana de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Reciclado al 100% a partir de botellas de agua de plástico (PET), este tejido se utiliza en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas de la versión techno.
Los asientos resultan especialmente espectaculares en la versión iconic Cinq, que brillan en un tejido gris acentuado con amarillo moteado en la “H” mientras luce un gran “5” también en este color. La tapicería también está fabricada con tejido 100% reciclado.
Las dos pantallas horizontales de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico crean un ambiente muy moderno, tecnológico y lúdico en el interior del vehículo. La primera pantalla, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1″ (7″ en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas. La pantalla multimedia central es de 10″ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq.
Una interfaz gráfica con espíritu pop
El grafismo pop de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está en perfecta sintonía con su diseño exterior. Al igual que Rafale E-Tech full hybrid y Scenic E-Tech 100% eléctrico, se inspira en la fuerza gráfica del rombo a través de una diagonal de 28° que recuerda el logotipo “Nouvel’R” de Renault. Los colores pop y las texturas exclusivas, que también evocan el tema del logotipo, pueden personalizarse en función del modo de conducción seleccionado, del estado de ánimo y de los deseos del conductor. Combinando colores (8), espesores (2) y texturas (4), son posibles más de 128 variaciones diferentes para una experiencia a bordo altamente personalizada.
Frente al conductor, el cuadro de instrumentos digital de 10″ muestra la velocidad en caracteres alfanuméricos de colores en lugar de los tradicionales caracteres blancos o negros. Una primicia en el mercado. Más allá del realismo de su diseño, la representación en 3D del vehículo en las interfaces lleva la atención al detalle hasta el punto de reproducir el color exacto del vehículo del cliente.
La capacidad de carga de un auténtico coche urbano polivalente
Aunque su longitud de 3,92 m lo sitúa entre la segunda y la tercera generación de Clio, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece un nivel de amplitud cercano al de Clio V gracias a su plataforma AmpR Small y a su distancia entre ejes de 2,54 m. Esto se aprecia especialmente en términos de anchura interior: 1,38 m delante y 1,36 m en las plazas traseras.
Además, la batería está situada bajo el suelo, lo que proporciona al coche un generoso maletero de 326 litros (277 dm3 VDA). Esto lo sitúa en el extremo superior del segmento de los coches urbanos eléctricos, e incluso por delante de algunos coches urbanos tradicionales de combustión de mayor tamaño. Este volumen de maletero incluye 27 dm3 VDA de espacio de almacenamiento especialmente dedicado al cable de carga. El maletero es de fácil acceso gracias a su piso alto y la banqueta trasera puede abatirse en disposición 60/40.
Los distintos espacios portaobjetos distribuidos por el habitáculo ofrecen un volumen total de 19 litros, muy configurables y personalizables mediante accesorios impresos en 3D.
UNA PLATAFORMA ELÉCTRICA DE NUEVA GENERACIÓN, ÚNICA EN EUROPA
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura una nueva plataforma AmpR Small 100% eléctrica desarrollada para realzar su diseño icónico sin renunciar a las prestaciones. La nueva plataforma incorpora lo mejor de los componentes eléctricos y de la tecnología moderna, al tiempo que ofrece un placer de conducción y un confort sin precedentes en el segmento, todo ello al mejor precio posible.
Una auténtica plataforma eléctrica
La nueva plataforma Ampere para vehículos eléctricos del segmento B se denomina AmpR Small (antes CMF-B EV). Destinada tanto a optimizar el vehículo eléctrico como a hacerlo más accesible al gran público, reduce los costes al compartir con la plataforma CMF-B utilizada en Clio y Captur ciertos elementos que no tienen impacto en las prestaciones eléctricas como el eje delantero. Al mismo tiempo, todos los elementos específicos de la sección eléctrica se han desarrollado sin compromiso, especialmente en lo que se refiere a la integración del motor y la batería. Todos los componentes eléctricos desarrollados para este vehículo se compartirán más adelante con los futuros modelos eléctricos del segmento B diseñados por Ampere para la marca Renault y otros socios. AmpR Small es una plataforma eléctrica optimizada que ofrece prestaciones de segmento superior, y no es en ningún caso una plataforma combinada térmico-eléctrica.
El placer de conducir en el punto de mira
La nueva plataforma AmpR Small ha sido calibrada para proporcionar a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico unas prestaciones y unas sensaciones de conducción a la altura del carácter dinámico y emocional de su diseño.
- Referencia en su segmento, el eje delantero de Clio y Captur se ha optimizado aún más gracias a la incorporación de un sistema de dirección con una relación de transmisión ultracorta (13,7), como la de Mégane E-Tech 100% eléctrico, para ofrecer una agilidad sin igual.
- Con un radio de giro reducido a 10,3 m, su manejo en ciudad es extraordinario.
- La amortiguación también se ha diseñado específicamente para absorber el mayor peso de la batería.
El eje trasero presenta una geometría multibrazo única, hasta ahora reservada a los segmentos superiores. Ofrece numerosas ventajas, como un mayor dinamismo en las curvas cerradas y una estabilidad reforzada en las curvas rápidas, así como un mayor confort. Y en el caso de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico sus ventajas no se limitan a las prestaciones de la suspensión, ya que su geometría también permite integrar una batería más grande (52 kWh) y, por tanto, 400 kilómetros de autonomía a pesar de lo compacto del coche.
El nuevo sistema de frenado dinámico de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico integra el frenado y el ESP en un mismo módulo para reducir el espacio necesario bajo el capó. También permite que el sistema de frenado automático de emergencia se active más rápidamente (el tiempo de reacción se divide a la mitad).
Además, el frenado desacoplado ofrece un tacto muy firme del pedal, lo que proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el coche y la carretera, con una conmutación totalmente transparente entre el frenado regenerativo y el frenado hidráulico. El pedal de freno no está conectado a las pinzas, sino a un ordenador que prioriza la recuperación de energía antes de pasar al sistema de frenado si es necesario.
El conductor también puede utilizar la palanca de cambios para seleccionar un modo B que aumenta la regeneración.
Máximo confort acústico y térmico
Para un confort acústico óptimo, la insonorización se basa en las mismas normas que los recientes modelos eléctricos de la gama Renault de gama superior.
- Empezando por el smart cocoon, un aislante patentado de nueva generación que separa la batería del habitáculo. Es la mejor solución del mercado actual.
- La suspensión del motor se beneficia de un sistema de doble filtración que utiliza la masa del cargador para amortiguar las vibraciones acústicas del motor (ganancia de 10 dB), lo que contribuye al silencio que se percibe en la cabina.
- Por último, todas las versiones incorporan de serie un parabrisas acústico.
Además, una bomba de calor garantiza el confort térmico en el habitáculo ahorrando toda la energía posible de la batería, complementando el sistema HVCH (High Voltage Coolant Heater) de 8 kW. Esto proporciona una temperatura confortable muy rápidamente tras el arranque cuando el vehículo está frío. El preacondicionamiento del habitáculo y de la batería permite conseguir la temperatura deseada programándolo o controlándolo a distancia a través de la aplicación My Renault.
Seguridad pasiva al más alto nivel
La seguridad pasiva de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está al más alto nivel, con estándares heredados de segmentos superiores.
- Mantener los voladizos muy cortos impuestos por el diseño y ofrecer al mismo tiempo la mejor resistencia estructural posible en caso de impacto exigió un considerable trabajo de cálculo y simulación, sobre todo en la cuna del motor.
- Del mismo modo, la compacidad del coche ha hecho necesario un desarrollo específico de la estructura central de la carcasa que aloja la batería.
- La ventaja del diseño 100% eléctrico de la plataforma AmpR Small es que los travesaños que fijan los asientos se han diseñado especialmente para proteger la batería sin necesidad de refuerzos en el interior de la carrocería, liberando el máximo espacio para las celdas sin añadir ninguna pieza adicional.
- No se han hecho concesiones en materia de seguridad pasiva ni en diseño. Todo ello incorporando las tecnologías de seguridad avanzadas en torno a la batería (Fireman Access y Pyroswitch).
MOTOR, BATERÍA Y RECARGA: ELIGE TU COMBINACIÓN PERFECTA
Diseñado para la ciudad y más allá: Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece una selección de motorizaciones y baterías que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Con una potencia de hasta 110 kW, una autonomía WLTP de hasta 400 km y una recarga en corriente continua de hasta 100 kW, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se muestra polivalente, pero también es lo suficientemente ligero para quienes priorizan la agilidad.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico dispondrá de dos baterías de iones de litio. La batería de mayor capacidad es de 52 kWh y una autonomía de hasta 400 km WLTP. La segunda tiene una capacidad de 40 kWh y una autonomía de hasta 300 km WLTP. Ambos utilizan la química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), que ofrece actualmente la mejor densidad energética del mercado.
El diseño de los módulos de estas baterías aumenta su densidad energética sin incrementar su volumen. La batería de 52 kWh tiene 4 grandes módulos frente a los 12 módulos más pequeños de Megane E-Tech 100% eléctrico y Zoe E-Tech 100% eléctrico. Esta arquitectura simplificada permite ahorrar 20 kg en comparación con Zoe (unos 300 kg). Cada módulo, que pesa unos 55 kg, alberga 46 celdas.
La batería de 40 kWh solo tiene 3 grandes módulos integrados en la misma carcasa que la anterior. Cada uno de estos 3 módulos contiene 31 celdas más gruesas.
Para un rendimiento óptimo en todas las condiciones, la batería está equipada con un circuito de refrigeración por líquido que regula su temperatura. Para mayor seguridad, el líquido refrigerante no circula por el interior de la carrocería, sino a través del suelo extruido. Por último, para optimizar el tiempo de recarga, la batería se acondiciona térmicamente cuando el trayecto se programa mediante Google Maps.
El motor eléctrico de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se basa en la tecnología preferida de Renault: la tecnología de rotor bobinado síncrono. Sin imanes permanentes no utiliza tierras raras, lo que reduce su impacto medioambiental.
Los imanes se sustituyen por bobinas de cobre, con el orden y el trazado de los cables diseñados para soportar la fuerza centrífuga del rotor.
Derivado directamente del motor utilizado en Megane E-Tech 100% eléctrico y Scenic E-Tech 100% eléctrico, el motor de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se beneficia también de la experiencia de otros motores eléctricos en términos de durabilidad, como el utilizado en Zoe. También incorpora algunas novedades, como una electrónica de potencia de nueva generación (inversor) y una reductora renovada. La mayor diferencia es su tamaño y peso: la longitud de su rotor se ha reducido en 3 cm para que quepa bajo el capó de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
El convertidor CA/CC, que transforma los 400 V de la batería en 12 V, y la caja de accesorios, que controla la distribución de la corriente, también se han integrado en el cargador para optimizar el espacio necesario. Esta nueva mecánica pesa sólo 105 kg, incluido el cargador.
Este motor ofrece tres niveles de potencia: 110 kW (150 CV / 245 Nm), 90 kW (120 CV / 225 Nm) o 70 kW (95 CV / 215 Nm). El motor de 110 kW se combina con la batería de 52 kWh, mientras que los motores de 90 kW y 70 kW se combinan con la batería de 40 kWh.
En versión de 110 kW, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico será el primero de una larga serie de coches equipados con el nuevo cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del coche y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red y ahorrar dinero en la recarga doméstica.
Este cargador bidireccional CA de 11 kW estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW recibirá un cargador convencional, es decir, unidireccional, de 11 kW. La presencia de un cargador de 11 kW de serie en todas las versiones refuerza aún más la polivalencia de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, listo para circular por cualquier ciudad europea.
Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos.
Para la carga rápida en corriente continua (por ejemplo, en autopista) el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. La cadena cinemática de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh. En cualquier caso, 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%.
UNA EXPERIENCIA MEJORADA POR TECNOLOGÍAS CON VALOR HUMANO AÑADIDO
A bordo de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico la tecnología está diseñada para añadir valor humano: útil, fácil y al servicio de una experiencia de cliente sin precedentes. Desde una experiencia de recarga innovadora que permite ahorrar hasta un sinfín de servicios conectados, todas las innovaciones propuestas responden al ADN ‘coches llenos de vida’ de Renault. Además, por primera vez, se han plasmado en forma de avatar, creando un vínculo aún más estrecho entre el usuario y el coche.
Una completa gama de servicios para aprovechar las ventajas V2G
Ahorrar hasta un 50% del coste de la recarga en casa, beneficiándose al mismo tiempo de una electricidad baja en carbono que puede volver a inyectarse en la red eléctrica: estas son las ventajas de la tecnología V2G (vehicle-to-grid) que hace posible el nuevo cargador bidireccional CA de 11 kW de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. El coche se convierte así en un verdadero actor del ecosistema energético, en el marco de los servicios propuestos por Mobilize. Por supuesto, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico también puede cargarse en un punto de recarga convencional, en casa o en la vía pública.
My Renault: una aplicación para gestionarlo todo
La aplicación para smartphone My Renault facilitará la gestión y la configuración a distancia de todas las funciones asociadas al concepto de carga bidireccional, siempre con el objetivo de optimizar los costes y el nivel adecuado de movilidad, simplemente configurando la hora de la próxima salida y el nivel de carga deseado. Durante el tiempo de conexión, la batería nunca cae por debajo del umbral mínimo de seguridad establecido por el usuario (para, por ejemplo, llevar a alguien al hospital en caso de urgencia).
Un adaptador para conectar dispositivos
La tecnología V2L (vehicle-to-load) integrada en el cargador bidireccional de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico permite conectar a la batería del coche mediante un adaptador un dispositivo de 220 V como una aspiradora, un hervidor de agua o una barbacoa eléctrica. La potencia de salida de esta función es de 3.700 W.
Servicios conectados avanzados con openR link y Google
Popular desde su lanzamiento en Megane E-Tech 100% eléctrico, el sistema multimedia openR link con Google integrado se integra en Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Permite acceder a Google Maps, a Google Assistant y a numerosas aplicaciones (50 o más según el país y la versión) a través del catálogo Google Play.
El sistema multimedia openR link ofrece una fluidez de uso sin igual en el mundo del automóvil gracias a la potencia de su procesador, equivalente a la de los smartphones de gama alta. Sencillo e intuitivo, se maneja como una tablet, ya sea de forma táctil o por voz gracias al asistente vocal integrado. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica.
En esta versión, desarrollada para Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, la gama de servicios conectados de openR link se ha ampliado para incluir las funciones V2G y V2L.
Planifica tu viaje de forma sencilla
Una de las principales ventajas de openR link con Google incorporado son las funciones para vehículos eléctricos de Google Maps. Proporciona una estimación del nivel de batería al llegar al destino, sugiere paradas de recarga por el camino y calcula cuánto tardará la recarga.
Los conductores también pueden elegir los puntos de recarga en función de la potencia y el método de pago. Y, cuando un conductor selecciona una estación de carga, el vehículo preacondicionará térmicamente la batería para optimizar la carga.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece más de 50 aplicaciones a través de Google Play, algunas de las cuales han sido desarrolladas específicamente para los vehículos Renault gracias a colaboraciones específicas. Esta oferta permite escuchar música, informarse sobre la historia de los alrededores o los lugares turísticos por los que se pasa, ponerse al día sobre deportes y noticias, divertirse o ver una película mientras se está parado o recargando… Deezer, Spotify, Amazon Music, Waze, Les Incollables for Renault, SongPop for Renault, L’Equipe, Vivaldi, Kabriol, Karacal y muchos otros contenidos exclusivos enriquecen la experiencia a bordo.
El avatar Reno, un nuevo compañero de viaje
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo que incorpora el nuevo compañero de movilidad virtual Reno. Este avatar con personalidad real acompaña e interactúa con los clientes de Renault a lo largo de su experiencia de usuario, tanto dentro como fuera del coche. Sin duda, el sentimiento de empatía creado gracias a Reno alimentará el vínculo emocional entre el usuario y su Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
A bordo, Reno es la encarnación de la tecnología humanizada, que ayuda a los usuarios a descubrir el coche y sus funciones. Es un especialista en electricidad que puede responder a cualquier pregunta y tomar medidas concretas al respecto. Por ejemplo, preguntando: “Hey Reno, programa una carga para mañana a las 8 de la mañana” o “Hey Reno, ¿cómo puedo optimizar la autonomía de mi vehículo?”.
Además de las funciones eléctricas puede responder a las 200 preguntas más frecuentes de los clientes (por ejemplo, “Hey Reno, ¿cómo conecto mi teléfono al coche?” o “Hey Reno, ¿cómo cambio un neumático?“, etc.), identificadas por el servicio posventa de Renault.
Reno también puede anticiparse a los deseos del usuario sugiriéndole que adapte determinados ajustes del coche al contexto: por ejemplo, que cierre las ventanillas para optimizar el reciclado y controlar el purificador de aire o que cambie del modo Sport al modo Eco al llegar a un atasco.
Por último, gracias a la integración de la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, Reno también puede responder a una amplia gama de preguntas de forma fluida y conversacional.
Además del coche, Reno también estará presente en la aplicación para smartphone My Renault. Por ejemplo, una serie de tutoriales en vídeo permitirá a los usuarios descubrir todos los usos del avatar. Siguiendo con el vínculo entre el cliente y la marca, actuará como embajador de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico de forma lúdica (concursos, etc.) y también podrá ayudar a los clientes a programar su recarga.
Ayudas a la conducción del segmento superior
En materia de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está a la altura de los mejores del segmento, tanto en lo que se refiere a las ayudas a la conducción como a las ayudas a la seguridad y al aparcamiento.
Además del sistema de detección de fatiga del conductor hay, por ejemplo, cuatro funciones de seguridad ADAS presentes en Mégane E-Tech 100% eléctrico, pero que aún no están presentes en el segmento B y que van más allá de la nueva normativa GSR II (Reglamento General de Seguridad II): el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera con corrección de carril de emergencia, la detección trasera con corrección de carril de emergencia y la salida segura de los ocupantes.
Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor activar o desactivar al mismo tiempo, con un simple gesto, los reglajes de cinco ADAS (tras haber personalizado su nivel de intervención, las alertas sonoras, etc. desde la pantalla multimedia).
En cuanto a la conducción, el sistema Active Driver Assist facilita la conducción en los habituales atascos de las grandes ciudades. Proporciona acceso a una conducción autónoma de nivel 2, que combina las acciones del regulador de velocidad adaptativo inteligente con “Stop & Go” y la función de centrado en el carril. Con esta última, el conductor puede descentrar voluntariamente el vehículo en caso de que el tráfico reduzca la velocidad por debajo de 50 km/h para dejar espacio a motos o un pasillo de seguridad para vehículos de emergencia.
Este regulador de velocidad adaptativo inteligente lo hereda de modelos como Austral y Rafale. Utilizando datos de geolocalización combinados con cartografía específica permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera, anticipándose a rotondas, curvas y cambios en los límites de velocidad.
Para mejorar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes tras un primer impacto, el sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. Con ello se pretende mitigar las consecuencias de una posible colisión secundaria y el nuevo impacto que podría producirse.
Por último, el estacionamiento manos libres completa el abanico de talentos de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico para hacerle la vida más fácil en cualquier circunstancia.
Safety Coach: consejos personalizados para una conducción más responsable
Para ayudar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está equipado con una herramienta de seguridad denominada “Safety Coach”. Esta ayuda a los conductores a tomar conciencia objetiva de su comportamiento y hábitos de conducción y les da consejos personalizados, tanto en términos de conducción como de uso de ADAS, con el fin de sugerir áreas de mejora.
UNA GAMA EN EVOLUCIÓN Y ACCESORIOS ÚNICOS
Además de los niveles de acabado evolution, techno e iconic Cinq, la gama eléctrica de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se completará con una versión collection, que evolucionará cada año siguiendo los principios de la alta costura. Una serie de nuevos accesorios de personalización, entre los que se incluyen piezas y portaobjetos impresos en 3D, hacen que este modelo sea altamente personalizable.
Para optimizar los costes sin renunciar al atractivo del producto, la gama de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incluye equipamientos emblemáticos imprescindibles. Por ejemplo, al igual que todas las versiones vienen con llantas de 18″ de serie, todas cuentan con una pantalla central de 10,1″, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros 100% LED con cambio automático de luces cortas/largas.
Accesorios de personalización únicos
Con su diseño altamente emocional, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se presta perfectamente a la personalización a través de una gama de accesorios que subrayan su carácter jovial y descarado. De la gama completa de más de 100 accesorios, que incluye los clásicos enganches de remolque y alfombrillas, hay varias decenas de accesorios “icónicos” que resaltarán el diseño del coche.
Para el interior del habitáculo, la tecnología de impresión 3D abre una amplia gama de elementos decorativos. Por ejemplo, los siguientes elementos se imprimen en 3D en la planta de Flins:
- Espacio de almacenamiento central en 3 diseños y 2 colores.
- Pequeño hueco central en 3 diseños y 2 colores.
- Un organizador central disponible en 2 colores.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico será también el primer coche específicamente equipado para transportar las baguettes compradas en la panadería. Para ello, a la derecha de la consola central puede colocarse una cesta especial de mimbre tejido – los prototipos han sido fabricados por la cestera Marguerite Herlant -. Se acabaron las manchas de harina y las migas en la preciosa tapicería.
La cima del refinamiento se alcanza con el selector de cambios ‘e-pop’, que se asemeja a un pintalabios. Situado al alcance de la mano detrás del volante a la derecha, se puede personalizar para adaptarlo a las colecciones o a los gustos individuales. Esta simpática pieza puede cambiarse sin herramientas, con una simple punta, del mismo modo que se extrae la tarjeta SIM del smartphone.
Por último, en el exterior, se ofrecerá una gama de decoraciones de personalización que incluye franjas en el techo y las puertas delanteras en dos versiones, cada una disponible en dos colores: ‘NumbeR5’ en rojo o negro y ‘Unlimited5’ en dorado y plateado.
FABRICADO EN EUROPA
El polo ElectriCity, que agrupa las tres fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz, en la región de Hauts-de-France, será el núcleo de la planta industrial encargada de producir Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. El coche se ensamblará en Douai y el paquete de baterías en Ruitz (antes de que las baterías se fabriquen completamente en la gigafactoría de Douai en colaboración con AESC-Envision a partir de verano de 2025). El motor, por su parte, saldrá de la cadena de montaje de la planta de Cléon, en Normandía.
Este sistema de producción 4.0 debería reducir a 9 horas el tiempo necesario para fabricar Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Para lograrlo, se apoya en su Metaverso Industrial. El Metaverso es un acelerador de competitividad que contribuye a reinventar la producción automovilística y permite optimizar la herramienta de producción en tiempo real, gracias a los millones de datos procedentes de todos los equipos, que ahora están conectados.
El Metaverso Industrial de Renault Group permite una producción más inteligente, más rápida y mejor, al tiempo que reduce los costes y la huella de carbono de los procesos industriales. Combinado con la inteligencia artificial, proporciona un enfoque predictivo del consumo de energía y pudiendo reducirlo en los centros industriales del Grupo hasta un 20%. Para la división ElectriCity y la planta de Cléon, el objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2025.
UNA HUELLA DE CARBONO REDUCIDA Y LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico encarna los compromisos de desarrollo sostenible de Renault Group y de la marca Renault. Abre la vía a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, los recursos naturales y el clima, así como con la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la carretera.
Una cadena de producción compacta en torno a ElectriCity
- Electricidad descarbonizada disponible en Francia.
- Vehículo ensamblado en nuestra fábrica de Ampere, en Douai.
- Motor fabricado en la planta de Ampere en Cléon.
- Paquete de baterías fabricado en la planta de Ampere en Ruitz.
- Baterías fabricadas en nuestra fábrica de Douai gracias a la asociación Envision, a partir de 2025.
- El 75% de nuestros proveedores se encuentran a menos de 300 km de nuestro centro Ampere ElectriCity (Douai, Maubeuge, Ruitz).
- El 75% de nuestros clientes de vehículos eléctricos están a menos de 1.000 km de ElectriCity.
Baterías reparables con una huella de carbono reducida
- Etapa 1: objetivo de reducción del -20% para 2025, en comparación con 2020.
- Fase 2: objetivo de reducción del 35% para 2030, en comparación con 2020.
Un motor eléctrico compacto y sin tierras raras
- El motor eléctrico de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva.
- Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado.
- Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, lo que reduce su impacto medioambiental.
Diseño sostenible
- Vehículo reciclable al 85%.
- 19,4% de materiales reciclados (norma ISO14021).
- 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados.
- Tejidos 100% reciclados a partir de botellas de plástico para los asientos del tapizado en las versiones techno e iconic Five.
A la vanguardia de la seguridad
- Ayudas a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores y que van más allá de la nueva normativa GSR2: además del sistema de detección de fatiga del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera con corrección de carril de emergencia, la detección trasera con corrección de carril de emergencia y la salida segura de los ocupantes.
- Active Driver Assist, el regulador de velocidad adaptativo inteligente, anticipa las condiciones de la carretera y la conducción autónoma nivel 2.
- Safety Coach, que proporciona consejos personalizados para una conducción más responsable.
- El nuevo sistema de frenado dinámico reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático.
- El sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión para mejorar la seguridad del vehículo y sus ocupantes tras un impacto inicial.
- Las tecnologías innovadoras (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue) simplifican la respuesta de primeros auxilios en caso de accidente.
FICHA TÉCNICA
Dimensiones y masa
Longitud: 3,92 m
Anchura: 1,77 m
Altura: 1,50 m
Distancia entre ejes: 2,54 m
Voladizo delantero: 749 mm
Voladizo trasero: 633 mm
Altura libre al suelo: 145 mm
Peso: desde 1.350 kg con batería 40 kWh / desde 1.450 kg con batería de 52 kWh
Volumen del maletero: 326 l
Motorizaciones
Tipo de motor: síncrono de rotor bobinado.
- 70 kW (95 CV / 215 Nm)
- 90 kW (120 CV / 225 Nm)
- 110 kW (150 CV / 245 Nm)
Baterías de tracción
Tipo de batería: iones de litio
- Autonomía confort: 52 kWh, autonomía hasta 400 km WLTP
- Autonomía urbana: 40 kWh, autonomía hasta 300 km WLTP
Cargadores embarcados
Motorización | CA 11 kW | CA 11 kW V2G | CC 80 kW | CC 100 kW |
70 kW | X | |||
90 kW | X | X | ||
110 kW | X | X |
CA: corriente alterna / CC: corriente continua / V2G: carga bidireccional
Prestaciones (con motorización 110 kW y batería de 52 kWh)
- 0-100 km/h: < 8 segundos
- 80-120 km/h: < 7 segundos
- Velocidad máxima: 150 km/h
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Marca histórica de la movilidad y líder de la movilidad eléctrica en Europa, Renault desarrolla desde siempre unos vehículos innovadores. Con el plan estratégico «Renaulution», la marca plantea una transformación ambiciosa y generadora de valor. Renault evoluciona así hacia una gama aún más competitiva, equilibrada y electrificada. Con ello pretende encarnar la modernidad y la innovación en los servicios tecnológicos, energéticos y de movilidad, dentro de la industria del automóvil y más allá.
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