«Renault Group persigue con determinación su profunda transformación y la recuperación de sus actividades. Los resultados del 1er semestre de 2022 son prueba de ello: a pesar de todos los obstáculos relacionados con el cese de la actividad en Rusia, la crisis de los semiconductores y la inflación de costes, el Grupo sigue mejorando su rendimiento operacional y empieza a beneficiarse del éxito de los nuevos lanzamientos.
ha declarado Luca de Meo, director general de Renault Group
Habiendo compensado en gran medida la pérdida de actividades rusas y continuando su transformación a gran velocidad, Renault Group revisa al alza sus perspectivas financieras para 2022. En otoño, se presentarán nuevos objetivos financieros a medio plazo, así como el despliegue acelerado de Renaulution durante un Capital Market Day. Todas nuestras energías se movilizan para transformar Renault Group en un actor competitivo, tecnológico y responsable»
Resultados del 1er semestre de 20221, una nueva etapa en la recuperación del Grupo: mejora significativa de la rentabilidad, fuerte generación de flujo de free cash-flow y fortalecimiento de la estructura financiera
- Cifra de negocios del Grupo de 21.100 millones de euros, estables en comparación con el 1er semestre de 2021, a pesar de la caída del 11,9% en las ventas mundiales del Grupo en el período, en un entorno de mercado aún perturbado
- Margen operacional del Grupo de 988 millones de euros (4,7% de la cifra de negocios): mejora de 556 millones de euros y 2,6 puntos en comparación con el 1er semestre de 2021
- Margen operacional del Automóvil de 420 millones de euros (2,1% de la cifra de negocios del Automóvil): mejora de 565 millones de euros (+2,8 puntos) a pesar de un descenso de 136.000 vehículos con respecto al 1er semestre de 2021
- Resultado neto de las operaciones que continúan de 657 millones de euros, 458 millones de euros más que el año pasado
- Resultado neto de las operaciones interrumpidas de -2.300 millones de euros debido al cargo de ajuste no monetario relacionado con las cesiones de actividades industriales rusas anunciadas el 16 de mayo de 2022
- Free cash-flow operacional del Automóvil de 956 millones de euros (incluidos 800 millones de euros de dividendos de Mobilize Financial Services) 1.470 millones de euros más que en la primera mitad de 2021
- La deuda neta del Automóvil se reduce en 1.200 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2021, de los cuales 522 millones de euros vienen de la cesión de actividades en Rusia: -426 millones de euros
Éxito de nuevos vehículos y aceleración de una estrategia orientada al valor
- Cartera de pedidos del Grupo en Europa de 4,1 meses de ventas, apoyada en el éxito de nuevos lanzamientos:
- Renault Arkana ha registrado más de 100.000 pedidos desde su lanzamiento, de los cuales 60% en la versión E-Tech y 60% en el canal a particulares
- Renault Megane E-Tech 100% eléctrico está teniendo un lanzamiento prometedor, ya cuenta con más de 25.000 pedidos, de los cuales el 75% de las versiones son en alto de gama y el 80% en las motorizaciones más potentes. Los primeros vehículos llegaron a los concesionarios franceses a mediados de mayo; su lanzamiento en países europeos está en marcha y continuará hasta septiembre
- Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a clientes particulares en Europa
- Con más de 30.000 pedidos registrados en el 1er semestre, Dacia Spring 100% eléctrico es el número 1 en ventas de vehículos eléctricos a particulares en Francia
- Dacia Jogger promete ser un nuevo éxito con más de 50.000 pedidos en 6 meses y un mix de más del 60% con versiones superiores en Europa
- Alpine duplicó sus pedidos respecto al 1er semestre de 2021 gracias al éxito de su nueva gama A110
- Efecto mix producto de +3,3 puntos sobre la cifra de negocios del Automóvil con respecto al 1er semestre de 2021 gracias a los nuevos lanzamientos (Arkana, Jogger y Megane E-Tech 100% eléctrico)
- Evolución de las ventas de E-Tech2, que continúan creciendo, representando el 36% de las matriculaciones de turismos de la marca Renault en Europa (vs. 26% en 1er semestre 2021)
- Aceleración del efecto precio que alcanza los +7,4 puntos de la cifra de negocios del Automóvil respecto al 1er semestre de 2021. Este efecto continuará en el 2º semestre gracias a la política comercial de Renaulution
- Impacto de la subida de los precios de las materias primas y de la inflación de costes más que compensados por los beneficios de esta nueva política comercial sumada a la productividad del Grupo
Perspectivas financieras revisadas al alza para 2022
Renault Group revisa al alza sus perspectivas financieras para 2022 con:
- un margen operacional del Grupo superior al 5%
frente alrededor del 3% anterior;
- free cash-flow operacional del Automóvil de más de 1.500 millones de euros
frente a un resultado positivo previamente.
El Grupo confirma un impacto de la crisis de los semiconductores estimado en 300.000 vehículos en 2022.
Durante el Capital Market Day que se celebrará en otoño, el Grupo presentará una actualización de sus objetivos financieros Renaulution a medio plazo y de su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.
Boulogne-Billancourt, 29 julio 2022 –
El 16 de mayo de 2022, el Consejo de Administración de Renault Group aprobó por unanimidad la firma de los acuerdos para vender el 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en AVTOVAZ a NAMI (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores). Además, el acuerdo prevé una opción para que Renault Group pueda recomprar su participación en AVTOVAZ, ejercitable en determinados momentos durante los próximos 6 años.
Como resultado de estos acuerdos:
- Las actividades rusas han sido desconsolidadas en las cuentas semestrales de Renault Group a 30 de junio de 2022 y tratadas como operaciones abandonadas de conformidad con la IFRS 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
- Los resultados financieros de las actividades que han continuado en el 1er semestre de 2022, por lo tanto, ya no incluyen las actividades industriales rusas y el año 2021 se ha ajustado de acuerdo con este nuevo ámbito de actividad.
- El resultado de operaciones interrumpidas supone una pérdida de 2.300 millones de euros en el 1er semestre de 2022 correspondiente principalmente a la depreciación de inmovilizado material, intangible y fondo de comercio de AVTOVAZ y Renault Rusia así como activos específicos en poder del resto de entidades del Grupo y al resultado de cesión de las entidades rusas vendidas.
- La deuda neta del Automóvil se ha ajustado en 500 millones de euros, pasando así de -1.600 millones de euros a -1.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
La cifra de negocios del Grupo alcanzó los 21.121 millones de euros, un 0,3% más que en el 1er semestre de 2021. A tipos de cambio constantes, aumenta un 1,1% (efecto de tipo de cambio negativo relacionado principalmente a la devaluación de la Lira turca).
La cifra de negocios del Automóvil asciende a 19.574 millones de euros, un 0,3% más que en el 1er semestre de 2021.
El efecto precio, positivo en 7,4 puntos, refleja la continuación de nuestra política comercial, iniciada en el 3er trimestre de 2020, privilegiando el valor sobre el volumen de ventas así como las subidas de precios para compensar la inflación de costes y la optimización de los descuentos comerciales. Asciende a 8,4 puntos en el 2º trimestre del año tras un 1º trimestre en 5,6 puntos.
El éxito de Arkana, lanzado en el 2.º trimestre de 2021, así como los de Jogger y Mégane E-Tech 100% eléctrico durante el 1er semestre, marcan la renovación de la marca Renault en el segmento C y han generado un efecto mix producto positivo en 3,3 puntos.
Estos dos efectos compensan la pérdida de volumen de -5,2 puntos, que se explica principalmente por la caída del mercado del automóvil en Europa relacionada con la escasez de semiconductores.
El impacto de las ventas a socios, negativo -1,8 puntos, se debe principalmente a la caída de la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios (fin de contratos Master para Opel y Trafic para Fiat a finales del año 2021).
El efecto “Otros” de -2,1 puntos se debe a una caída en la contribución de las ventas de la red Renault Retail Group (RRG) tras la venta de sucursales y se ve parcialmente compensada por el desempeño de las ventas de repuestos y accesorios.
El Grupo registra un margen operacional positivo de 988 millones de euros (4,7% de la cifra de negocios) frente a 432 millones de euros en el 1er semestre de 2021 (+2,6 puntos).
El margen operacional del Automóvil mejora en 565 millones de euros y se sitúa en 420 millones de euros (2,1% de la cifra de negocios del Automóvil, es decir, +2,8 puntos respecto al 1er semestre de 2021).
El efecto mix/precio/enriquecimiento, positivo por valor de 1.548 millones de euros, ilustra el éxito de la política comercial que favorece el valor frente al volumen. Esta política ha más que compensado el efecto de volumen negativo de 270 millones de euros y el aumento de costes (materias primas, compras, garantía y costes de fabricación y logística) que ascendieron a 647 millones de euros. Esto se debe principalmente a la fuerte subida del precio de las materias primas (-797 millones de euros) parcialmente compensada por los rendimientos de las compras (+167 millones de euros).
La contribución a la financiación de las ventas de Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) al margen operacional del Grupo alcanzó los 582 millones de euros, 11 millones de euros menos que en el 1er semestre de 2021, debido principalmente a la normalización del nivel de riesgo y de activo productivo medio (43.700 millones de euros) que disminuyen en línea con la estrategia del Grupo de optimizar los stocks de vehículos en la red.
La actividad de clientes registró un incremento en la nueva financiación del 2,3%. El aumento del 14,8% en el importe medio financiado de los nuevos contratos compensó el descenso del 10,9% en el número de nuevos contratos de financiación debido al descenso de las matriculaciones del Grupo.
Durante el 1er semestre de 2022, Mobilize Financial Services realizó con éxito su primer Bono Verde por un importe de 500 millones de euros a 5 años. Los recursos de esta emisión se utilizarán para financiar vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Esta emisión fue efectiva a principios de julio y por lo tanto no figura en los pasivos financieros al 30 de junio de 2022.
Los otros productos y cargas de explotación fueron negativos por valor de -49 millones de euros (frente a -70 millones de euros en el 1er semestre de 2021) y pueden explicarse principalmente por provisiones para reestructuración de -134 millones de euros y cesiones de activos (+56 millones de euros) relacionados principalmente con la venta de varias filiales comerciales del Grupo y sucursales de RRG.
Tras tener en cuenta otros productos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo asciende a 939 millones de euros frente a los 362 millones de euros del 1er semestre de 2021.
El resultado financiero asciende a -236 millones de euros frente a los -138 millones de euros del 1er semestre de 2021. Este deterioro se explica por el impacto de la hiperinflación en Argentina, manteniéndose estable el coste de la deuda.
La aportación de empresas asociadas asciende a 214 millones de euros, 54 millones de euros más que en el 1er semestre de 2021. Incluye 325 millones de euros vinculados a la contribución de Nissan, que más que compensar los 111 millones de euros de aportación negativa de otras sociedades, principalmente en relación con la depreciación de las acciones de Renault Nissan Bank en Rusia.
Los impuestos corrientes y diferidos suponen un gasto de 260 millones de euros frente a un gasto de 185 millones de euros en el 1er semestre de 2021 relacionado con la mejora de resultados.
El resultado neto de las operaciones continuadas ascendió a 657 millones de euros, 458 millones de euros más que en el 1er semestre de 2021.
El resultado neto de las operaciones interrumpidas ascendió a -2.300 millones de euros debido al cargo de ajuste no monetario relacionado con la venta de actividades industriales rusas.
Así, el resultado neto asciende a -1.666 millones de euros y el resultado neto, parte del Grupo, a -1.357 millones de euros (es decir, -4,98 € por acción).
La capacidad de autofinanciación de la actividad Automóvil, excluyendo los gastos de reestructuración, incluye 800 millones de euros de dividendo de Mobilize Financial Services y alcanzó los 2.600 millones de euros, un aumento de 900 millones de euros en comparación con el 1er semestre de 2021. Este flujo de caja cubre en gran medida las inversiones tangibles e intangibles antes cesiones).
Excluyendo el impacto de las cesiones, la tasa de CAPEX neto e I+D del Grupo ascienden al 8,0% de las ventas frente al 9,1% del 1er semestre de 2021. Asciende al 7,5% incluyendo las cesiones.
El free cash-flow operacional del Automóvil fue positivo en 956 millones de euros después de tener en cuenta los gastos de reestructuración de 278 millones de euros y el impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra de 275 millones de euros.
La deuda neta del Automóvil asciende a -426 millones de euros a 30 de junio de 2022 frente a -1.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 (-1.100 millones de euros reajustados para AVTOVAZ y Renault Rusia), una disminución de 1.200 millones de euros.
En el 1er semestre de 2022, Renault Group reembolsó por adelantado 1.000 millones de euros del préstamo de un pool bancario que contaba con la garantía del Estado francés (PGE) y reembolsará, en el 2º semestre del año, 1.000 millones de euros en concepto de vencimiento contractual. Como se anunció, el préstamo completo se rembolsará, como tarde, a finales de 2023.
En el marco de su programa Shelf Registration, Renault SA lanzó una emisión de bonos en el mercado japonés el 24 de junio de 2022 por un importe total de 80.700 millones de yenes (es decir, 561 millones de euros) con una tasa del 3,5% y un vencimiento de 3 años. Esta emisión fue cobrada el 1 de julio de 2022 y por lo tanto no figura en los pasivos financieros al 30 de junio de 2022.
A 30 de junio de 2022, el stock total de vehículos nuevos (incluida la red independiente) representan 348.000 vehículos frente a 427.000 (incluidos alrededor de 12.000 vehículos en Rusia) a fin junio 2021, es decir, 60 días de ventas.
Perspectivas & estrategia
Renault Group revisa al alza sus perspectivas financieras para el año 2022 con:
- un margen operacional del Grupo superior al 5%, frente a un objetivo anterior fijado entorno al 3%;
- un free cash-flow operacional del Automóvil superior a 1.500 millones de euros, frente a un objetivo positivo anterior.
El Grupo confirma un impacto de la crisis de los semiconductores estimado en 300.000 vehículos en 2022.
Renault Group presentará en otoño, durante un Capital Market Day, una actualización de sus objetivos financieros Renaulution a medio plazo y de su estrategia posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.
Las cuentas consolidadas resumidas del Grupo a 30 de junio de 2022 fueron revisadas por el Consejo de Administración del 28 de julio de 2022. Los comisarios de cuentas del Grupo han efectuado su revisión limitada de estas cuentas y su informe sobre la información financiera semestral está en curso de emisión.
El informe de actividad con un análisis completo de los Resultados Financieros del 1er semestre de 2022 está disponible en www.renaultgroup.com en la sección “Finanzas”.
Acerca de Renault Group
Renault Group está a la vanguardia de la reinvención de la movilidad. Respaldado por su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, y su experiencia única en términos de electrificación, Renault Group confía en la complementariedad de sus 4 marcas – Renault – Dacia – Alpine y Mobilize – y ofrece soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras a sus clientes. Establecido en más de 130 países, el Grupo vendió 2,7 millones de vehículos en 2021. Reúne a cerca de 111.000 empleados que encarnan a diario su Razón de Ser, para que la movilidad nos acerque más. Listo para asumir desafíos tanto en la carretera como en la competición, el Grupo está comprometido con una transformación ambiciosa y generadora de valor. Éste se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, de una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. En línea con los desafíos ambientales, Renault Group tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040.