Sandra Milena Barragán, Comunicadora Social y Periodista, quien llegó a RENAULT – Sofasa hace 12 años, comenzó con un rol muy importante dentro de la Compañía, pues era la responsable del desarrollo del área de fidelización de clientes, en la que brindar experiencias positivas a cada uno de ellos se convierte en más que una premisa, pues un cliente feliz es un cliente que volvería a comprar o le recomendaría a sus amigos y familiares los beneficios o ventajas de un producto: “llegar a la industria automotriz siempre fue un sueño para mí y trabajar con un producto tan especial como lo son los vehículos, en el que hay un involucramiento emocional para nuestros clientes, se ha convertido en un gran reto”.
Y después de ocupar distintos cargos en áreas comerciales y de marketing dentro de la Compañía, pues es Especialista en Marketing y Magister en Marketing Digital y Publicidad de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España, tendría la oportunidad de asumir un desafío regional en otros países y de llevar la marca fuera del mercado colombiano: “En mi experiencia siempre tuve la oportunidad de trabajar con mercados diferentes en LATAM y también a nivel EE.UU. para el mercado hispano. Por esta razón, siempre vi abierta la posibilidad en Renault de poder asumir un reto internacional”.
MUJERES EN EL SECTOR AUTOMOTOR
En una industria que mayoritariamente ha sido representada por hombres, cada vez es más común observar cómo el número de mujeres va en aumento. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en RENAULT–Sofasa para febrero de 2022 asciende a 20,3%, del total de empleados de la Compañía, en un sector tradicionalmente masculino. Y cuando la compañía le abrió las puertas a Sandra Milena, para ella representó una invaluable oportunidad:
“SIEMPRE VI ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE EN RENAULT PODÍA ASUMIR UN RETO. EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL QUE LA COMPAÑÍA ME HA BRINDADO Y LA OPORTUNIDAD DE SER EMBAJADORA DE MI PAÍS Y ESTAR AL FRENTE DE UN EQUIPO LATINOAMERICANO PARA MÍ LO HA SIGNIFICADO TODO. RENAULT SIEMPRE HA SIDO MI CASA.”
Valiente y aguerrida nos contó sobre sus proyectos con la Compañía para los próximos meses: “Ahora tenemos toda la Renaulution y el nuevo propósito de marca por delante, es un movimiento grande para la marca a nivel mundial y un desafío en nuestros mercados para lograr este movimiento hacia la creación de valor que tenemos desde nuestra casa matriz. Esto supone seguir trabajando en equipo para lograr que lo global pueda ser traducido a lo especifico de nuestra región, pero también no dejar de ser proactivos en nuestras iniciativas”.
Con decidida opinión, Sandra Milena también nos contó lo que piensa de la compañía: “RENAULT – Sofasa es reconocida por el amor y la pasión con las que hace las cosas, aquí realmente estamos en la vía de nuestro nuevo propósito de marca de “Love Brand” y lo es no solo para el cliente colombiano sino para cada colaborador de la empresa. Esta creo es la principal diferencia en la cultura organizacional: cómo cada uno de los colaboradores somos embajadores de la marca y cómo cuidamos la empresa y por tanto a nuestros compañeros y clientes. Pasión y compromiso que hacen la diferencia”.
CLAVES DEL ÉXITO
Para esta talentosa Comunicadora Social, es claro que el éxito se debe distintos factores, como la adaptabilidad de las personas para afrontar los cambios y a las habilidades transferibles que agregan nuevos valores a nuestras funciones: “Siempre hablo de las habilidades transferibles y realmente creo que todos, en cualquiera que sea nuestra profesión, tenemos conocimientos y experiencias que van a enriquecer el trabajo. En mi caso creo que la habilidad para adaptarme al cambio, sumado al conocimiento de otras industrias, me han permitido implementar y desarrollar nuevos proyectos para Renault.”
Además, señala que: “el trabajo en estos entornos te junta y te separa de las personas en diferentes momentos de la carrera y así vas creando lo que sería el networking a nivel profesional y relaciones de amistad que sobrepasan un puesto o un lugar geográfico en específico”.
“Permitirse conocer diversas áreas, mercados, ciudades, colegas para generar empatía con el saber y la labor de los colegas, esta será la mejor forma de lograr las metas, pues siempre necesitamos de un equipo que nos impulse y a un equipo al cual impulsar. Además, algo vital sin importar el área en la que nos desempeñemos, debe ser conocer nuestros clientes y nunca perder de vista su evolución”, concluye Sandra Milena Barragán, Marketing & Communication Manager Product and Cross Car Line Cluster Latam
SEGURIDAD VIAL, UNA BANDERA DE RENAULT
Para Renault es importante presentar nuevas formas para seguir unidos en todos los aspectos importantes con sus clientes, de tal forma, la seguridad vial es una bandera institucional con la que busca fomentar y promoverla seguridad de todos y por eso, dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), invita al sector público, privado y la sociedad civil en general para mejorar la Seguridad Vial en el país por medio de la educación.
En el marco del Programa de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Renault ha venido adelantando diferentes acuerdos de cooperación para seguir trabajando en la promoción de material pedagógico para niños y niñas entre 7 y 12 años, así como para docentes, para inculcar en las comunidades la importancia de seguridad vial. Renault siempre ha estado comprometido en seguir adelante y en ser un motor de desarrollo para el país.
El sobrecupo o sobrecarga de su vehículo es un factor de riesgo y accidentalidad. Renault hace un llamado de responsabilidad a los colombianos, a la importancia de consultar el manual del propietario para tener clara su capacidad máxima de carga. Juntos podremos disminuir las cifras de accidentalidad en carretera por esta causa. Visite nuestra página: https://www.renault.com.co/servicios/manuales.html
Que el sentido común prime más allá de la ley, no ponga en riesgo su vida ni la de sus seres queridos, la seguridad vial nos importa, no la dejes a su suerte. Acciones tan sencillas como no sobrecargar el vehículo, que los objetos al interior estén asegurados y que no salga ninguno fuera de este.
ACERCA DE RENAULT – SOFASA
RENAULT – Sofasa es una de las ensambladoras de vehículos con mayor trayectoria del país con más de un millón de vehículos fabricados, dejando en cada uno de ellos miles de sueños, con prestigio mundial y el espíritu colombiano. Comprometidos con el medio ambiente, RENAULT–Sofasa está a la vanguardia de la movilidad eléctrica y sostenible para disminuir el impacto ambiental, a partir de la construcción única de un ecosistema de movilidad eléctrica en línea con los desafíos ambientales actuales, ofreciendo soluciones sostenibles e innovadoras a cada uno de sus clientes. La compañía apuesta por una ambiciosa transformación que busca generar valor y centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para dar a la sociedad una nueva gama de vehículos aún más competitivos, equilibrados y electrificados. La marca comercializó 47.606 vehículos durante el 2021 y empleó a más de 1.000 trabajadores, convirtiéndose en un motor para miles de hogares colombianos.
La empresa RENAULT – Sofasa con 52 años de historia en el país y más de 1,600.000 unidades ensambladas, incluyendo 15 modelos diferentes de Renault, ha producido vehículos que han transformado la vida de los colombianos.
RENAULT -Sofasa es líder del mercado automotor en Colombia. Sus vehículos se consolidan en el Top 5 de vehículos más vendidos en Colombia: Renault Sandero, Renault Logan, Renault Stepway, Renault Duster (ensamblados en Colombia) y Renault Kwid.
Fieles a su apuesta por la movilidad sostenible para todos, seguimos avanzando en la comercialización de vehículos 100% eléctricos en el país con Renault Twizy, Renault Kangoo Z.E y el nuevo Renault ZOE, impulsando la movilidad “Cero Emisiones” en el país.